Se lanzó a comienzos de diciembre y tiene un sistema de destrucción de locos: la comunidad lo ha puesto a prueba hasta límites absurdos

Se lanzó a comienzos de diciembre y tiene un sistema de destrucción de locos: la comunidad lo ha puesto a prueba hasta límites absurdos

The Finals nos permite destruir la mayoría de elementos de sus mapas y esto incluye echar abajo edificios enteros

7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
The Finals Destruccion

Hay pocas cosas que gusten más que un buen sistema de destrucción, especialmente cuando hablamos de un shooter con una variedad respetable de explosivos. Si hablamos de echar edificios abajo en una guerra abierta, no hay que pensar mucho para llegar hasta la saga Battlefield.

Electronic Arts ha tenido hasta ahora la saga más loca en lo que se refiere a destrucción durante partidas multijugador. Es un asunto que han ido descuidando con el tiempo, pero nos quedan muchos vídeos que demuestran las locuras que nos han permitido hacer: atravesar casas con tanques, derribar edificios y grúas, romper presas para modificar el mapa, hacer despegar un cohete para achicharrar a los enemigos que luchan debajo.

La destrucción de Battlefield alcanzó su punto crítico en Battlefield 4, cuando el evento Levolution de Shanghái, que literalmente derrumbaba un edificio entero sin cortes, provocó en muchas ocasiones que los servidores se fuesen a tomar por saco. ¡Era (y es) un espectáculo maravilloso que recomiendo ver a cualquiera! Y mejor no hablemos del zepelín en Battlefield 1 o los edificios de Battlefield V.

Sobra decir que la franquicia de Electronic Arts no tiene el monopolio de la destrucción y que hemos visto auténticas barbaridades en otros videojuegos. Sin embargo, a comienzos de diciembre de 2023 se lanzó un videojuego que ha elevado el nivel de la destrucción durante las batallas en multijugadores. Se llama The Finals y no estáis preparados para ver hasta qué punto es absurdo.

The Finals: la pasión por la destrucción llevada al extremo

Seguro que la mayoría conocéis The Finals. Se trata de un shooter en primera persona (FPS) free-to-play/gratis desarrollado por Embark Studios (en parte formado por antiguos integrantes de Battlefield en Electronic Arts) y lanzado el pasado 8 de diciembre para PC, PS5 y Xbox Series X/S.

Tuvo una calurosa bienvenida por parte de la comunidad. Miles de jugadores de diferentes shooters (Warzone, Call of Duty, Battlefield, Valorant, CS:GO...) acudieron a la llamada y quedaron gratamente sorprendidos. Basta decir que sus reseñas en Steam son Mayormente Positivas, con un 74% de las 70.274 reseñas disponibles en el momento de escribir esta publicación.

En cuanto a cifras, The Finals cuenta con 86.887 jugadores simultáneos y 151.225 jugadores en las últimas 24 horas en el momento de escribir estas palabras. Por otro lado, su récord de jugadores simultáneos ha sido de 242.619, según Steamdb. Y recordad que a estas cifras hay que sumar PS5 y Xbox Series X/S, de las cuales no tenemos datos. En otras palabras: buenos números para un videojuego que salió hace menos de un mes.

Si queréis mi opinión antes de entrar en materia, creo que The Finals se encuentra entre los mejores shooters multijugador que se han lanzado en los últimos tiempos. Funciona, tiene una ambientación llamativa y su propuesta es bastante original. Por ahora solo cuenta con dos modos de juego, varios mapas, tres clases de personajes y un arsenal respetable.

Aun así, su formato de enfrentar a equipos de tres jugadores no me termina de convencer. No digo que esté mal, pero ciertamente es un impedimento (el único) para que pueda disfrutar de The Finals. Si algún día llegan los enfrentamientos de 6c6 (por ejemplo), ahí estaré. Os animo a compartir en comentarios vuestra opinión.

Lo absurdo hecho destrucción

Ahora sí, vamos al meollo del asunto. The Finals cuenta con un sistema de destrucción que roza lo absurdo. No es algo que deba pillar por sorpresa a nadie, teniendo en cuenta quienes se encuentran detrás del desarrollo. Fue uno de los apartados que más llamó la atención a los jugadores.

Resulta que podemos echar abajo muchos edificios con relativa facilidad. Tenemos a nuestra disposición una gran variedad de explosivos (inventario y repartidos por el mundo) y hasta una clase que literalmente atraviesa paredes al estilo Juggernaut  de Marvel u Oryx de Rainbow Six Siege, otro juego que se las trae con la destrucción.

La comunidad lleva todo el mes haciendo pruebas con la destrucción, puesto que hemos visto batallas campales por objetivos (cajeros de dinero) que aparecen en el tejado de un edificio y acaban a ras de suelo porque los jugadores han reventado los techos e incluso los pilares para que el edificio se acabe viniendo abajo.

El creador de contenido ZelexFPS tiene uno de los mejores vídeos sobre el tema. Utiliza diferentes métodos para crear aberturas en las paredes, romper tejados y suelos, colapsando edificios al romper pilares y destruyendo diferentes elementos de los escenarios que pueden dificultar nuestro paso. Incluso logra dejar un almacén hueco a base de C4.

Si bien el anterior vídeo es una demostración de las posibilidades que ofrece la destrucción de The Finals, le falta el toque mágico que convierte cualquier cosa explotando por los aires en una escena de película: los tiroteos, la interacción sanguinaria entre jugadores. ¿No queríais destrucción? Pues tomad dos tazas. Aquí tenéis un vídeo cargado de acción y cosas volando por los aires perteneciente al medio MP1st en YouTube. ¡A gozarlo!

Y como ya veo venir a unos cuantos, me he asegurado de incluir en esta publicación una comparación entre The Finals y Battlefield. No pretendo abrir un debate sobre cuál es mejor o peor en términos generales. No ha sido esa mi intención en ningún momento al mencionarlos. Más bien pretendo que veamos las similitudes y diferencias entre ambos.

El creador de contenido GameV nos brida un vídeo que compara la destrucción de ambos juegos. La saga Battlefield cuenta con un sistema de destrucción más limitado (dentro de lo variado) y detallado, mientras que The Finals apuesta por un enfoque más pragmático: la destrucción es menos bonita, pero a cambio ofrece la posibilidad de volar por los aires casi cualquier cosa. Y no es una exageración.

La destrucción en The Finals no es un evento casual o puntual, sino algo constante y que nos va a tocar a todos antes o después. Sin ir más lejos, un jugador echó abajo un edificio en el que estaba defendiendo un objetivo durante mi primera partida. Estaba atrincherado del tal forma que solo pude ver cómo los techos y el suelo se venían abajo.

Embark Studios ha conseguido que The Finals tenga una destrucción que triunfa en dos campos muy importantes: el espectáculo y la diversión. Luce bien tanto para jugadores como espectadores (vídeos/directos) y ofrece un abanico de posibilidades enorme a la hora de afrontar ataques y defensas de objetivos. Además, reventar un edificio con un RPG es orgásmico en cualquier universo... especialmente cuando hay enemigos dentro.

En VidaExtra | Me aburro: 13 momentos emocionantes que los FPS han matado por repetitivos

En VidaExtra | Estos son los mejores FPS multijugador y de historia que puedes jugar

En VidaExtra | Necesito un FPS de Mickey Mouse, y la culpa la tiene este documental gratuito que puedes ver en YouTube

Inicio