Compartir
Publicidad
Billy Mitchell, el reconocido poseedor del récord del mundo en Donkey Kong, lo ha perdido tras descubrirse que hizo trampas
Industria

Billy Mitchell, el reconocido poseedor del récord del mundo en Donkey Kong, lo ha perdido tras descubrirse que hizo trampas

Publicidad
Publicidad

Hacer trampas está mal, pero que muy mal, sobre todo si presumes de ser el mejor en algo y al final se acaba descubriendo que ha sido solo a causa de jugar sucio. A principios de este año nos encontramos con el caso de Todd Rogers, quien obtuvo varios récords del mundo en videojuegos como 'Dragster', entre otros, y que al final se acabó destapando la verdad tras descubrirse que sus marcas registradas no eran legales.

Costó 35 años el que al final se descubriese que Rogers había modificado de alguna manera el juego para obtener un tiempo que era totalmente imposible de forma legítima. No obstante, la situación se acaba de volver a repetir, aunque esta vez el foco de atención ha ido a parar a Billy Mitchell, quien ostentaba hasta ahora el récord del mundo en el 'Donkey Kong' original.

Donkey Kong 01

¿Y por qué hasta ahora? Porque tras las dudas que había generado esta situación y una investigación que se ha realizado, se acaba de revelar que, el récord de Mitchell en el mítico juego de Nintendo en su versión para recreativas, en el que supuestamente era el único capaz de haber superado el millón de puntos, ha sido en realidad un fraude.

Twin Galaxies, una organización que recopila toda clase de récords y puntuaciones en los videojuegos, ha decidido tomar cartas en el asunto y eliminar por completo todos sus registros en las tablas de clasificación. Además, le ha prohibido volver a competir en este tipo de marcadores, por lo que su nombre no volverá a figurar nunca más en ningún videojuego de la página.

Una vez más la verdad pilla al tramposo

Para llegar a esta conclusión, Twin Galaxies ha llevado a cabo un largo proceso de investigación en el que ha dictaminado que, la única forma de que supuestamente obtuviese los 1.062.800 puntos en 'Donkey Kong', fue modificando la máquina y utilizando en su lugar MAME, un programa que se emplea que se emplea para jugar a videojuegos arcade y en el que se pueden aplicar modificadores.

Donkey Kong Arcade

Evidentemente, para que el récord sea legal es necesario hacerlo en una máquina recreativa original y que no haya sido modificada. Cualquier acto contrario a esto está totalmente prohibido, como bien ha explicado Jeremy "Xelnia" Young en los foros de Twin Galaxies, donde ha proporcionado las pruebas suficientes con imágenes sobre el funcionamiento de MAME para desestimar los récords de Mitchell.

Además, para que las pruebas sean legitimas, es necesario proporcionar una grabación de que la persona en cuestión estaba utilizando la máquina recreativa en el momento de alcanzar la cifra. En la misma cinta debe figurar la configuración de la cabina para así demostrar que no se ha alterado ningún detalle, cosa que sí se puede hacer y de forma muy sencilla con MAME.

Otro de los aspectos que ha generado más dudas ante este asunto es que Michell logró su récord en 'Donkey Kong' y 'Donkey Kong Jr.', con una puntuación de 1.270.900 puntos en este último caso, en Boomers Arcade, en Dania, Florida. El motivo se debe a que el único árbitro de Twin Galaxies que estaba presente en aquel momento fue el propio Todd Rogers, cuya reputación se ha visto manchada por completo hace unas semanas, como ya os hemos contado.

El material proporcionado por Mitchell dejó claro que había usado MAME. La acusación se basa en que la forma en la que se generan los detalles de los niveles del juego no lo hacen de igual manera como sucede en el original, al igual que ocurre con las transiciones entre nivel y nivel. La organización tampoco ha dudado en ponerse en contacto con el Libro Guinness de los Récords para que Mitchell no vuelva a aparecer en él.

En el momento de la publicación de este artículo, el que estaba considerado como el mejor jugador del mundo de 'Donkey Kong', no ha realizado ningún tipo de declaración sobre este proceso en el que han participado expertos, aficionados y otras tantas personas que también han llegado a la misma conclusión de Jeremy Young.

De la fama a la lista negra

The King Of Kong

Billy Mitchell ha aparecido en varios documentales. Uno de los más conocidos ha sido "The King of Kong: A Fistful of Quarters", en el que el jugador Steve Wiebe trató de arrebatarle por todos los medios su récord, pintándolo a Mitchell como el malo de la película, aunque la verdad es que su cara podría pasar por la de un verdadero villano.

La verdad es que es sorprendente que se den este tipo de situaciones, lo que nos deja con la duda de si en realidad habrá más casos circulando por ahí de los que no seamos conscientes aún. El equipo de Twin Galaxies se ha mostrado alegre de que la verdad haya salido a la luz una vez más y para que de paso sirva para mejorar la imagen de la organización en su lucha por tratar de mantener siempre una competición sana en sus tablas de clasificación.

El comunicado de Twin Galaxies lo podéis leer al completo pulsando aquí, pero a continuación os dejamos con algunas de las partes más relevantes de la declaración que ha realizado:

Twin Galaxies se ha esforzado en ofrecer una oportunidad justa y una cantidad razonable de tiempo para que todas las partes e intereses presenten sus ideas y evidencias a medida que se ha evaluado esta reclamación.

Twin Galaxies también ha investigado este asunto tan exhaustivamente como ha sido razonablemente posible para asegurarse de que sus hallazgos estén lo suficientemente informados.

A lo largo de cada paso de la investigación, Billy Mitchell ha tenido la oportunidad de responder preguntas y contribuir en el hilo de disputas públicas. Sin embargo, no tenía ninguna obligación de participar en este hilo y decidió no hacerlo.

Twin Galaxies solo está mirando las afirmaciones relacionadas sobre las puntuaciones y validar o refutar estas afirmaciones específicamente, no trata de evaluar a las personas.

Cada vez es más y más obvio que nos preocupamos demasiado por la integridad de nuestros marcadores y continuaremos mejorándolos paso a paso, sin importar lo doloroso o público que pueda resultar en ocasiones.

Nuestro enfoque metódico ha permitido que surjan otras cosas, no solo relacionadas con esta puntuación en específico, sino también con otras puntuaciones, así como alguna otra historia relacionada con videojuegos que nunca antes se había discutido. Debemos repetir que la verdad es la prioridad. Eso es lo importa sin importar lo que sea necesario.

Twin Galaxies continúa esforzándose en conseguir y mantener la confianza a lo largo de todo este tiempo al tomar decisiones y acciones sensatas. Tras todo esto, Twin Galaxies no puede reconocer a Billy Mitchell como el poseedor del récord del millón de puntos de 'Donkey Kong'. De acuerdo con nuestros hallazgos, Steve Wiebe debería ser el poseedor oficial de este récord.

Gracias de nuevos a todos los que han contribuido con su tiempo, esfuerzo y experiencia en este caso.

Vía | Variety

Más en VidaExtra

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos