"No tenemos en mente desarrollar nuevas remasterizaciones ni remakes": entrevistamos a Hiroyuki Sakamoto, productor de Like a Dragon: Ishin!

"No tenemos en mente desarrollar nuevas remasterizaciones ni remakes": entrevistamos a Hiroyuki Sakamoto, productor de Like a Dragon: Ishin!

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Hiroyuki Sakamoto

Estamos a tan solo unos días de que Like a Dragon: Ishin! se ponga a la venta en todas las tiendas, lo que supone una gran oportunidad para disfrutar de uno de los mayores spin-offs de la saga, sobre todo por el hecho de que el título original jamás llegó a ver la luz fuera de Japón y por primera vez será publicado en el resto de mercados con una versión mejorada.

Se trata de un momento muy especial para la saga y para todos sus seguidores que estaban deseando poder jugarlo. Es más, el propio equipo también se siente muy feliz de este momento y eso mismo fue lo que nos transmitió su productor, Hiroyuki Sakamoto, cuando tuvimos la oportunidad de entrevistarle y así preguntarle por diferentes aspectos de este capítulo, de la franquicia en general y hasta cayó de paso alguna pregunta algo más personal.

Y es que la saga Yakuza nos lleva acompañando desde hace casi 20 años, dejándonos por el camino multitud de videojuegos entre nuevas entregas y remasterizaciones. Por eso mismo, teníamos interés en saber qué es lo que había animado al equipo de Ryu Ga Gotoku Studio a desarrollar esta nueva versión después de tanto tiempo.

Hay dos razones principales por las que decidimos rehacer este juego ahora. La primera es que cuando lanzamos el juego originalmente solo lo hicimos en Japón. La razón fue que en ese momento pensamos que un juego ambientado en Japón con sucesos sobre Japón iba a ser difícil de vender para el público extranjero. Esa era nuestra mentalidad y hemos perdido muchos títulos. Hemos creado un equipo de localización que han obtenido mucha experiencia para conseguir la habilidad de traducir con precisión un juego ambientado en Japón en ese tipo de era tan antigua.
En cuanto a la segunda razón, es que hemos estado escuchando a los aficionados que no paraban de decirnos "queremos jugar a Ishin, queremos jugar a Ishin", así que por eso les hemos dado la oportunidad de que lo puedan jugar ahora.

Está claro que, por lo comentado por Sakamoto, la ambientación es uno de los puntos clave y es algo que se nota, por la ciudad en la que transcurre la trama, los personajes, las ideologías y también por los combates con samuráis. Todo ello forma un buen cóctel para diferenciar este juego de los títulos principales de Yakuza, especialmente en un detalle que su productor considera que lo hace único.

La serie Like a Dragon ha hecho muchas cosas nuevas e innovadoras en todo este tiempo. Hemos probado cosas diferentes, como por ejemplo desarrollar un RPG con Yakuza: Like a Dragon, pero inicialmente hemos trabajando en muchos juegos de acción e Ishin fue el primero en el que incluimos cuatro estilos de lucha diferentes. Así que creo que eso fue genial.
Like A Dragon Ishin 10

Aun así, a pesar de tratarse de una nueva versión y mantener prácticamente todos los puntos fuertes que hicieron especial al juego original, hay otras novedades muy destacadas, incluyendo algunas que a simple vista pueden pasar un tanto inadvertidas.

Hay muchas cosas nuevas que hemos incluido. Por ejemplo, en el sistema de batalla hemos realizado muchos ajustes, también en las armas y en ciertos elementos, como los objetos. Además, el sistema de cartas con soldados, si bien estaba presente en el juego original, solo se podía utilizar en las mazmorras y no en el juego entero, así que hemos cambiado eso para que ahora se pueda usar también en la historia principal, siendo ese otro gran cambio que hemos realizado. Y, por supuesto, hemos añadido nuevos personajes que se pueden desbloquear con el sistema de cartas.

Además de todo lo anterior, otro aspecto del juego que puede hacer que los aficionados de la saga se animen a darle una oportunidad es el hecho de que prácticamente todos los personajes resultarán muy familiares. Más que nada porque se ha utilizado el mismo modelo de las caras y las personalidades son casi idénticas. Sin ir más lejos, el mejor ejemplo lo tenemos en el claro parecido entre Kazuma Kiryu y Sakamoto Ryoma, dando la impresión de que el último parece su antepasado.

Por supuesto son personas completamente diferentes. Me refiero a su historia, y al cómo crecieron, aunque los modelos sean exactamente los mismos. Por ese motivo hemos puesto mucha de la personalidad de Kiryu en Ryoma y en su viaje. Él se centra mucho en todo lo que hace y es muy apasionado en sus aficiones, así que todo eso que le caracterizaba a Kiryu le ocurre también a Ryoma.
Like A Dragon Ishin 09

Aunque no deja de ser un videojuego, lo cierto es que Sakamoto Ryoma es una figura histórica que existió en la vida real, algo sobre lo que el equipo de Ryu Ga Gotoku Studio ya era consciente y lo utilizó como base para el desarrollo de Like a Dragon: Ishin!

Sakamoto Ryoma es un personaje histórico que existió realmente, pero en realidad el quién era no es algo tan conocido. Hay muchos misterios en torno a su personalidad. Y, de hecho, la mayor parte que se sabe sobre él es gracias a una novela de ficción que alguien escribió. Entonces, con todo eso en mente, la historia de lo que hizo Sakamoto Ryoma, así como los eventos históricos de los que formó parte, hemos decidido respetarlos y hemos incluido todos esos acontecimientos.
Dicho esto, hemos jugado mucho con lo que sucedió. Nadie sabe por qué Ryoma hizo las cosas que hizo, como lo que ocurrió hasta todos esos acontecimientos. Por eso mismo nos hemos tomado la libertad de interpretar quién era y qué estaba haciendo hasta entonces, como por ejemplo el usar un nombre falso y asumir la identidad de un personaje diferente o el por qué estuvo envuelto en esos acontecimientos, así que hemos cambiado todo eso y lo hemos personalizado como hemos querido. Por lo tanto, hemos tratado de ser muy respetuosos con quién era él y libres con las cosas que nadie sabe con certeza.

Más allá de la interesante trama y sus personajes tan emblemáticos, no cabe duda de que otro de los aspectos más fundamentales de cualquier juego de la franquicia son sus minijuegos, con los que la diversión está garantizada desde el primer minuto, así que el equipo no ha querido recortar absolutamente nada de este apartado.

Básicamente todo lo que estaba en el juego original hemos decidido incluirlo también en este juego.
Like A Dragon Ishin 02

Sin duda esto es una excelente noticia, como lo es también el hecho de poder disfrutar de todo esto en occidente. No obstante, no es la primera vez que un juego de la saga acaba siendo publicado en todo el mundo tras haber salido a la venta primero en Japón. Nos encantaría que eso pasase con más capítulos de la franquicia, pero los planes de Ryu Ga Gotoku Studio van por otros caminos.

Actualmente, en este momento, no estamos pensando en desarrollar nuevas remasterizaciones ni remakes. La razón es que, como estudio y como desarrolladores, pensamos que si queremos poner todo el esfuerzo y tiempo en hacer un remake, deberíamos invertirlo mejor en hacer un nuevo juego y más títulos para el futuro. Así que esa es nuestra visión ahora mismo.

Finalmente, nuestra entrevista finalizó con la pregunta típica que nunca puede faltar, como la de saber cuáles son los tres videojuegos favoritos de Hiroyuki Sakamoto. Esos tres con los que se ha divertido más a lo largo de su vida, más allá de todos aquellos en los que ha participado él, claro está.

Si tuviese que quedarme con tres videojuegos que no haya creado yo mismo, podría decir que sería sobre todo la saga Grand Theft Auto, pero también he pasado grandes momentos con The Elder Scrolls V: Skyrim y en las últimas semanas mi tiempo lo ha ocupado la saga Call of Duty.
Comentarios cerrados
Inicio