Compartir
Publicidad

Por si no te has enterado: esto es lo más interesante y lo más flojo del E3 2014 según VidaExtra

Por si no te has enterado: esto es lo más interesante y lo más flojo del E3 2014 según VidaExtra
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con el E3 todavía de fondo, pero con las cartas ya sobre la mesa tras haberse producido las principales conferencias, toca recapitular un poco y ver cómo ha sido la edición de este año.

Para ello nos hemos juntado aquí todos los editores de VidaExtra en un intento por ver qué ha sido lo más interesante y lo más flojo que nos ha dejado este E3 2014. En muchos puntos coincidimos, pero cada uno tiene también su visión de las cosas. Y tenéis los comentarios a vuestra disposición para decir la vuestra, cómo no.

Gallego

Lo más interesante

En un E3 donde ninguna compañía podría declararse como clara vencedora, los triunfadores hemos sido los jugadores, que hemos podido ver cómo las propuestas de nueva generación están más centradas y asentadas. Salvo contadas excepciones, de casi todo lo que hemos hablado estos días ha sido de juegos, juegos y más juegos, dejando el espacio justo para experiencias periféricas y riesgos innecesarios.

Zelda Wii U

Aunque se han echado en falta grandes nombres, la promesa de un mundo abierto para recorrer que nos brinda ese brillante 'Zelda' para Wii U debería ser suficiente para que la consola de Nintendo acabara en el salón de cualquier jugador de toda la vida. Vale que apenas pudimos ver poco más que una demostración técnica de lo que llegará a ser, pero esos pocos segundos fueron más que suficiente para que mi corazón palpitara como una patata frita.

Pero más allá de mi adoración por Link, una vez más me vi prestando más atención a los indies que a los grandes mastodontes en este E3. 'Hotline Miami 2' ya me lo habían vendido más que de sobra incluso antes de que se anunciara, pero la idea del editor de niveles fue la puntilla; lo deseo demasiado. Que 'No Man's Sky' esté vivo y coleando con tanta fuerza tras las complicaciones sufridas por sus creadores es una grandísima noticia para todos nosotros. Por último, no me podría quedar sin destacar dos anuncios que me parecieron amor en estado puro: el mágico 'Ori and the Forest' y esa especie de 'Journey' bajo el mar que parece ser 'ABZÛ'.

Lo más flojo

2015 por aquí, 2015 por allá... Ha sido la fecha más repetida estos días en Los Ángeles, que más bien ha parecido una prueba de paciencia a gran escala para jugadores de todo el mundo. Señores, la nueva generación lleva tiempo con nosotros, pero sus grandes juegos se van a hacer esperar bastante. Sí, es común que los primeros años de una consola sean los más irregulares, pero quien haya invertido ya en las nuevas máquinas se merece más para este 2014.

El otro punto negativo para mí está en las grandes ausencias que hemos tenido que sufrir. ¿Qué ha sido de 'The Last Guardian'? ¿Vamos a tener que decir definitivamente adiós a un proyecto que prometía tanto y que despertaba las alabanzas casi unánimes de la comunidad? Algo huele a podrido aquí, aunque más escandaloso ha sido aún lo de Square-Enix, que ni se ha dignado a abrir la boca para hablar de 'Final Fantasy XV' ni de 'Kingdom Hearts III'. Eso sí, el juego de Cloud en la moto para teléfonos que no falte.

Jarkendia

Lo más interesante

Aparte de que ha sido un E3 en el que, por lo general, se ha ido más al grano que otros años, en el sentido de que se ha hablado (y mostrado) más de videojuegos que de cifras, me han dejado buenas sensaciones las nuevas IP que se han mostrado, tanto las de estudios independientes (sobre todo), como las de las compañías de turno. Me han gustado especialmente el emotivo 'Ori and the Blind Forest' de Moon Studios, 'Captain Toad: Treasure Tracker', en donde Toad por fin consigue el protagonismo que demandaba tras ser tantas veces secundario, y sobre todo ese 'No Man's Sky' de Hello Games que sigue creciendo a pasos agigantados. Tengo ganas de explorar su universo ¡YA!

Ori and the Blind Forest

En cuanto a las producciones de mayor presupuesto, me quedo especialmente con tres. En primer lugar, con lo mostrado de 'Batman Arkham Knight', que si sigue por ese camino parece que logrará lo imposible: superar las anteriores incursiones de Batman en Arkham. En segundo lugar, con lo que CD Projekt RED nos enseñó con 'The Witcher 3: Wild Hunt', elevando el listón de cómo hacer un buen RPG de acción y sobre todo cómo tratar al usuario. Y por último, por ese Pac-man que se une al reparto del nuevo 'Super Smash Bros.'. Menuda plantilla de luchadores no espera al final, ¿eh?

Lo más flojo

Por contra, si tengo que hablar de decepciones del E3 2014 para hablar de lo más flojo, aquí varias cosas se reparten el pastel amargo. Que buena parte de las presentaciones de nuevos juegos viniesen con fecha para 2015. Y un poco en relación con esto que muchos optasen por hacerlo con un vídeo CGI, por lo que no sabemos cómo serán al final. Al menos de momento. Y es que por mucho que me haya encantado la presentación de 'Dead Island 2', ¿por qué no hemos visto nada del juego en acción, aunque sólo fuesen imágenes sueltas? Y lo mismo para 'Bloodborne' y 'Scalebound'.

Mientras que a la hora de hablar de juegos que me han dejado indiferente, ha habido dos casos cuyos protagonistas tienen mucha solera en este mundillo: 'Sonic Boom' y 'Hyrule Warriors'. Lo de Sonic, por la desconfianza que me ha generado estos últimos años y por ese aspecto tan estilizado. Y lo de Link, porque ha optado por una propuesta a lo 'Dynasty Warriors'. Y si tuviese que meter un tercero en discordia, obviando los habituales sobre cantar o practicar fitness, que no me apasionan, pondría lo último de 'Destiny'. Probablemente mis compañeros discrepen conmigo, pero cuanto más enseña Bungie, más indiferencia provoca en mí. Y eso que al principio me tenía buena pinta. Sin embargo esa sensación se ha ido disipando más y más. Y ojalá me equivoque y cuando pruebe su beta cambie.

Dani Candil

Lo más interesante

Ha sido un E3 centrado en los juegos y aunque luego os explicaré mi punto de vista sobre el tema, creo que es justo reconocer que los mejores momentos les pertenecen.

Hacía tiempo que no me quedaba con la boca abierta con un vídeo promocional y en este E3 me ha pasado con varios. Juegos que quiero que salgan ya, necesito probarlos cuando antes. Como ‘The Witcher III’, una auténtica viguería visual que me empuja a querer ser Geralt de Rivia de nuevo. Y pese a todo soy consciente del engaño: el vídeo que mostraron estoy convencido de que se trataba de la versión de PC ejecutándose sobre un auténtico monstruo. Las versiones de Xbox One y PS4 no serán igual ni presentarán ese acabado. Seguro.

The Witcher 3

Otro juego que me ha dejado tiritando es ’No Man’s Sky’. Quizá haya sido el vídeo y el montaje junto a la música pero ese mundo de colores rojizos y esa facilidad para salir de la órbita del planeta, presenciar una guerra galáctica y volver a entrar en otro planeta para seguir explorándolo me dejó alucinando. Y me alegra saber que tras diversas dificultades el desarrollo sigue adelante.

Tengo que reconocerlo, ‘Assassin’s Creed Unity’ me ha robado el corazón. El periodo histórico creo que está perfectamente elegido para contar una gran historia y el cooperativo de cuatro jugadores puede dejar momentos geniales. Al igual que ‘The Division’, otro de los juegos cuyo vídeo me mantuvo pegado a la pantalla durante los casi cinco minutos que dura.

Juegos, todo juegos. Al fin y al cabo un E3 va de eso en gran parte. Aunque por desgracia me ha faltado algo más de emoción...

Lo más flojo

El E3 del año siguiente al que se presentan nuevas consolas siempre es un coñazo. La descarga de adrenalina, los nervios, la decepción y la sorpresa que los seguidores de esta industria tuvimos el año pasado (una auténtica montaña rusa de emociones buenas, malas y muy malas) no se puede comparar con la presentación en barrena de juegos que ha sido este año.

Que sí, que los usuarios lo que queremos son juegos, ya lo sé. Pero juegos los tenemos durante todo el año, al igual que sus tráilers, sus diarios de desarrollo y sus vídeos con gameplay. Una ocasión tan espectacular como el E3 debe de ser para algo más. Para dar un golpe sobre la mesa, para anunciar algo sorpresa, para alucinar al público con un conejo en la chistera en el último momento… y por desgracia eso no ha ocurrido durante este E3 2014, centrado en recordarnos lo que molan juegos que ya conocíamos.

Así que para mí y a diferencia, me temo, de mis compañeros, el E3 ha sido un coñazo. Venga, realmente ¿seguiremos hablando del E3 días y días como el año pasado? ¿se ha presentado algo impresionante aprovechando el foco global que el resto del año no se pueda presentar? El E3 ha sido un “meh”, como diría Alex.

Y si nos centramos en los juegos tres cuartos de lo mismo. Demasiados vídeos con CGI que ya no engañan a nadie. Los trailers súper chulos están bien, pero mejor si nos enseñan el juego. Y mejor todavía si lo que nos enseñan es una versión de consola y no a todas luces un PC con varias tarjetas gráficas conectadas entre sí. Que luego pasa lo que pasa y empezamos con las bajadas de resolución, de fotogramas por segundo… y aquel juego de la conferencia se convierte en otro.

Finalmente tenemos al año 2015. Cuando tenga que llegar llegará, pero maldita sea, todos los juegos que espero con más impaciencia han visto marcada su fecha para 2015. ¿Qué voy a hacer el resto del año con mi consola Next Gen? ¿Seguir jugando a títulos multiplataforma que se han desarrollado para Xbox 360 y PS3 a los que han aumentado la resolución y han mejorado levemente la iluminación? Espero más de mi consola y esperaba más de las grandes compañías en este E3.

R. Márquez

Lo más interesante

Creo que ha sido un E3 para pedir perdón al usuario: Ubisoft demostrando que detrás de downgrades y cortinas de humo también puede haber un Assassin's espectacular, EA pegándose un agradecido tiro en el pie limitándose a reconocer que va con retraso a todo y no quiere lanzar juegos como rosquillas (sí, llegados a este punto incluso eso es bueno), Microsoft tomando el camino correcto, Nintendo con su particular suma y sigue...

Todos van lentos pero seguros, con retraso pero entregándonos, por fin, los gráficos de la nueva generación a base de nuevas IP, recuperación de franquicias olvidadas y darle una vuelta de tuerca a las ya existentes.

Bayonetta 2

Aquí podría decir lo mucho que me ha gustado 'The Witcher 3', la alegría que nos dio Platinum a los usuarios de Xbox One, las ganas que le tengo a 'Bayonetta 2' y 'Metal Gear Solid V' o lo bien que me parece que Nintendo se haya decidido a arriesgar con el nuevo Zelda; pero lo más importante es que después de tantos dolores de cabeza parece que nos hemos reconciliado con el E3.

Lo más flojo

Aquí me han dicho que sea breve, así que lo mejor será que vomite lo básico que me ronda la cabeza. Allá voy.

Sony sigue sin saber darle ritmo a sus conferencias y este año no ha tenido la excusa de Microsoft para enmascararlo, de hecho incluso se ha dedicado a fastidiar con cifras y televisión en vez de darle más protagonismo a los juegos.

Todo llega tarde y no os podéis hacer una idea de lo mucho que me cabrea. Ya sabemos que os ha pillado el toro así que no nos hagáis perder el tiempo, enseñad lo que tengáis y el resto dejadlo para otro día. Para que nos entendamos, la sacada de chorra de Uncharted sí, el documental sobre Battlefront no.

También faltan juegos, hay que insuflarle vida a esta nueva generación y sólo de la mano de grandes sorpresas podréis sacarla adelante. Y por favor, por mucho que al fin y al cabo me den de comer, controlad las malditas filtraciones, que ya conocíamos el 90% de los títulos que presentabais desde hace meses.

José María Villalobos

Lo más interesante

Me ha gustado este E3 porque me ha dado lo que quería: esperanza. La feria llegó con la evidencia sobre la mesa de que una nueva generación había adelantado artificialmente un año su salida. Necesitaba ver juegos que sí mostraran el salto next gen. Lo que habíamos recibido hasta ahora era escaso y decepcionante. Tocaba un órdago que borrara mi cara de mal humor, y no me refiero a tramposos tráilers CGI (que también los ha habido), sino a puro gameplay. 'Assassin´s Creed', 'The Division', 'Batman' o 'The Witcher', entre otros, se han mostrado en movimiento y me han dejado con la boca abierta. Adiós a las muecas, hola al careto babeante de Homer Simpson... Por lo menos hasta que aparezcan futuras y posibles muestras de downgrade.

The Division

También los indies me han vuelto tarumba. La sosegada belleza de 'ABZU', la sensibilidad de 'Valiant Hearts', la ultraviolencia pixelada de 'Hotline Miami 2' o la tremenda ambición de 'No Man´s Sky' me hacen mirar a los estudios pequeños con el mismo respeto que a los grandes. Reverencias varias mientras me quito el sombrero.

Por supuesto, creo que el nuevo enfoque de Zelda es acertado. La necesaria apuesta por un mundo abierto (me mató lo compartimentado que era Skyward Sword) se viste de brillante cell shading para no entrar en comparaciones con las apuestas existentes y con las que están por llegar. Ese toque de dibujo animado distancia a Zelda de batallas perdidas contra 'Skyrim' o el próximo de 'The Witcher'. Esto será otra cosa y así debe verse.

El que no se achanta es 'Xenoblade'. La nueva entrega logra impresionar en Wii U como ya lo hizo en Wii. Me hago la misma feliz pregunta que entonces: ¿cómo han conseguido tal barbaridad gráfica con un hardware que no parece disponer de esas posibilidades? Chapeau.

Por último, una de las mejores cosas de este E3 ha sido, para un servidor, poder compartir excitantes noches en vela con mis compañeros de VidaExtra. Una vez más, un año más, una experiencia inolvidable. ¡Gracias chicos!

Lo más flojo

El lanzamiento de la mayoría de títulos importantes se dará en 2015. Es pues la confirmación de 2014 como un año perdido para la next gen. Bastante vergonzoso para el usuario que invertió en nueva tecnología a finales de 2013. El afán de Sony y Microsoft por no dejar solo en el mercado al contrincante ha dado como resultado una salida en falso.

El escaso bombo a los dispositivos de realidad virtual nos dice que aún falta mucho para que lleguen al mercado. Algo que también es extensible a lo más interesante del catálogo de EA. 'Mass Effect', 'Mirror's Edge' y 'Star Wars: Battlefront' están todavía en pañales y no sé si mi tensión arterial podrá soportar uno o dos años de espera. Por otro lado, no comprendo el mutismo de Sony alrededor de PS Vita. Otra oportunidad perdida para renovar la confianza del respetable en la portátil.

Alex C

Lo más interesante

El hecho de que las principales conferencias hayan girado en torno a los juegos es lo más interesante de todo. Era lo que tocaba y es lo que hemos recibido. Bien. Otra cosa es que las propias conferencias hayan sido un tanto soporíferas, pero...

No Man

De todo lo mostrado me quedaría con ‘No Man’s Sky’. Me han gustado mucho las propuestas de ‘The Witcher 3’, ‘The Division’, ‘Sunset Overdrive’, ‘The Order 1886’ o el nuevo ‘Batman: Arkham Knight’, por poner algunos ejemplos, si hablamos de las consolas de Microsoft y Sony, pero ‘No Man’s Sky’ ha sido para mí el juego más sugerente de todos. Desde su dirección artística hasta el propio montaje de los tráilers mostrados (con el tema ‘Debutante’ de 65daysofstatic de fondo), pasando evidentemente por la propuesta de universo de ciencia ficción procedural e infinito, todo en ‘No Man’s Sky’ huele a novedad, a frescura, a nueva generación. Huele a que un estudio independiente como Hello Games va a darle en toda la boca a las grandes.

Por otro lado, y aunque la forma de transmitir su mensaje me ha parecido algo confusa (un evento digital primero, luego la aparición de Miyamoto y sus juegos por separado…), me ha gustado mucho de lo mostrado por Nintendo. La compañía sigue a lo suyo y cuenta con un catálogo de futuros juegos de lo más sabroso: 'Zelda', 'Bayonetta 2', 'Xenoblade Chronicles X', 'Mario Maker'… Sigo pensando que la Wii U es actualmente la consola de nueva generación con mejor catálogo. Veremos qué sucede durante lo que queda de año, pero me gustaría que la consola despegara en ventas y pudiéramos seguir contando con sus propuestas.

Lo más flojo

Creo que aquí coincidimos varios editores: el E3 ha estado plagado de anuncios de juegos para 2015. Estamos en junio y los títulos más interesantes no van a llegar antes de navidades. Eso de hacer una feria con tan pocas novedades para los próximos meses nos ha llamado la atención a todos. De hecho voy a ir más allá: la conferencia de Electronic Arts no podría haber sido peor. Un puñado de anuncios con vídeos del desarrollo de los juegos y sin mostrar nada… Todo muy verde.

Las conferencias, como comentaba antes, han sido aburridas. Sí, iban a saco con un juego tras otro, pero ha habido poca atención para con el público. Casi que podrían haberse ahorrado a los presentadores y meter un vídeo tras otro sin descanso. La sensación ha sido la misma.

A destacar como pocho el momento televisión de Sony. Después de la leña que le dimos a Microsoft por haberse centrado tanto en los contenidos de vídeo cuando presentaron la Xbox One, con Sony repitiendo una y otra vez que su PS4 es una consola hecha por y para jugadores, me sorprendió ver a la compañía hablando de series. Sobre todo si le añadimos que la PS Vita tuvo cero relevancia, como si no existiera. MEH.

Por último una curiosidad que no tengo muy claro si debe ir aquí, en la parte de lo más interesante o en ninguna de las dos: Kinect es como si no existiera. Para haber sido un producto clave dentro de la estrategia de lanzamiento de la Xbox One, lo cierto es que el cambio de rumbo ha sido radical. La compañía ya ofrece la posibilidad de comprar su consola sin Kinect y parece ser que se ha olvidado de él. Enorme.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio