Compartir
Publicidad
Cómo jugar a los juegos de 360 en Xbox One hoy mismo
Hardware

Cómo jugar a los juegos de 360 en Xbox One hoy mismo

Publicidad
Publicidad

Una de las sorpresas que nos dejó la conferencia de Microsoft en el E3 2015 fue la confirmación de la llegada de la retrocompatibilidad con Xbox 360 en Xbox One. Algo que deberían tener las consolas actuales de serie (en Wii U lo tenemos y la primera Wii ya fue retrocompatible con Game Cube) era casi una utopía para Microsoft y Sony, capaces de hacer negocio con ello (véase Playstation Now).

Por fortuna los de Redmond ha hecho caso a nuestras peticiones y no nos cobrarán por acceder a la retrocompatibilidad. Es más, si tenemos un juego original de Xbox 360, podremos utilizarlo en Xbox One tras una instalación previa. De este modo tanto los que tengamos en físico como los digitales serán útiles también en la nueva consola de Microsoft. Aunque la lista se irá actualizando.

Ayer mismo, con su presentación en la conferencia de Microsoft, se dejó claro que a lo largo de lo que resta de año la lista de títulos compatibles llegará al centenar y que por ahora tan solo los miembros del programa Preview de Xbox One son los únicos que podrán utilizarlo. El resto de los mortales, ya en otoño de 2015. Aunque siempre hay forma de conseguir acceso, como por medio de un colega.

¿Cómo se consigue acceso al programa Preview?

Como hemos dicho, actualmente sólo se puede conseguir acceso al programa Preview de Xbox One (donde se reciben las actualizaciones antes que nadie y aportar el feedback necesario para que el equipo de Xbox pueda corregir cualquier fallo) mediante invitación por medio de algún contacto que ya esté en el programa. Si sabemos de alguien que esté dentro, habrá que decirle esto:

  • Que vaya a la App Xbox Preview Dashboard
  • Desde ahí, seleccionar la ventanita donde dice "Invite friends" para invitar a los contactos
  • Seleccionamos al que sea, le damos a "Listo" y ya está
  • Ahora esa persona tendrá que recibir un mensaje del equipo de Xbox One
  • En dicho mensaje habrá un vínculo para descargar la App Xbox Preview Dashboard
  • Con esto la consola se registrará para recibir actualizaciones de la versión Preview
  • Ojo, pueden transcurrir hasta 48 horas hasta que reciba la actualización más actual

Bien, ahora que estamos dentro, lo que puede ser un poco lioso es encontrar los juegos, puesto que no están dentro de una aplicación dedicada a la retrocompatibilidad con Xbox 360, sino que se muestran en el apartado de Juegos de Xbox One (nuestra biblioteca), justo al final de la lista, donde pone "Listo para descargar". Ahí veremos, entremezclados, los de Xbox 360 con los de Xbox One, siendo fáciles de reconocer los primeros gracias a esa banda lateral con el nombre Xbox 360.

De hecho, al terminar la conferencia de Microsoft, me mosqueé, porque decían que ya estaba pero no veía nada nuevo. El motivo era este. Que están un poco escondidos los juegos de Xbox 360.

¿Qué juegos son compatibles ahora mismo?

Juegos retrocompatibles con Xbox 360 en Xbox One

Todo miembro del programa Xbox Preview Dashboard tendrá acceso a 21 juegos de Xbox 360, tanto de naturaleza digital (BattleBlock Theater, Toy Soldiers, Super Meat Boy) como los que hayan salido en primera instancia en formato físico (Mass Effect, Kameo: Elements of Power, Viva Piñata).

No hace falta ser usuario Gold de Xbox Live para jugar a los juegos de Xbox 360, salvo que haya que jugar online, lógicamente. Lo bueno es que hay juego cruzado. Uno puede estar jugando online desde Xbox 360 y nosotros desde Xbox One con un juego retrocompatible y no habrá forma de notar la diferencia. Bien ahí. Además que se conservan todos los progresos (partidas y logros).

Mis primeras pruebas con varios clásicos de 360

Super Meat Boy en Xbox One

Mi primera toma de contacto con la retrocompatibilidad con Xbox 360 en Xbox One no pudo ser peor de inicio, en cualquier caso. Opté por rememorar el genial 'Super Meat Boy', así que lo descargué y tras ello lo ejecuté. Salió la pantalla de carga con el logo de Xbox 360 y después un pop-up de que acababa de iniciar sesión en Xbox Live, para ver después el siguiente mensaje:

"Accediendo a la información de tu Xbox 360..."

Pasaron muchos minutos. Demasiados. Tal vez cinco. Pero al final terminó de cargar y vino mi mosqueo. Pese a que la única opción para cargar partida sea la Nube y el juego cargó mi partida, a la hora de la verdad no había nada. Sabía que había pasado mi partida original en Xbox 360 a la Nube, ya que además llevaba unos meses pasando la mayoría de mis juegos ahí. Tras esto volví a la consola original, la Xbox 360, a ver si había algún error... y para mi sorpresa, tras cargar la partida, todo estaba a cero, excepto mi marcador online, con más de 200 fases completadas. Regresé al menú de la Xbox 360 para asegurarme de dónde estaban las partidas, regresé de nuevo al juego y nada. En ninguno de los dispositivos, ni local, ni externo, ni en la nube, pude encontrar mi partida original. ¿Me la habría borrado la Xbox One? No lo sé, aunque me vino un déjà vu sobre un error que tal vez tuve en su día con una actualización del 'Super Meat Boy' original en Xbox 360. A saber...

Luego cambié por otro que no tenía respaldo en la Nube, el genial 'BattleBlock Theater', y para mi sorpresa también lo cargó en Xbox One. Todo mi progreso estaba ahí.

Por fortuna, fue un error puntual, ya que luego probé varios juegos de naturaleza digital sin ningún problema. Probé con el 'Banjo-Kazooie' de Nintendo 64 (la conversión de Xbox Live Arcade, claro) y me fue perfecto. Cargó la partida correctamente. Luego cambié por otro que no tenía respaldo en la Nube, el genial 'BattleBlock Theater', y para mi sorpresa también lo cargó en Xbox One. Todo mi progreso estaba ahí. Y ya de paso, aproveché para avanzar un par de fases más, que mola mucho.

Seguí con otro que no tenía en la Nube (ni siquiera en local, o al menos no encontré la partida en Xbox 360), el primer 'Toy Soldiers'. Y también me cargó mi progreso en Xbox One, para mi asombro. Hasta que finalmente opté por uno que tenía sin estrenar, su secuela, 'Toy Soldiers: Cold War', para comprobar si se desbloqueaban los logros sin problemas aquí. Y efectivamente, perfecto.

Cabe recordar que los juegos de Xbox 360 en Xbox One gozan de las características de ésta, es decir, las capturas de pantalla o el poder guardar clips de vídeo. Un añadido muy de agradecer.

La otra cara de la moneda, al menos por ahora, es el tema de los juegos en formato físico. Lo he probado con un par (Kameo: Elements of Power y Banjo-Kazooie: Baches y Cachibaches) y con ninguno de los dos he tenido suerte. Le he dado a instalar el disco pero me muestra este mensaje:

"No se puede jugar a este juego

Visita xbox.com para ver la lista de juegos de Xbox 360 a los que se puede jugar en Xbox One. (0x8082000c)"

Un error incomprensible puesto que son dos juegos retrocompatibles, precisamente. En cualquier caso, no deja de ser la versión Preview de Xbox One Backward Compatibility, así que llegarán actualizaciones que corregirán estos fallos. Mientras que con los demás no hay problemas.

En VidaExtra | Conferencia de Microsoft en directo [E3 2015]

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio