Compartir
Publicidad
Publicidad

'Left 4 Dead'. Primer contacto

'Left 4 Dead'. Primer contacto
Guardar
40 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si debemos destacar un gran vencedor como juego estrella de las pasadas navidades, ese es sin duda 'Call of Duty 4'. Su modo historia me encantó, pero fue su modo online, que además se ha mantenido como título más jugado en los pasados meses del Live, el que me hizo llegar a pensar que eran los mejores sesenta euros que había gastado en un videojuego.

Fue tal la amortización de este título que tenía claro cuál sería el primer juego que compraría estas navidades, su nueva entrega 'Call of Duty 5'.

Hasta ayer, día en que descargué la demo del juego 'Left 4 Dead' para Xbox 360. La nueva gran obra de Valve, a base de tiros cooperativos y zombis hiperactivos, copa desde ya la primera línea de mi lista de la compra. A continuación os explico por qué.

left_4_deadmanada21212.jpg

Si bien es cierto que nos encontramos ante una mecánica muy lineal y manida, dirígete del punto A al B y sobrevive, la experiencia de juego es tan brutal como divertida.

Mientras elegimos uno de los cuatro personajes posibles y esperamos que otros tres compañeros del Live se decidan por escoger entre el abuelo, el afroamericano, el lunático o la chica; comenzamos a impacientarnos. Para hacer más amena la larga espera (confío en que sean problemas de la demo) antes de que comience la partida, empezamos a recordar todos los vídeos que hemos visto, como alucinamos con las primeras imágenes y nos preguntamos si el juego estará a la altura o simplemente será otro juego de zombis más.

Por fin comienza la partida, mientras nos adelantamos a nuestros compañeros para escoger nuestra arma secundaria como si la vida nos fuera en ello (y puede que así sea), comenzamos a vislumbrar como el nivel de luces y sombras que nos rodea es magnífico.

Como tenemos ganas de acción nos adentramos en el edificio, bajamos unas escaleras mientras vemos una luz al final, entramos en una habitación y allí están nuestros primeros enemigos. Acostumbrados a los juegos típicos de zombis, y dado que parece que no nos han visto, mantenemos la distancia y apuntamos a su pierna para ver si cae y lo podemos rematar de alguna forma espectacular. Craso error.

Con el ruido del disparo una manada de zombis se avalancha sobre nosotros, olvidaros de lo visto en 'Resident Evil' o 'Dead Rising', juegos donde podíamos pasar entre cientos de ellos sin ni siquiera recibir un rasguño; aquí los zombis no son precisamente lentos, son incluso más rápidos que nosotros y si nos despistamos en un segundo podemos estar rodeados de una oleada de infectados babeando sangre que no tardarán en despedazarnos.

left_4_deadlucha1211.jpg

A sabiendas de la ferocidad y velocidad de la que gozan estos infectados, nuestro paseo por la casa se vuelve mucho más pausado, lo que consigue ponernos aún más nerviosos.

Puede que no tenga los mejores gráficos de la actual generación, pero su ambientación... Amigos míos, su ambientación vale su peso en oro. Ruidos y lamentos acompañados de estancias completamente a oscuras de las que, pese a llevar linterna, solo podremos percibir un veinte por ciento de lo que ocupa la pantalla.

Os puedo asegurar que dar un giro y encontrarnos un zombi de espaldas nos dará más de un susto en dichas estancias. A lo que estaréis pensando: "si está de espaldas y no te ha visto aún tienes margen de salida". Error de nuevo.

Otro de los añadidos a la magnífica enmarcación de cine de terror que tiene 'Lef 4 Dead' es la reacción de los infectados a diversos factores, el primero de ellos la luz. Un elemento especialmente cuidado que dota al juego de gran parte de su ambientación tal y como podéis comprobar en la siguiente imagen.

left_4_deadefectos1212.jpg

El mínimo roce que el destello de nuestra linterna haga a algunos de estos enemigos hará que se lancen directo hacia nosotros. No importa que estés lejos, ni siquiera que te encuentres en una plataforma por encima de ellos, tendrás suerte si sólo se limitan a correr y a trepar para alcanzarte.

Podría ser peor, uno de esos locos podría lanzar su lengua rodeándote todo el cuerpo mientras te arrastra hacia sus mandíbulas. En ese momento solo te quedará rezar para que la puntería de uno de tus compañeros sea lo suficientemente certera para liberarte de tu prisión de mucosa y papilas gustativas.

Si el caballero de blanco corcel que debe salvar a alguno de tus compañeros eres tú, podrás guiarte para auxiliarlos por las siluetas que verás a través de objetos y edificios, tal y como hemos podido ver en otros juegos como 'Commandos'.

Al llegar allí puede que te encuentres con nuestro amigo de la lengua, con un seboso que te vomitará encima dejándote medio ciego o con una horda de zombis que hayan conseguido tumbar a tu amigo.

En 'Lef 4 Dead' pasaremos por dos fases antes de estar oficialmente muertos. En la primera nos encontraremos con que los no muertos han conseguido tirarnos al suelo y, pese a no podernos levantar sin la ayuda de un compañero, desde ahí podremos seguir disparando para abrir paso a nuestro salvador o para intentar liquidar a nuestros atacantes a la espera de lograr recuperarnos.

left_4_deadsuelo1212.jpg

Si por lo contrario, nuestros disparos resultan tan inútiles como la ayuda de los críos con los que hayamos decidido embarcarnos en esta aventura, pasaremos de defendernos desde el suelo a estar técnicamente muertos. Una fase en la que nuestros compañeros podrán revivirnos si se acercan a nosotros.

Si por el motivo que fuese estos tampoco consiguen salvarnos estaremos oficialmente muertos. Pero tranquilos porque más adelante volveremos a aparecer tras alguna habitación escondida de la que nos tendrán que liberar.

Si tuviese que destacar un momento clave de cada uno de los dos escenarios jugables en la demo sin duda alguna serían los siguientes:

En el primer nivel, casi acercándonos a su final y tras pasar varios minutos explorando el escenario para que la demo se hiciese más duradera, a uno de mis compañeros se le ocurrió la brillante idea de acercarse demasiado a un coche aparcado, por lo que comenzó a sonar la alarma.

El ruido, otro de los elementos clave en la jugabilidad de 'Left 4 Dead', que, tras ser anunciado en primera línea de pantalla con la frase "El usuario X ha alertado a una horda de zombis", convirtió la calle en la que nos encontrábamos en la mesa de banquete de una muchedumbre sedienta de sesos.

left_4_deadmanada1211.jpg

Comenzaron a salir por todos sitios, puertas, callejones, por detrás, por delante... La sensación de agobio era tremendamente abrumadora. La única opción que te viene a la cabeza en ese momento es ¡corre!

Será al resguardarte una esquina y girar la cámara hacia tus atacantes cuando deberás cambiar a tu arma secundaria que cogiste en la primera escena y abrirte paso entre disparos y culatazos.

Del segundo, donde nos encontramos en una parada de metro asediada por el apocalipsis sembrado por estos monstruos, destacaría el primer combate contra uno de los zombis gigantes que hemos podido ver en vídeos e imágenes. Enemigos que no dudarán en lanzarse directos hacia ti tras haber arrancado un trozo de suelo y tirártelo encima desde una distancia de veinte metros. Simplemente alucinante.

Esto es 'Left 4 Dead', un título que va a ser una de las grandes estrellas de los próximos meses, sobre todo por sus modos online y su campaña cooperativa para cuatro jugadores. Habrá que esperar a su lanzamiento para ver que ases tienen los chicos de Valve guardados bajo la manga pero, por el momento, y pese a no haber probado que se siente tras convertirme en zombi, el juego promete estar a la altura de las circunstancias.

Ficha Técnica: 'Left 4 Dead'

Left 4 Dead
  • Plataformas: Xbox360 (versión analizada), PC
  • Distribuidor: EA
  • Estudio: Valve
  • Lanzamiento: 20 de Noviembre
  • Precio: 69,95 euros

Vídeo | Gamevideos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos