Compartir
Publicidad
Publicidad

'Halo Wars'. Análisis

'Halo Wars'. Análisis
Guardar
49 Comentarios
Publicidad
Publicidad

‘Halo Wars’, la última obra del laureado equipo de Ensemble Studios llegó a las tiendas hace ya más de un mes.

Con la intención de trasladar con éxito el control de un título de estrategia en tiempo real al mundo de las videoconsolas, Ensemble Studios se despide del panorama realizando un trabajo soberbio. Y tan buenas son las sensaciones que la pena por su marcha aún se acentúa más.

Hoy, aún con cierto desazón, nos disponemos a realizar el análisis del mejor juego de estrategia visto en Xbox 360. Lamentablemente no es un honor que se pueda trasladar a otras plataformas como el PC. Os presentamos el origen de la batalla, el análisis de ‘Halo Wars’.

Cuando pierdes algo, los recuerdos, ya sean buenos o malos, se acentúan. Los jugadores solemos ser nostálgicos por naturaleza y los vínculos que se crean con algunos iconos del sector únicamente se manifiestan cuando éstos ya no existen.

De este modo añoramos la dificultad de los juegos retro, las 2D, los géneros que ya no son prolíficos y el estudio que nos trajo aquél título que tanto nos gustaba.

Si la pérdida de Ensemble Studios se nota a día de hoy, no quiero ni imaginar lo que les añoraremos dentro de diez años.

halo-wars-1237-3-primer-contacto.jpg

Ese sentimiento que aún algunos, por una razón o por otra, no alcanzan a comprender podía llevar a tildar de notable lo correcto y de obra maestra lo sobresaliente. Lamentablemente para los desarrolladores y afortunadamente para los jugadores, ese es un error en el que vamos a intentar no caer.

Seamos claros, a día de hoy ‘Halo’ es una de esas franquicias que se venden solas. Han forjado un nombre y notoriedad que arrastran seguidores alrededor de todo el globo. Y esa es una baza que los desarrolladores de ‘Halo Wars’ han sabido jugar muy bien.

Si bien es cierto que he disfrutado enormemente mis partidas a la serie en su vertiente FPS, los relatos sobre dicho universo no terminaban de convencerme. Los acontecimientos explicados durante ‘Halo Wars’ han acabado por contagiarme la fiebre por la franquicia.

La historia nos sitúa algunos años antes del primer juego. Justo en los inicios de la contienda entre los humanos y los Covenant.

Mediante unas cinemáticas excelentes y dignas de las mejores películas de animación, se nos irán desvelando algunos detalles de la historia, así como ciertas curiosidades que nos facilitarán la comprensión de algunos acontecimientos de la saga.

halo-wars-1237-2-primer-contacto.jpg

Dichas escenas precederán a otras realizadas esta vez mediante el motor del juego que nos detallarán los hechos y nuestros objetivos en la misión que está a punto de comenzar.

Otro de los aciertos destacables de ‘Halo Wars’ se encuentra precisamente ahí, en las misiones que jugaremos.

Lejos de convertirse en tareas de recolección de material y ataques al enemigo, pesadas en cierta medida para el esquema de juego de un usuario de consola, las acciones que llevaremos a cabo serán tan variadas como dinámicas, no llegando a superar en ninguna de las ocasiones la media hora de juego.

Los objetivos priman la acción, dejando la gestión de recursos en manos de fábricas avanzadas para que no nos tengamos que preocupar de si se agotan los materiales que tenemos alrededor y la falta nos pilla desprevenidos durante un ataque.

Ataques a gran escala, destrucción de defensas, protección de civiles… Escenarios y objetivos irán cambiando conforme avance el juego consiguiendo que en ningún momento tengamos sensación de que estemos en un bucle repetitivo.

Mover nuestras unidades y dirigir nuestros ataques con el pad es una gozada. Frase áltamente remarcable si tenemos en cuenta que muchos de nosotros habíamos perdido ya la esperanza de que un control como el encontrado en ‘Halo Wars’ pudiese llegar a ser posible.

halo-wars-1237-1-primer-contacto.jpg

Pero no todo es oro lo que reluce, y sus bondades se deben en cierta medida a los recortes que se han implementado si lo comparamos con un título clásico.

Algunos comprensibles por los que llevamos disfrutando del género en PC si tenemos en cuenta su paso a consola: la falta de estrategia en pos de la acción, la corta duración de las misiones y por consiguiente también del juego, etc.

Otras en cambio desconocemos si se deben a estrategias de desarrollo o simplemente se pensó que “con lo que hay ya es suficiente”. Estamos hablando de la variedad de unidades y edificios, así como el número de éstos.

Pese a contar la posibilidad de manejar humanos y Covenant fuera del modo historia, tanto unos como otros cuentan con un número de personajes y variedad de estos bastante escasos para un título de este calibre.

Este simple hecho acaba dándonos la sensación de encontrarnos ante un título que, alargando cierto tiempo más su desarrollo, podría haber llegado en posición de optar a ser una obra maestra.

Pese a ello me gustaría recalcar que ‘Halo Wars’ es una de las apuestas más recomendables en lo que va, ya no sólo de año, sino de la existencia de Xbox 360.

Un título muy recomendable tanto si te apasiona el género de la estrategia como si eres un fan acérrimo del universo ‘Halo’.

Ficha Técnica: Halo Wars

Halo Wars
  • Plataformas: Xbox 360
  • Distribuidor: Microsoft
  • Estudio: Ensemble Studios
  • Lanzamiento: Ya disponible
  • Precio: 59,95 euros

Vídeo | Gametrailers

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos