Compartir
Publicidad

¿Para cuándo un 'FIFA' con mujeres?

¿Para cuándo un 'FIFA' con mujeres?
66 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es curioso. Nosotros, en el viejo continente, tenemos una visión del fútbol bastante diferente de la que se tiene en los Estados Unidos. Aquí los futbolistas son casi dioses. Chavales jóvenes inflados de millones que en algunos casos viven alejados totalmente de la realidad, que no suelen dar ejemplo de buena conducta y que, a pesar de ello, son idolatrados por miles de aficionados. En los Estados Unidos el fútbol ha adquirido más dimensión como un deporte que practican también muchas mujeres.

En las universidades, en el instituto… poco a poco el deporte rey va ganando adeptos y parece haber encontrado un gran punto de apoyo en el sector femenino. Así se entiende que personajes como Hope Solo (la portera de la selección norteamericana de fútbol) pueda tener un reconocimiento mediático parecido al de atletas de renombre como Phelps o Lochte.

El fútbol femenino es una realidad

Hope Solo

Ayuda también el carisma de la jugadora y lo bien que acabó el equipo en la última olimpiada, sí. Pero eso no evita que el fútbol en la tierra de Obama esté repartido de un modo completamente diferente al europeo. Y a mi me parece fenomenal, que quede claro.

Una de las cosas más bonitas que he visto, relacionadas con este deporte, fue a un San Mamés lleno a rabiar. ¿Juega el Athletic?, pensé. Sí, jugaba, pero jugaba la sección femenina un partido bastante importante de liga. El estadio hasta la bandera y la ciudad, los bares y la gente de la calle engalanados con banderas del club. Si esto lo hacen por la sección femenina de fútbol del club ver una celebración con la gabarra surcando la ría debe de ser alucinante.

Volviendo al 'FIFA' y viendo la situación en los Estados Unidos es hasta lógica la petición online que ha cursado Fernanda Schabarum, una ciudadana de Florida, en la que pide la inclusión de jugadoras y ligas femeninas en 'FIFA 14'.

Dice Fernanda, podéis encontrar su petición online aquí, que a día de hoy un 47% del total de jugadores de videojuegos son mujeres (según la ESA) y que en Estados Unidos más de un 40% de los que juegan al fútbol también lo son (según el departamento de estado de los Estados Unidos). Un las mujeres representen el 40% del total de jugadores de fútbol es un porcentaje muy alto a tener en cuenta, sobre todo si lo comparamos con la situación que se vive en España.

¿Debe EA añadir equipos femeninos a 'FIFA'?

Marta Vieira
Marta Vieira da Silva lleva cinco balones de oro consecutivos

Mi respuesta es clara y meridiana. Sí, evidentemente sí. Deberían añadir equipos femeninos, jugadoras e incluso aumentar la relevancia de las cracks del deporte haciendo que compartan alguna portada con los habituales jugadores conocidos por todos.

El fútbol femenino a gran escala es ya una realidad y un juego que pretende pasar por el mejor simulador del deporte rey no puede obviarlo. Si nosotros, los hombres, nos morimos de ganas por poder controlar a Messi o a Cristiano y hacer diabluras en la banda mientras sorteamos defensas y encaramos portería no se me ocurre una razón por la que una chica que tiene entre sus heroínas a Marta Vieira o a Mia Hamm no pueda hacer lo mismo.

Es una cuestión de normalidad. El buen fútbol no entiende de sexos y un buen juego tampoco. El ir ampliando las miras en pequeños detalles como ese (al fin y al cabo que 'FIFA' empiece a añadir ligas femeninas es un pequeño detalle en la lucha por la igualdad de los sexos a todos los niveles) ayuda a avanzar en la dirección correcta.

La petición a Electronic Arts y su respuesta

ejemplo peticion
Extracto de la petición para que EA añada ligas femeninas y jugadoras a su 'FIFA'

Fernanda Schabarum pretende conseguir 20.000 firmas digitales mediante Change.org para que en Electronic Arts se lleguen a plantear su postura. De momento lleva la mitad, dentro de poco superará las 10.000, y ya ha obtenido una respuesta oficial por parte de la compañía y en boca de Sebastian Enrique, el productor de 'FIFA 14'.

"Es algo sobre lo que hemos hablado pero no tenemos planes para abordarlo por el momento. Deberíamos cambiar muchas cosas… las físicas serían diferente, cómo afectan las colisiones… muchas cosas se verían envueltas en un cambio así. Nuevos modelos y estilos de pelo…"

Entiendo que para 'FIFA 14' ya sea tarde (es evidente que lo es si tenemos en cuenta el plan de lanzamientos de la compañía que no da tregua y entrega un nuevo 'FIFA' año tras año) pero ojalá la petición sirva para que en un futuro lleguen a planteárselo como una posibilidad real.

El papel de la mujer en los videojuegos va a ir creciendo y así debe de ser. Lejos quedan ya aquellas épocas en las que el protagonista sólo podía ser un hombre y la mujer era tratada como una "air-head" a la que rescatar. Si ya tenemos a una Lara Croft retratada desde un punto de vista no sexualmente objetificado y a soldados tan aguerridos y valerosos como Anya Stroud o la comandante Shepard… ¿cuanto tardaremos en tener al equipo femenino del Athletic de Bilbao compitiendo contra todo un Bayern de Munich en el online del 'FIFA'? Espero que poco.

Mientras tanto lo que estéis de acuerdo con la posición de Fernanda y la que tantos otros compartimos os podéis sumar a la petición online a ver si se llega a las firmas necesarias. Al fin y al cabo muchos hemos puesto dinero (esto es gratis) en proyectos kickstarter con objetivos mucho menos lustrosos.

Petición | Change.org

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio