Cliff Bleszinski critica la rotación de desarrolladoras en 'Call of Duty'

La saga 'Call of Duty' ha conseguido hacerse un hueco en el corazón de los jugadores aficionados a los FPS, contando 'Call of Duty 4' con el mérito de haber desbancando incluso al omnipresente 'Halo 3' como el juego más jugado de Xbox Live.

Sin embargo, un hecho sobre esta saga es que sus últimas entregas se reparten entre dos desarrolladoras, que se turnan alternativamente para lanzar cada nueva entrega. Esto no sería un problema sino fuera porque la diferencia de calidad entre una y otra es notable. Así, mientras el actual 'Call of Duty 4', desarrollado por or Infinity Ward, obtuvo críticas notables, la anterior entrega, desarrollada por Treyarch, tuvo una acogida mucho más fría.

Este es el punto que ha criticado Cliff Bleszinski, el conocido desarrollador de 'Gears of War', al ser preguntado sobre la posibilidad de que una franquicia de éxito como 'Gears of War' contara con entregas producidas por diferentes desarrolladoras:

Tenemos un monton de ideas sobre hacia donde debería dirigirse la franquicia. Pero a veces siento que una franquicia pierde algo cuando es encargada a otro estudio. Tienes por una parte al estudio primario, que es el que realmente entiende la franquicia, y a veces al otro estudio, que toma el relevo y lo puede hacer bien, pero es como si algo se perdiera en el camino, como si el alma del juego se hubiera perdido.

Esta práctica, que cuenta con la evidente ventaja comercial multiplicar por dos el número de entregas gracias a tener a dos estudios desarrollando en paralelo, se vuelve en ocasiones contra el buen nombre de la saga. Y es que si antes los nombres de una franquicia consagrada eran una cierta garantía de calidad, ahora, con el sistema de encargar las diversas entregas a desarrolladoras diferentes, uno ya no puede fiarse antes de comprobarlo por si mismo.

Sería, por poner un ejemplo, como si una trilogía cinematográfica tuviera un director diferente en cada entrega. Aunque bueno, eso es lo que se hizo con la trilogía original de 'La Guerra de las Galaxias', y la opinión general de los críticos es que 'El Imperio Contraataca', que no fue dirigida por George Lucas, es la mejor película de la saga...

Sin duda, es un tema controvertido ¿Que opináis vosotros?

Vía | GamesCenterOnline