Publicidad

Ocho meses después, Antstream aún necesita mejorar si quiere convertirse en el mejor "Netflix de los juegos retro"
Análisis

Ocho meses después, Antstream aún necesita mejorar si quiere convertirse en el mejor "Netflix de los juegos retro"

Publicidad

Publicidad

A lo tonto ya ha pasado casi un año desde la primera vez que probamos Antstream, un servicio de juegos antiguos en la nube al que se le ha comparado no pocas veces con Netflix al ser básicamente lo mismo.

Financiado con éxito en KickStarter meses después, en mayo de 2019, lleva por ahora funcionando únicamente en el Reino Unido bajo un acceso anticipado cerrado, donde apenas ha variado su interfaz y opciones respecto a diciembre de 2018. De ahí que para su puesta de largo tenga que mejorar mucho si quiere ser el mejor Netflix de los videojuegos (retro), aunque no tenga competencia realmente en este ámbito al no haber otro servicio igual.

¿Y qué necesita mejorar exactamente? Veamos los puntos más importantes.

La latencia y calidad de la señal del streaming

Antstream

Empezamos por el principal problema, el de la latencia y sobre todo la calidad de la señal del streaming, que por ahora dista mucho de lo que se esperaría de un servicio que depende única y exclusivamente de la nube.

Al no haber descargas, todo el peso de la señal recae en la calidad de nuestra conexión y pese a que al inicio los juegos vayan medianamente bien incluso aunque salga el aviso de que no es del todo óptima (lo cuál resulta extraño ya que cuento con buena señal de mi ISP), a la larga la imagen tiende a degradarse, como si no supiese interpretar lo que sucede en la pantalla.

Me volvió a pasar hace unos días al recordar el Tumblepop, comprobando cómo había elementos que se veían borrosos o completamente modificados.

Cierto es que en lo relativo a la latencia no se nota prácticamente nada, pero tampoco cuenta con la calidad de la tecnología GGPO, pensada para reducir al mínimo el lag en los juegos de lucha, por ejemplo. Hay margen de mejora.

Sus creadores comentaron hace tiempo la intención de ampliar el número de servidores para reducir el retardo, ya que por ahora si queremos jugar sin ningún tipo de problema recomiendan que el ping sea menor a 15 ms.

Organización del catálogo: por ahora es caótico

Antstream

Otro aspecto fundamental es lo relativo al orden de las bibliotecas digitales. En un mercado en crecimiento que nos pone más herramientas para que todo esté presentable, se echan en falta muchas más categorías para los juegos de Antstream y que no dependamos tanto de nuestros favoritos.

Hay división por géneros, pero no por desarrolladores ni por sistemas, lo cuál le vendría de perlas. Incluso ordenar por año de lanzamiento, que tampoco trae (opción que utilicé bastante en el denostado servicio de Game Room). Además, cada una de estas categorías no muestra la totalidad de los videojuegos que pertenecen a dicho género, por lo que dependemos del buscador integrado y de consultar la lista de juegos desde su web oficial.

Para colmo, la pestaña de juegos similares falla como una escopeta de feria al recomendar juegos que no tienen nada que ver. Como poner el The Humans de Imagitec Design y que nos sugiera Zool o Super Kick Off. Mal.

En relación a esto, se agradecería también poder ver las distintas versiones de un juego (hay unos cuantos con el original de recreativas y posteriores adaptaciones a otros sistemas) cuando estamos en su ficha, al igual que ampliar la descripción de todos y cada uno de ellos, que por ahora es muy parco en la información, a pesar de que haya alguna que otra curiosidad.

Sin las funciones habituales de los emuladores

Antstream

Con la moda de las consolas en miniatura, desde el boom que supuso la NES Mini, hemos vuelto a esas funciones tan típicas de los emuladores, como poder guardar estados de una partida para retomarlos desde ese preciso instante en cualquier momento o incluso rebobinar unos pocos segundos.

Sin embargo, Antstream se basa en partidas directas y no guarda ningún tipo de progreso, salvo lo relativo a las puntuaciones y desafíos especiales. Echamos la moneda virtual y a jugar, como hacíamos en las recreativas.

Peor es, en cualquier caso, el hecho de seguir sin un apartado para poder configurar los botones (es compatible con mando, teclado y dispositivos táctiles) ya que la disposición es fija en cada juego. Además, tampoco se pueden configurar las opciones, como trastear en la dificultad de una recreativa, por ejemplo. Tan solo podemos añadir créditos ilimitados.

También resulta extraño ver cómo gestiona ciertos juegos de computadoras antiguas, como Amiga 500, ya que no muestra las pantallas de carga y va directamente al meollo del asunto. Es otro tema a tratar por sus creadores, de todos modos, por lo que aquí probablemente haya sorpresas en el futuro.

Es igualmente atípico, de todas formas, que siendo un servicio de juegos retro no cuente con ningún apartado para aplicar distintos filtros, como suavizado de pantalla y cosas similares. Por ahora va parco en opciones.

Antstream tiene muchos juegos (y ausencias)

Antstream

Los mimbres de Antstream son muy buenos, no seamos tan negativos. De hecho, cuando lo probamos el año pasado nos gustó hasta cierto punto y le vimos mucho potencial, en parte por no haber un servicio retro similar.

Su lista de juegos es encomiable y hay auténticas joyas de Data East que nos empapan de nostalgia, como Joe & Mac: Caveman Ninja, con alguna rareza como Nitro Ball y más de un clásico del Commodore Amiga que nos alegra un montón. Pero también es cierto que por ahora sólo hay juegos surgidos en recreativas, Commodore 64, Spectrum, Mega Drive y Amiga, y en el caso de la consola de SEGA el número es muy pobre en comparación, la verdad.

Sí que nos sigue sorprendiendo ver esa consola como la única representante de Antstream, especialmente sabiendo que está la Mega Drive Mini a la vuelta de la esquina. También vemos imposible que alguna de Nintendo haga acto de presencia, pero con otras máquinas hay muchas posibilidades.

Sus responsables dejaron claro hace tiempo que se ampliará el catálogo al estar en negociaciones con otros estudios, pero lo cierto es que hay notables ausencias como Capcom o Konami y no parece que esto vaya a cambiar si echamos un vistazo a las recopilaciones que suelen sacar paulatinamente...

Sitio oficial | Antstream

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir