Publicidad

Atari VCS y el Amico de Intellivision, dos maneras diferentes de vivir la nostalgia en 2020 a cargo de dos gigantes de los años 70
Industria

Atari VCS y el Amico de Intellivision, dos maneras diferentes de vivir la nostalgia en 2020 a cargo de dos gigantes de los años 70

Publicidad

Publicidad

Atari con su consola Atari 2600 y Mattel Electronics con Intellivision, fueron dos de las compañías que dibujaron la etapa final de los años 70 dentro del sector de los videojuegos, hasta verse relegadas al olvido en la década de los noventa.

Curiosamente, ambas volverán en 2020 con aires renovados y un concepto muy distinto de la nostalgia. En el caso de la primera, más que una consola, está ese PC en espíritu llamado Atari VCS; mientras que la segunda apostará por algo completamente diferente con el dispositivo familiar Amico. Lo bueno es que ambos sistemas planean su salida en 2020, por lo que es buen momento para repasar todo lo que ofrecerán (juegos, precios, fecha...) y ver si nos interesan.

Amico, de Intellivision... la apuesta familiar

El pasado mes de octubre de 2018, Tommy Tallarico, músico y productor que ha trabajado en juegos como Earthworm Jim y MDK, creando también los conciertos Video Games Live, presentó en sociedad el dispositivo Amico de Intellivision.

Esta especie de consola está diseñada para todos los públicos y quiere cambiar la forma en que jugamos a los videojuegos, empezando por esos mandos que parecen dispositivos móviles y que están en reposo dentro de la propia consola, a modo de base. El control, por lo tanto, no será el estándar con mando actual, al replicar tímidamente el diseño del "mando" de aquella Intellivision de 1979... salvo por la ausencia de números, al ser un dispositivo táctil con una pantalla superior.

Sus creadores han dejado claro que también se podrá jugar a los títulos de Amico desde la app habilitada para Android y iOS, pero sólo si buscamos más gente para el multijugador, al ser necesaria obligatoriamente la consola Amico para poder ejecutarlos. Se podrán comprar más mandos por separado, para el que quiera.

Amico

Obviamente, la gracia de Amico radicará en su mando, al parecer una especie de reproductor MP3 de último modelo que incluye acelerómetro, giroscopio, altavoz, micrófono, LED interactivo, vibración con force feedback y más funciones extra, sin olvidar ese "disco" a modo de rueda táctil para "apuntar" en una dirección.

¿Y qué hay de los juegos? Habrá un poco de todo, desde reinterpretaciones de clásicos del pasado, como Breakout, Lode Runner o Missile Command, hasta otros más recientes como Earthworm Jim. Y con un hueco especial para los juegos deportivos y otros más propios de los juegos de mesa para toda la familia.

Su fecha de lanzamiento está fijada para el 10 de octubre de 2020 a nivel mundial, dejando claro que la consola (con sus dos mandos y cinco juegos pre-instalados) costará alrededor de 200 dólares. Sus juegos no superarán los 9,99 dólares, siendo el mínimo 2,99 dólares. Y no tendrán micropagos, cajas de botín o DLC.

Intellivision Entertainment es ambiciosa al decir que habrá cerca de 40 juegos disponibles en su lanzamiento, actualizándose su tienda (digital) con más juegos a la semana. Y con la intención de lanzarlos en el futuro en formato físico en ediciones limitadas muy especiales. ¿Serán parecidos a los de Evercade?

Atari VCS, el modernismo que mira al pasado

Lo de Atari con su VCS llama mucho la atención por alejar su propuesta del típico producto que apuesta por lo retro, al ser, como dijimos en múltiples ocasiones, un PC camuflado si vemos su interior, al poder instalarle un Sistema Operativo.

Con un procesador AMD Ryzen, 8 GB de RAM (ampliable) y 32 GB de memoria interna (ampliable por USB), es compatible con SO basados en Linux, Windows, Steam y Chrome. De hecho, uno de sus apartados (Atari World), para navegar por su catálogo de juegos retro, está basado en Linux. Y ojo, que será compatible con los periféricos estándar del mundo del PC, como ratones y teclados actuales.

Su filosofía es radicalmente distinta a la de Amico, puesto que en Atari VCS convergen distintas tecnologías, tanto esa parte de los años 70 al rescatar más de 100 clásicos de Atari 2600, como permitir la instalación de juegos de esta generación (siempre que los requisitos vayan acordes) o apostar directamente por el juego en streaming, donde Antstream es uno de los servicios confirmados.

Atari VCS

Al ser un PC en potencia (podemos instalar Windows 10), aunque más limitado, si nos atenemos a sus especificaciones técnicas, Atari VCS contará con un catálogo de juegos considerablemente superior a Amico. Y eso que también apostará por reinterpretar algunos de los clásicos de Atari. Además, la propia Atari no oculta que Atari VCS se podrá usar también para emuladores. Más retro, imposible.

Su precio, obviamente, será más elevado, al situarse en 389,99 dólares para su paquete básico del modelo Atari VCS 800 en cualquiera de sus tres colores, con ese diseño que evoca la robustez y sobriedad de la mítica Atari 2600 de 1977.

Pese a que se puede hacer su reserva en su página oficial, sigue sin contar con una fecha exacta para su lanzamiento, pese a dejar claro que saldrá a "primeros de 2020". Lo bueno es que el modelo de casi 400 dólares incluye un rediseño actual del clásico joystick junto con un mando casi calcado al de Xbox One.

En cuanto a los nombres propios de los juegos que estarán en Atari VCS, no faltarán los Asteroid, Breakout, Centipede y compañía, hasta el punto de incluir el reciente Tempest 4000 lanzado en 2018. Sobra decir que también contará con soporte oficial para aplicaciones como YouTube, Netflix y HBO, entre otras.

La nostalgia vende, pero... ¿funcionará así?

Atari VCS y Amico

Nintendo abrió la veda en 2016 con la denominada NES Mini, para abreviar, a las que le siguieron SNES Mini, Sony con su PlayStation Classic, o la más reciente SEGA Mega Drive Mini, sin olvidar variantes más caras, como Capcom Home Arcade. Y falta Konami con PC Engine TurboGrafx-16 Mini el 19 de marzo.

Atari VCS y el Amico de Intellivision proponen un viaje diferente al pasado del videojuego, tanto por la forma de jugar como por sus posibilidades como productos expandibles de modos muy diferenciados. De ahí que sea toda una incógnita saber si van a triunfar o no. En lo personal, como antiguo usuario de Atari 2600, VCS me seduce mucho pero su precio me tira para atrás. Al final, lo mejor será ser prudentes, ver qué tal funcionan... y esperar alguna rebaja.

¿Qué opináis de estas dos visiones de Atari e Intellivision? ¿Os gusta alguna?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios