Compartir
Publicidad

Microsoft Surface ¿qué supone la llegada de la tablet para el sector de los videojuegos?

Microsoft Surface ¿qué supone la llegada de la tablet para el sector de los videojuegos?
52 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recién finalizado el E3 dudo que alguien tuviese dudas sobre lo que Microsoft iba a presentar anoche, de hecho los rumores dejaban bastante claro que lo que los de Redmond tenían entre manos era una tablet PC, un movimiento destinado a plantar cara al iPad de Apple ahora que dicho nombre se ha convertido en el primer resultado del diccionario cuando buscamos la palabra tableta. El resultado de esa estrategia es Microsoft Surface.

Microsoft Surface

¿Qué es Microsoft Surface?

Microsoft Surface es una tablet PC que llegará en dos versiones, una más limitada funcionando sobre Windows RT y la versión “potente“ que corre bajo Windows 8 Pro. Para entendernos con el primer caso estaríamos hablando sobre una tablet con posibilidades ampliadas, mientras que en el segundo encontraríamos un PC con aspecto de tablet.

Microsoft Surface con Windows RT, con procesador ARM, cuenta con un peso de 676 gramos, un grosor de 9,3 milímetros, y llegará en versiones de 32 y 64GB. Surface con Windows 8 contará con procesador Intel X86, un peso de 903 gramos y un grosor de 13,5 milímetros, llegará en versiones de 64 y 128GB. En ambos casos la pantalla será táctil de 10,6 pulgadas, pero el modelo con procesador Intel ofrece pantalla FullHD.

La gran sorpresa de la noche fue la presentación de Surface Touch Cover, una funda de tres milímetros de grosor que hace a su vez de teclado multitáctil y trackpad. Una clara evolución del Smart Cover de Apple.

Sobre lo que no quiso soltar prenda ninguno de los presentadores de la conferencia es sobre el precio y fecha de lanzamiento del producto, que se especula llegaría a finales de año con unos precios cercanos a los 600 euros en el modelo con Windows RT y los 1.000 para el modelo Windows 8 Pro. Como digo son meras especulaciones, por lo que tampoco sería de extrañar que Microsoft diese el campanazo lanzando Surface a un precio más competitivo capaz de plantar cara a Apple donde más les duele.

Otro de los detalles por desvelar es el de la autonomía de Surface, así como la conexión a redes más allá del clásico WiFi. Tampoco hicieron mención a aplicaciones o juegos en desarrollo, pero sus posibilidades dejan bastante claro que, con un puerto USB, posibilidad de insertar tarjetas microSD y, por descontado, la inminente llegada de Smart Glass, Microsoft Surface también tiene algo que decir en el sector de los videojuegos.

Microsoft Surface

¿Qué puede ofrecer Microsoft Surface al sector de los videojuegos?

Ante todo hay que destacar que Microsoft Surface llegar para rivalizar con iPad, no centrándose en una plataforma de juegos, sino en algo mucho más amplio. Tampoco es lógico hablar del producto de Microsoft como una respuesta al Wii U Gamepad, ya que por precio y características estamos hablando de dos objetos muy distintos. La respuesta a las características de Wii U no es Surface, sino Smart Glass, que traslada un concepto parecido no sólo a la nueva propuesta, sino a cualquier otro dispositivo táctil, iOS, Android o Windows Phone que ya tengamos entre manos.

Sin embargo Microsoft Surface podría ser la respuesta al problema que desde siempre hemos planteado en torno a iPad, y es que por potencia y opciones de conectividad, permitiendo por ejemplo enchufar un mando USB al puerto lateral de Surface, análisis recientes como el de ‘Max Payne Mobile’, en el que destacábamos que el juego cumplía a las mil maravillas pero que el control era tosco e ineficiente, habría tenido un final completamente distinto.

Durante la prueba de producto posterior a la conferencia el único juego que se pudo probar sobre Microsoft Surface era una versión adaptada de ‘Cut the Rope’, por lo que partiendo de esa base y sin una respuesta clara por parte de Apple a los problemas mencionados ya en cientos de ocasiones, la nueva tableta no sólo iría a la par que el iPad, sino que podría ofrecer una experiencia más ampliada y satisfactoria.

Aún sin confirmación por parte de la compañía, las características técnicas de Surface dan a entender que no habría problemas para poder disfrutar de juegos de Steam, Origin o cualquier lanzamiento indie que se precie. Eso sin contar con los beneficios que podrían reportar servicios de juego en la nube como OnLive o Gaikai. Sería algo así como un sistema en el que poder disfrutar los juegos estilo iPad, pero sin hacer ascos a propuestas más convencionales.

Aún es pronto para realizar valoraciones, pero es innegable que el panorama es bastante prometedor.

Vídeo | YouTube
En Xataka | Microsoft presenta Surface, sus primeras tablets con Windows 8
En Genbeta | Windows RT: todo lo que necesitas saber
En VidaExtra | Microsoft podría presentar Smart Glass en el E3: control remoto de Xbox 360 y envío de contenidos vía tablet [E3 2012]

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos