Compartir
Publicidad
Las 13 características que mejorarían el online de Nintendo Switch
Listas

Las 13 características que mejorarían el online de Nintendo Switch

Publicidad
Publicidad

Pese a que Nintendo Switch ha cumplido sus dos años y hasta ha superado en ventas a la mismísima PS4 en Japón, algunos tenemos ligeramente interiorizado que continúa en una fase temprana de su ciclo como consola. Y no es por falta de juegos (su eShop ya suma más de 2000 artículos disponibles) sino por lo que puede ofrecer su online y todavía estamos esperando.

Sería injusto decir que no ha habido avances: con el lanzamiento de Nintendo Switch Online se introdujeron elementos que deberían haber estado disponibles desde el día uno. Septiembre de 2018 fue un punto de inflexión en lo relativo al online, sí, pero todavía no es posible ver Netflix en Switch. Y no será por falta de interés del gigante del VOD.

Nintendo Switch está estupendamente revestida de juegos y colmada de ideas gracias a sus Joy Cons y la portabilidad. Pero su sistema de comunicación es nefasto. Entre los incentivos del servicio online está el acceso a una app para móviles que es desde la que gestiona el Chat de Voz y que, para más inri, solo es compatible con apenas seis juegos. 

Otro objeto de debate es la gratuidad del juego online. Éste acompañó a la consola durante año y medio y el objetivo es un englobar en una misma suscripción el mayor número de contenidos a un precio asequible para todos. Sin embargo, Nintendo Switch Online dista de ser un servicio Premium, quedándose casi reducido a mero trámite para jugar online.

Paradógicamente, los usuarios de Switch pueden aspirar a más. Y la prueba es Fortnite: no necesitas una cuenta activa de Nintendo Switch Online  para saltar desde el exitoso bus del Battle Royale,  pero lo más sorprendente es que el propio juego ofrece Chat de Voz sin pasar por la mencionada App de móviles.

En VidaExtra hemos querido ofrecer una crítica constructiva poniendo sobre la mesa 13 características que, sin duda,  mejorarían drásticamente la experiencia que se puede esperar del online de Nintendo Switch.

Un punto de apertura: ¿es posible mejorar la calidad del servicio?

A

Aquí merece la pena que hagamos una aclaración. Hablar de la calidad del servicio de internet en Nintendo Switch no es tan sencillo como en Xbox Live o PSN. De partida, porque si sacas la consola de tu casa depende de la cobertura de tu móvil o la red WiFi a la que la conectes. 

Es decir, a diferencia de los modelos 3G de PS Vita, Switch no dispone de autonomía online, aunque dispone de un sistema de multijugador local casi impecable, a través de conexiones ad-hoc exclusivas (Mortal Kombat 11 o Team Sonic Racing las ofrecen) y -claro- la posibilidad de repartir los Joy Cons de la consola.

Por otro lado está la satisfacción por el servicio, y aquí hay varios puntos que tratar, empezando por uno de los puntos más polémicos: servidores dedicados o p2p (peer to peer). En el primer caso, existe un servidor que reúne a los jugadores y se encarga de intercambiar sus decisiones, mientras que en el otro la comunicación entre ellos es directa, haciendo que uno de los jugadores haga de anfitrión y subrogando al resto a su calidad de conexión. Con eso por delante, algunos de los juegos clave de la propia Nintendo usan el p2p.

¿Eso podría cambiar en un futuro? La respuesta es que depende de la propia Nintendo como desarrolladora y no como proveedora del servicio. Y lo mismo se aplica al modo en el que cada desarrollador ofrece el servicio: antes de jugar a Fortnite o FIFA 19 tienes que pasar por los servidores de Epic y EA respectivamente. Lo cual deriva en decisiones como que Epic Games decida no emparejar a los jugadores de  Switch con los de PS4 y Xbox One. 

Sin embargo, el servicio online de Switch es mejor y más ambicioso que el visto en sistemas pasados de sobremesa o portátil. ¡Faltaría más! A fin de cuentas, se trata de una consola volcada mucho más hacia una experiencia competitiva, y eso acaba reflejado en la cantidad de jugadores online que mueve frente a sus predecesoras.

Con eso por delante: ¿qué le pido al online de Switch?

Algo esencial: mensajes directos y grupos para todos

Lifestyle Online Play

Si quiero ponerme de acuerdo con uno de mis contactos para jugar una partida improvisada a Mario kart, tengo que escribirle por Whatsapp, Discord o cualquier medio. ¿Por qué no dar más peso y protagonismo a nuestra red de contactos a través de un servicio de mensajería desde la interfaz? Uno que nos permita felicitar o -al menos- despedirnos de nuestros compañeros de partida.

Y lo mismo se aplica a los grupos. Incluso Nintendo ha previsto que haya cuentas familiares de Nintendo Switch Online. ¿Por qué no habilitar grupos para estar comunicados? Sería bastante práctico establecer canales de comunicación dentro de la consola con los que incluso compartir nuestras capturas. O algo tan básico como poder mantener una conversación y conservarla sin tener que tener un juego ejecutándose. 

No depender totalmente de la App de móviles: trasladar funciones extra  a los navegadores

Lifestyle Smartphone App V02

Una de las ventajas de usar la aplicación de Nintendo, la cual es exclusiva de los suscriptores de NSO, es acceder a funciones especiales para los títulos compatibles. Lo malo es que al final todo se queda en nuestro móvil. No solo queremos ver muchas más, queremos acceder a ellas desde nuevos sitios. ¿Por qué no tener un portal extra desde la web de Nintendo?

Con el  Smash World podremos seleccionar y disfrutar de vídeos y escenarios publicados por los jugadores de Super Smash Bros. Ultimate. Con SplatNet2 con Splatoon 2, podrás consultar las estadísticas de los combates en línea, compartirlas en las redes sociales y adquirir nuevo equipamiento. La idea es que haya nuevas ventanas con las que disfrutar de estas funciones que ya existen

Descuentos exclusivos en la eShop y rebajas realmente tentadoras.

Dlt Psguuaajild

Nintendo prometió descuentos y promociones exclusivas para los suscriptores de Nintendo Switch Online meses antes del lanzamiento. Prácticamente un año después tenemos dos y no son especialmente tentadoras: los mandos clásicos de NES y los cupones. Dos artículos valorados en 70 y 100 euros respectivamente.

No estaría de más que La Gran N ofreciera artículos que realmente nos invitaran a invertir en ellos. Sin embargo, el mayor de los aciertos sería ofrecer una verdadera rebaja a los suscriptores a través de la eShop como ya ofrecen los que inscritos a  Xbox Gold, PS Plus o EA Access / Origin. Rebajas de carácter exclusivo que nos inviten a estrenar tarjeta SD.

Más clásicos de Nintendo y más sistemas retro

Lifestyle Nes

Tenemos asimilado que la Consola Virtual ha quedado descartada a favor de los clásicos de NES. Sin embargo, Nintendo tiene demasiadas joyas en su legado como que le sentarían de maravilla a Switch. Desde los esenciales del Cerebro de la Bestia hasta imprescindibles de N64 que se podrían disfrutar con tan solo un Joy Con.

Si bien SEGA, Capcom o SNK han movido ficha llevando sus clásicos a Switch a través de colecciones y recopilatorios muy sugerentes, Nintendo haría bien en barajar cómo y cuándo recuperar  Super Mario World, F-Zero o Super Metroid o Zelda: A Link to the Past o lo mejorcito de Game Boy a través de su propia app. Al menos, no tardaremos en disfrutar de Zelda: Link’s Awakening vía Joy Con.

Exprimamos la portabilidad: más juegos con cross-play (y cross-save)

R

Switch cada vez da más alegrías con las posibilidades de su consola: Dragon Ball FighterZ, Mortal Kombat 11, DOOM se mueven con una soltura sorprendente. ¿Por qué no hacerlos cross-play como en el caso de Rocket League o Fortnite?

De hecho, no hace falta que sean completamente cross-play: experiencias single player como Skyrim o modos concretos como el Ultimate Team de FIFA 19 se beneficiarían de poder pasar los progresos de un sistema a otro a la hora de continuar nuestras partidas más allá del monitor o la tele. Si en las versiones móviles de Fortnite o Stardew Valley ya es una genialidad, en Switch no va a ser menos.

Incentivos o exclusividades como Tetris 99

Sería mentira decir que los únicos juegos con los que Nintendo recompensa a sus suscriptores son de NES: hace no demasiado pudimos ver cómo Tetris 99 se convertía en una de las propuestas de Battle Royale más interesantes del año. Lo cual no es poco.

No es necesario que cada mes llegue una propuesta similar, pero se agradecería bastante ver iniciativas similares. Títulos o adaptaciones para todos los gustos con los que exprimir el juego online. ¿La buena noticia? El legado nintendero es colosal. 

Netflix, Spotify, redes sociales y apps de ocio

Net

Sabemos que tarde o temprano será una realidad. Nintendo abrió las puertas de YouTube hace no demasiado y ya acoge varias suscripciones (como Inky Pen o izneo) a bibliotecas digitales. ¿Para cuando podremos llevar nuestras cuentas de Netflix o Spotify a Switch?

Y no será por falta de precedentes. Hasta hace poco Netflix estaba en Wii U, al igual que Crunchyroll (su equivalente en clave de series de Anime), Facebook o Twitter. Y hablando de redes sociales. No estaría mal integrarlas un poquito mejor en la experiencia: hasta ahora podemos buscar contactos y compartir imágenes. ¿Suficiente? Para nada.

Un chat de voz sin app. Que (por suerte) está en camino

X

Si bien ya planteamos el hecho de no tener que depender de la app de NSO y la posibilidad de ofrecer mensajería directa, el Chat de voz es algo esencial. Y lo será cada vez más. Juegos como Overcooked, Rocket League o Diablo III sacan un partido estupendo a disponer de un buen sistema de comunicación. Y se abrirían las puertas a que otros juegos como Overwatch llegaran a la consola.

Hasta ahora, los usuarios de Nintendo han recurrido a soluciones como Discord para poder tener una comunicación durante las partidas. Sin embargo, el hardware de Switch no es un impedimento. Con Fortnite solo es necesario enchufar unos auriculares con micrófono gracias a la tecnología Vivox. Y, como ya vimos,  cada vez más títulos la integrarán en un futuro.

Un servicio de fidelización a la altura del Club Nintendo, con recompensas y ¿logros?

Ci Nswitch Nintendoswitchonline Exclusiveoffersformembers Banner Eses Image950w

Más allá de la nostalgia, el Club Nintendo fue el indiscutible referente en cuestión de fidelización durante décadas. Promociones exclusivas, descuentos que ya quisiéramos ver en los juegos actuales, ¡incluso llegó a contar con una revista impresa!  Sin embargo, lo mejor eran los puntos estrella, los cuales podíamos canjear por merchandising fascinante.

En este sentido MyNintendo se ha quedado muy lejos de su antecesor. De partida porque no hay recompensas para Switch, pero también porque la adquisición de juegos en digital o físico apenas genera puntos de oro. A lo que hay que sumar que cada punto de oro equivale a un céntimo en la eShop.

a

Nintendo debe reforzar su programa de fidelización y estimular sus recompensas si quiere que éste tenga algún impacto entre los jugadores. Pero también premiar y acreditar a los más dedicados. ¿Con logros quizás?

Que no haya que buscar comunidades fuera de la consola ni depender de las claves de amigo

Chat

Discord no solo ha supuesto la verdadera solución al serio  problema que supone el Chat de Voz, también se ha convertido en uno de los puntos de reunión clave de la comunidad nintendera. Desde sus servidores es posible crear torneos de Mario Kart o pedir consejos para determinado juego. Además de compartir la pasión por los juegos y personajes favoritos de la Gran N.

Tanto Microsoft como Sony han abordado el tema de las comunidades a lo largo de los últimos años con relativo éxito. Al menos, cuando existía un evento o se quiere unificar a unos jugadores, hay un punto desde el que congregarse. Lo más parecido que tiene Switch es la pestaña de noticias. Y, desde luego, no es suficiente. 

Servicios de suscripción de juegos: EA Access, Game Pass…

Eaorigins Access

Se rumorea que el Game Pass está de camino a Switch, y ya hemos visto cómo EA Access daba el salto a PlayStation. Y, no te lo vamos a negar, cualquiera de estos dos servicios extra le vendría de maravilla a los usuarios de Switch y a las compañías que hay detrás.

No solo por tener acceso a catálogos de juegos en expansión (Switch ya cuenta con títulos como Unravel 2, Cuphead, Minecraft o FIFA 18) sino por el hecho de incluir descuentos del 10% en los títulos y contenidos de sus respectivas compañías. Desde luego, esto mejoraría mucho la experiencia de Switch, tanto online como offline.

Juego Remoto, ¿Por qué no?

Cuphead Nintendo Switch

Si bien una de las características clave de Switch es poder conectar la consola desde el modo portátil a cualquier monitor a través de su base, también sería un interesante extra aprovechar las funcionalidades de estar integrado en una red Wi-Fi para (como Xbox One o PS4) ofrecer juego remoto sin tener que adquirir Dock adicional en otra TV. 

¿El proceso? Una app para la smartTV o para Windows 10 y MacOS. Incluso para Apple TV. Pero lo mejor serían las ventajas, como poder compartir los Joy Cons en dos pantallas distintas a la hora de echar los penaltis en FIFA 19 o disfrutar de Smash Bros. Ultimate a 8 jugadores y desde dos TV. Si la latencia lo permite, claro.

Poder hacer juego en streaming

Twitch Guide

Cerramos nuestra tanda de sugerencias con algo muy esencial: si bien compartir imágenes y pequeños vídeos es tremendamente sencillo, ¿Por qué hay que dar tantos rodeos para compartir una partida en streaming? De hecho, la solución es tan sencilla como habilitar la app de Twitch, Mixer o cualquier alternativa.

En otros sistemas estas aplicaciones no solo están integradas, sino que incluso se ofrecen soluciones nativas. Lo cual tampoco sería mala idea: un servicio de streaming propio de Nintendo con el que compartir nuestras aventuras en directo y dejar un registro de ellas para la posteridad

Lo que podemos esperar para el futuro

S

Algunas más que otras, pero se trata de 13 características razonables que asentarían la madurez de una consola que ya ha en la que ya se han lanzado incuestionables clásicos instantáneos, y de la que esperamos ver nuevas obras maestras y joyitas no tan épicas pero igualmente entretenidas.

Pero claro, ¿que podemos esperar ver de este listado a medio plazo? Bueno,  la implementación de chats de voz es prácticamente inevitable y todos damos por hecho la llegada de Netflix y Spotify del mismo modo que la entrada de YouTube fue más una deuda pendiente que una sorpresa.

Sin embargo, las funciones sociales como las comunidades, la mensajería o el streaming no parecen ser una prioridad. Y lo mismo se puede decir de ese necesario empujón que la Gran N tiene que darle a MyNintendo.

Los clásicos de SNES o los servicios de suscripción, por otro lado, son algo que -pese a mejorar notoriamente el valor de la consola- llegaremos a ver más adelante. Aunque hay motivos para ser optimistas.

Con todo, la entrada en escena de juegos como Super Mario Maker 2 pueden ser el detonante para que  las características sociales sean replanteadas desde Japón. 

Porque el editor definitivo de Marios no solo quiere ser un vendeconsolas, quiere ser el próximo punto de encuentro y el motivo de conversación de todos los fans de Nintendo. Los veteranos y los que conocieron al alegre fontanero al toque de los Joy Cons.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio