Publicidad

Eventos cancelados, falta de stock, o teletrabajo: así está afectando el coronavirus al mundo del videojuego
Industria

Eventos cancelados, falta de stock, o teletrabajo: así está afectando el coronavirus al mundo del videojuego

El virus que está trayendo de cabeza al mundo entero también ha afectado notablemente al videojuego. Considerado recientemente como pandemia por la OMS, el coronavirus o COVID-19 ya nos ha confinado en nuestras casas durante las próximas dos semanas.

No solo nosotros, la gente de a pie, nos hemos visto afectados para evitar expandir el contagio y que no se saturen los hospitales. Las compañías de videojuegos llevan alrededor de un mes tomando medidas en pos de la salud de sus trabajadores y de los usuarios. Eventos cancelados, retrasos, teletrabajo, etcétera.

Además, la cuarentena ha tenido otro tipo de impactos la mar de curiosos. A continuación, os contamos cuáles están siendo los grandes efectos del coronavirus en los videojuegos.

IEM Katowice IEM Katowice

Eventos cancelados, suspendidos o alterados

Esta ha sido la mayor repercusión del COVID-19 en la industria, sin lugar a dudas. La prioridad es evitar las aglomeraciones de gente, así que la inmensa mayoría de eventos que tenían lugar en estas fechas, tanto de industria como de eSports, se han visto afectados. Aquí no los hemos puesto todos, porque eso sería inabarcable, pero sí los más notorios.

  • IEM Katowice: por primera vez en sus 13 años de historia, la competición de eSports en Polonia se jugó a puerta cerrada, es decir, sin permitir la entrada al público para evitar la propagación del virus.
  • South By Southwest 2020 (SXSW): otro que, después de 34 años ininterrumpidos, no puede seguir. Aunque el festival no trata específicamente de videojuegos, este año iba a acudir Reggie Fils-Aime a dar una charla, mientras que Sega tenía previsto anunciar allí varias novedades de Sonic.
  • Game Developers Conference 2020 (GDC): después de que casi todas las grandes compañías cancelaran su asistencia, el evento se suspendió para luego volver vía streaming durante los mismos días.
  • Overwatch League: todos los eventos en vivo de marzo y abril quedan cancelados. Las competiciones se van a seguir jugando, aunque Blizzard está estudiando cómo hacerlo de manera segura y, evidentemente, sin público.
  • Competiciones de eSports de EA: la compañía norteamericana ha suspendido todas las competiciones en vivo de Apex Legends, FIFA 20 y más juegos hasta nuevo aviso. Las que iban a retransmitirse por streaming siguen en pie, ya que ahí todo el mundo trabaja y juega desde casa.
  • Capcom Pro Tour: hasta cuatro torneos regionales previstos para marzo (en Bélgica, EEUU, y Taiwán) han sido cancelados. Se trata de una de las mayores competiciones de Street Fighter V.
  • LCS: El campeonato oficial de League of Legends ha suspendido todos sus eventos. Solo se mantienen las finales de primavera, que pasarán a jugarse en las oficinas de Riot en Los Ángeles a puerta cerrada.
  • BitSummit: originalmente iba a tener lugar durante los días 9 y 10 de mayo, pero la preocupación por el coronavirus ha llevado a la cancelación de este evento de juegos indies en Japón que se celebra todos los años.
  • Pokémon VGC: el Pokémon Europe International Championship ha sido cancelado atendiendo a las medidas de seguridad recomendadas por los organismos de salud. No habrá competiciones de Pokémon en Europa.
  • E3 2020: el gran bombazo de la semana pasada. El E3 de este año también queda cancelado, saltándose una edición por primera vez en su historia. La feria de videojuegos más importante del mundo iba a celebrarse entre el 9 y el 11 de junio. Compañías como Microsoft ya han confirmado que darán sus conferencias en streaming.
  • Minecraft Festival: pospuesto durante un año entero tan solo una semana después de anunciarse, a pesar de que el evento tenía lugar en septiembre, fecha todavía muy distante. Aun así, aseguran que habrá anuncios a través internet.
  • QuakeCon: el encuentro anual dedicado a los juegos de id Software también se ha cancelado de manera rotunda. La edición de este año iba a ser especial, ya que marcaba el 25 aniversario del evento.
  • Gamescom: la feria de Colonia iba a tener lugar en agosto, así que se ha visto afectada por la nueva prohibición alemana que impide la celebración de eventos hasta el 31 de ese mismo mes. Aun así, la organización confirma que esta edición será exclusivamente digital.
  • Gamelab: nada de evento presencial para la feria barcelonesa. Esta convención, centrada más en los desarrolladores y las ponencias, seguirá adelante a través de internet durante los mismos días en los que estaba planeada; a finales de junio.
  • Paris Games Week: inicialmente prevista para finales de octubre, la situación actual ha provocado también su cancelación. La organización no ha hablado de ninguna alternativa digital, tan solo ha dicho que empezará a preparar la edición del año que viene. 
  • Tokyo Game Show: otro de los eventos más importantes en la industria del videojuego ha sido cancelado en su formato físico. En su lugar, se celebrará de manera digital. Iba a celebrarse entre el 24 y el 27 de septiembre.
E3 E3 2015

Medidas en las compañías

Para evitar el contagio en la plantilla de empleados, las empresas de videojuegos están comenzando a adoptar políticas de trabajo en casa. Aquí os dejamos algunas de las que se han pronunciado públicamente al respecto.

  • Bungie: la desarrolladora de Destiny fue la primera en cerrar sus oficinas y mandar a sus empleados a trabajar desde casa por seguridad frente al COVID-19.
  • Microsoft: los de Redmond han ordenado el teletrabajo en algunas de sus sedes hasta el día 25 de marzo. Aquí no solo entra el personal de Xbox, sino de la compañía en general.
  • Electronic Arts: gran parte del personal de esta compañía estará trabajando desde casa hasta el 1 de abril. Solo cierto personal muy específico tiene permitido ir a las oficinas.
  • Rockstar: la firma responsable de GTA y Red Dead Redemption ha implantado el trabajo remoto en todas sus oficinas a lo largo del mundo. Asimismo, tranquilizan a la comunidad diciéndoles que los servidores de sus juegos online seguirán manteniéndose.
  • Nintendo: la gran N también apuesta por el teletrabajo en sus sedes de California y Washington, aunque no han dicho nada sobre otros países.
  • Blizzard: otra que tampoco se queda atrás, aunque solo implementa el teletrabajo en sus oficinas de Irvine y Austin. Si el resto teletrabaja o no, lo decidirán las autoridades pertinentes de sus gobiernos locales.
  • Bethesda y Zenimax: tanto la desarrolladora de Fallout como su propietaria han seguido el ejemplo de las demás y han mandado a sus trabajadores a sus hogares.
  • Gamestop: todas las tiendas han sido cerradas, y en ciertas localizaciones se ha optado por un servicio de entrega a domicilio de los juegos. Los empleados que no puedan o no quieran exponerse así podrán permanecer en casa y se les seguirá pagando sin repercutir en su puesto.
  • Game Workers Unite: el sindicato de trabajadores del videojuego ha lanzado un comunicado para denunciar las malas prácticas de algunas empresas para con sus empleados en relación a las medidas tomadas. Piden que se tenga en cuenta la salud de los empleados de manera universal y se busquen formas sostenibles de seguir desarrollando juegos en estos tiempos.
Ring Fit Adventure Ring Fit Adventure

Escasez de producción y retrasos

Mucha gente no puede ir a trabajar, y eso incluye al personal de las fábricas. Esto desemboca en que no se produzca tanto como estaba previsto, y en algunos casos directamente no hay stock.

  • Turbografx-16 Mini: se retrasa este resurgir de la mítica consola debido a que el coronavirus ha afectado a su producción en China, que es donde surgió la pandemia. En un principio la íbamos a tener para el 19 de marzo, pero ahora mismo no tenemos fecha.
  • The Outer Worlds para Switch: mes y medio antes de que comenzara la cuarentena en todo el mundo, el estudio encargado de este port cerró por el COVID-19 y tuvo que posponer el lanzamiento indefinidamente. La parte buena es que ahora vendrá en cartucho cuando salga.
  • Nintendo Switch: en febrero, los japoneses sufrieron una falta de stock de la consola híbrida, ya que son el mercado más inmediato a China, donde esta se fabrica. Ahora, esta se ha agotado en todo el mundo, aunque Nintendo asegura que pronto repondrán el stock. Especialmente ahora que la población china se está recuperando para seguir trabajando en las fábricas.
  • Ring Fit Adventure: esto de la cuarentena nos lleva a querer practicar ejercicio en casa, y el juego de Nintendo viene perfecto. Sin embargo, ahora mismo no se puede encontrar en ningún lado. Insisten en que están trabajando para reponer stock lo antes posible.
  • Oculus Quest: las gafas de Realidad Virtual de Facebook llevan más de un mes agotadas por el mazazo que ha supuesto el coronavirus a la producción.
  • Valve Index: lo mismo con las de Valve. Si las compras ahora no te llegarán hasta dentro de ocho o diez semanas. Hace poco habilitaron algo más de stock durante muy poco tiempo para el lanzamiento de Half-Life: Alyx a finales de mes, pero nada más.
  • Final Fantasy VII Remake: aunque el lanzamiento del juego sigue previsto para el 10 de abril, Square Enix ha alertado de que habrá escasez de unidades físicas. Es por ello que han empezado a llegar antes de la fecha de lanzamiento a los usuarios.
  • The Last of Us: Parte II: el lanzamiento más importante de PS4 para este año se ha retrasado indefinidamente por problemas logísticos en la producción, y el culpable es el COVID-19. Sony está reembolsando todas las reservas digitales.
Plague Inc: Evolved Plague Inc: Evolved

Más tiempo en casa, más tiempo para jugar

Muchos se aburrirán de estar tanto tiempo en casa por la cuarentena, así que una de las mejores actividades con las que uno puede pasar el tiempo son los videojuegos. Estos días se está jugando mucho más que antes, y se nota.

  • Claves de juegos gratis: el estudio RuneHeads ha abierto un documento para que, quien quiera, pueda publicar claves de juegos ahí. El objetivo es que los usuarios encuentren algo a lo que jugar gratis para hacer más ameno el confinamiento. Ya van más de mil claves.
  • Juegos educativos del gobierno chino: cuando parecía que todo esto solo ocurría en China, el gobierno aprovechó la coyuntura y unió fuerzas con los desarrolladores para crear juegos educativos sobre el coronavirus en tiempo récord, ya que todo el mundo estaba en casa.
  • Plague Inc. se hace de oro y se prohíbe: el juego que precisamente trata sobre crear una pandemia e infectar a la población mundial está experimentando uno de los mayores picos de popularidad de su historia. Tras esto, fue prohibido en China porque el juego permitía usar fake news y eso va contra la ley del país.
  • Salvar el mundo en Plague Inc.: en vista de los acontecimientos, la desarrolladora ha anunciado un nuevo modo para Plague Inc. en el que tendremos que salvar al mundo de la pandemia. Además, ha donado 250.000 dólares a la lucha contra el coronavirus.
  • Más Pokémon dentro de casa: jugar durante la cuarentena a algo que te exige caminar por la calle es bastante imprudente, así que Pokémon GO ha cancelado el Día de la Comunidad de marzo y ha hecho que aparezcan más Pokémon cerca de nosotros para que no tengamos que salir.
  • Conseguir a Genesect sin salir a la calle: siguiendo con Pokémon GO, el evento para atrapar a Genesect del fin de semana del 20 de marzo ha sido modificado para que los jugadores puedan cumplir los requisitos de la investigación desde casa.
  • Récord de jugadores en Steam: la plataforma de Valve ha alcanzado un nuevo pico con 6,2 millones de jugadores activos a la vez, y tiene toda la pinta de que podemos achacarlo al confinamiento.
  • Caída de Xbox Live: los servidores de Microsoft estaban ayer tan llenos que experimentaron una caída y no se pudo acceder a ellos durante un rato. De nuevo, hay mucha gente en casa buscando matar el tiempo con una partida online.
  • Las teleoperadoras piden que no se juegue tanto por internet: el tráfico de las compañías de telefonía e internet españolas ha aumentado notablemente, así que estas han pedido que no se juegue online o se haga streaming en horario de trabajo, ya que se podría colapsar la red y eso sería una faena para la gente que necesita trabajar desde casa ahora.
  • Sony limita la velocidad de PSN: del mismo modo, ahora las descargas en PS4 serán más lentas para evitar la saturación de la red.
  • Humble Bundle: ya a la venta un pack con nada menos que 42 titulazos, algunos de ellos entre lo mejor de los últimos años, por solo 28 euros. Los beneficios serán donados a la lucha contra el coronavirus.


Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios