Publicidad

EVO Online 2020: cancelan el evento y echan a su presidente tras las acusaciones de acoso sexual

EVO Online 2020: cancelan el evento y echan a su presidente tras las acusaciones de acoso sexual
11 comentarios

Publicidad

Publicidad

El EVO 2020 tenía previsto celebrarse a partir de mañana tras apostar la edición de este año por un formato online. Sin embargo, eso no ocurrirá tras el revuelo que se ha formado en las últimas 24 que ha causado que sus organizadores hayan decidido cancelar el evento debido a una serie de acusaciones de acoso sexual que han salido a la luz dirigidas a Joey "Mr. Wizard" Cuellar, el presidente del EVO.

Todo comenzó ayer cuando Mikey, un jugador que participa en torneos de juegos de lucha, publicó un mensaje en TwitLonger en el que se animó a contar su historia de todo lo que ha sucedido y sobre cómo abusaron de él sexualmente hace unos 20 años. Según ha comentado, cuando era pequeño acudía a un salón de recreativos en el que Cuellar y otros no paraban de proponer retos estúpidos a cambio de dar dinero para pagar las partidas.

Por lo que parece todos estos retos se los proponían únicamente a los niños menores y Wizard era uno de los que estaba especialmente involucrado. En ocasiones les pedía que gritaran cosas y a veces hasta que se quitaran la ropa y saltaran a piscinas, pero también hubo una ocasión en la que a Mikey le pidió que se desnudara completamente. Aun así, no fue hasta unos años más tarde que Mikey considero que todo se trataba de un caso de pedofilia y abuso sexual cuando le comentaron que Cuellar era homosexual.

Como era de esperar, el EVO no tardó en hacerse eco de esta historia afirmando que este tipo de comportamientos está totalmente en contra de la ideología del evento:

Somos conscientes de todas las acusaciones que se han realizado contra Joey Cuellar. El comportamiento en estas acusaciones va directamente en contra de la misión del EVO de construir un entorno seguro y acogedor para todos nuestros jugadores y asistentes. Nos tomamos esta responsabilidad seriamente.

Es más, el propio Joey "Mr. Wizard" Cuellar no se ha escondido y ha reconocido que las acusaciones son ciertas, lo que le ha llevado a publicar el siguiente mensaje al respecto:

Lo lamento. Nunca pretendí herir a nadie. Era joven e imprudente e hice cosas de las que no estoy orgulloso. He crecido y madurado a lo largo de los últimos 20 años, pero esa no es ninguna excusa. Todo lo que he estado tratando de hacer es ser una mejor persona. Una vez más, lo siento muchísimo.

La decisión de las compañías y del EVO en torno a este asunto

Al tratarse de un asunto tan serio, sobre todo por la persona involucrada en esta situación, las compañías que iban a formar parte del EVO Online 2020 se han ido echando atrás una detrás de otra. En resumidas cuentas, el mensaje de todas ellas coincidía en que a raíz de los sucesos que han salido a la luz en las últimas horas han tomado la decisión de solidarizarse con los afectados y por lo tanto retirar su apoyo al evento.

Evo Online 2020

Así lo ha expresado Bandai Namco, Capcom o NetherRealm Studios, tres de las compañías más importantes que iban a llevar al torneo juegos como Dragon Ball FighterZ, Street Fighter V: Champion Edition o Mortal Kombat 11: Aftermath, entre otros.

Y no han sido las únicas compañías que no se han quedado de brazos cruzados, porque esto ha conllevado que los organizadores del EVO publicasen un mensaje indicando su decisión de cancelar el EVO Online 2020. Además, Joey Cuellar ha sido destituido automáticamente de su cargo y  ya no formará parte de la empresa, lo que supone que Tony Cannon pasará a ocupar su lugar como nuevo CEO. Así se ha expresado en este mensaje:

Durante las últimas 24 horas, en respuesta a las serias acusaciones que se han hecho públicas en Twitter, hemos tomado una serie de decisiones importantes relacionadas con el futuro de nuestra compañía. De efecto inmediato Joey Cuellar ya no formará parte del EVO. Estamos trabajando en su completa separación de la compañía y le hemos relegado de todas sus responsabilidades.
A su vez, Tony Cannon será el nuevo CEO. Tomará el papel de líder al priorizar una mayor responsabilidad en EVO, tanto internacionalmente como en nuestros eventos.
El progreso no ocurre de la noche a la mañana, o sin la valentía de aquellos que hablan en contra de la mala conducta y la injusticia. Estamos consternados por estos acontecimientos, pero hemos estado escuchando y nos comprometemos a cambiar cualquier cosa que sea necesaria para hacer que el EVO tenga un mejor modelo para tener la cultura fuerte y segura que todos buscamos. Como resultado, vamos a cancelar el EVO Online y trabajaremos en las devoluciones de todos los jugadores que han comprado su entrada. Donaremos el equivalente de las ganancias como lo prometimos para Project HOPE.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios