Publicidad

Tras la compra de Bethesda por parte de Xbox, estos son los estudios que tienen Microsoft y Sony, así como sus exclusivas
Industria

Tras la compra de Bethesda por parte de Xbox, estos son los estudios que tienen Microsoft y Sony, así como sus exclusivas

Microsoft comprando ZeniMax Media, y por lo tanto quedándose con Bethesda, id Software y Arkane Studios entre otros, es la noticia del año dentro de la industria de los videojuegos. Sagas como DOOM, Fallout o The Elder Scrolls son de sobras conocidas y ahora, tras esta adquisición, pasan a formar parte de Xbox Game Studios.

Esto no significa que de la noche a la mañana todas estas sagas se vayan a convertir en exclusivas para plataformas Xbox, claro, pero sí abre la puerta a que algunas de las nuevas IP que puedan ser desarrolladas por estos estudios lo sean. En este sentido, parece ser que Xbox valorará cada caso en particular de forma individual.

Mientras tanto, lo que se asegura Microsoft es poder ofrecer todo el catálogo de ZeniMax, tanto el actual como el futuro, en su servicio Xbox Game Pass. Lo cual es una salvajada, sobre todo si los incluyen de lanzamiento como ya hacen con todos sus juegos de Xbox Game Studios.

Tras este movimiento, vamos a echarle un vistazo a la foto actual para ver qué estudios forman parte tanto de Microsoft como de Sony y qué juegos tienen en exclusiva.

Los estudios de Microsoft

Primero veamos la lista de los estudios que ha ido comprando Microsoft con el tiempo y que actualmente forman parte de Xbox Game Studios:

  • Compulsion Games (adquirido por Microsoft en 2018) - Es un estudio pequeño que por el momento sólo ha desarrollado dos juegos: Contrast y We Happy Few. Ambos son multiplataforma.
  • Double Fine Productions (adquirido por Microsoft en 2019) - Con Tim Schafer a la cabeza, el estudio tiene un gran catálogo de juegos que van desde Psychonauts hasta Brütal Legend o Broken Age. Su próximo juego, ya bajo el paraguas de Xbox Game Studios y previsto para 2021, es Psychonauts 2 y será multiplataforma
  • inXile Entertainment (adquirido por Microsoft en 2018) - Se trata del estudio fundado por Brian Fargo y en su catálogo tenemos juegos como Torment: Tides of Numenera o los dos últimas entregas de Wasteland. Todo multiplataforma.
  • Mojang Studios (adquirido por Microsoft en 2014) - Son los creadores de Minecraft y el más reciente Minecraft Dungeons, que es multiplataforma.
  • Ninja Theory (adquirido por Microsoft en 2018) - Tienen en su haber auténticas joyas como Enslaved: Odyssey to the West, DmC: Devil May Cry o Hellblade. Desde su adquisición por parte de Microsoft sólo han lanzado juegos para PC y Xbox. Su próximo trabajo, Hellblade 2, saldrá para Windows y Xbox.
  • Obsidian Entertainment (adquirido por Microsoft en 2018) - Estos auténticos titanes son los responsables de Star Wars: KOTOR II, Fallout New Vegas y los dos Pillars of Eternity. Sus próximos juegos, Grounded y Avowed, saldrán en PC y Xbox.
  • Playground Games (adquirido por Microsoft en 2018) - Son los de la saga Forza Horizon y el próximo Fable. Sólo juegos para plataformas Xbox y PC.
  • Rare (adquirido por Microsoft en 2002) - Rare es uno de los estudios con más antigüedad de los que ha comprado Microsoft. Llevan haciendo juegos desde mediados de los 80, cuando lanzaban juegos para NES sin cesar, y son los creadores de sagas como Battletoads o Killer Instinct. Desde el año 2005, y salvo un par de juegos para Nintendo DS, sólo han desarrollado para PC y Xbox.
  • Undead Labs (adquirido por Microsoft en 2009) - Son los responsables de la saga State of Decay y sólo desarrollan para PC y Xbox. Por ahora no tienen más juegos en su haber a parte de los dos State of Decay existentes y el futuro State of Decay 3.
  • ZeniMax Media, grupo que incluye todos estos estudios: Alpha Dog, Arkane Studios, Bethesda, id Software, MachineGames, Roundhouse Studios, Tango Gameworks y ZeniMax Online Studios (adquirido por Microsoft en 2020) - Y aquí tenemos la compra más reciente gracias a la que el catálogo de todos esos estudios, con sagas como DOOM, Fallout, The Elder Scrolls, Dishonored, Wolfenstein y muchas más, pasa a ser de Xbox Game Studios.

Aquí habrá que ver qué futuros juegos decide Xbox quedarse en exclusiva y cuáles mantiene como multiplataforma, pero lo más probable es que las futuras entregas de las grandes sagas sigan siendo multiplataforma.

El resto de estudios internos de Microsoft sólo lanzan juegos exclusivos para plataformas Xbox y PC, evidentemente, y son los siguientes:

  • 343 Industries, responsables de la saga Halo.
  • The Coalition, los encargados de la saga Gears of War.
  • The Initiative. Por ahora desconocemos cuál será su primer proyecto.
  • Turn 10 Studios, responsable de la saga Forza Motorsport.
  • World’s Edge, cuyo cometido es ayudar a hacer crecer la saga Age of Empires.
Horizon Ii Horizon II: Forbidden West

Los estudios de Sony

Esta es la lista de los estudios que ha comprado Sony y que mantiene hasta la fecha:

  • Bend Studio (adquirido por Sony en el año 2000) - Antes de ser comprados por Sony, los creadores de Syphon Filter lanzaban todos sus juegos en exclusiva para PlayStation. Su último trabajo hasta la fecha es Days Gone.
  • Guerrilla Games (adquirido por Sony en 2005) - Los responsables de la saga Killzone llevaban sin salir de PlayStation desde 2006, pero su Horizon Zero Dawn de PS4 fue lanzado en 2020 para PC. La secuela está prevista para PS4 y PS5 en 2021.
  • Insomniac Games (adquirido por Sony en 2019) - El catálogo de Insomniac es de locos: los Spyro, los Ratchet, los Resistance... Desde que Sony compró el estudio sólo han lanzado el Marvel's Spider-Man en PS4 y tienen en camino tanto el Marvel's Spider-Man Miles Morales para PS4 y PS5 como el nuevo Ratchet & Clank: Rift Apart para PS5.
  • Media Molecule (adquirido por Sony en 2010) - Sólo han lanzado juegos para plataformas PlayStation, siendo Dreams su último trabajo, y por ahora parece ser que así seguirán.
  • Naughty Dog (adquirido por Sony en 2001) - Crash Bandicoot, Jak and Daxter, Uncharted, The Last of Us... todas sagas imprescindibles y todas ellas para sistemas PlayStation.
  • Sucker Punch Productions (adquirido por Sony en 2011) - Salvo su primer juego Rocket: Robot on Wheels que desarrollaron para la N64, siempre han trabajado para plataformas PlayStation. Son los creadores de Sly Cooper, Infamous y en 2020 lanzaron Ghost of Tsushima para PS4.

A diferencia del caso de Xbox, donde varios juegos de sus propios estudios salen también para PC, los exclusivos de Sony se quedan en consola. La única excepción, por ahora, es el Horizon: Zero Dawn de Guerrilla Games.

Por otro lado, estos son los estudios internos de Sony:

  1. Japan Studio - Llevan desde mediados de los 90 desarrollando juegos junto a un puñado de estudios, su catálogo es enorme. En él podemos ver sagas como Arc the Lad, Wild Arms, Gravuty Rush, Knack y muchísimos más.
  2. London Studio - Durante toda su trayectoria se han centrado mucho en Singstar y EyeToy, pero en sus últimos trabajos se metieron de lleno en la RV con PlayStation VR Worlds y Blood & Truth.
  3. Pixelopus - Son los creadores de Entwined y Concrete Genie.
  4. Polyphony Digital - Los mastodontes que crearon la saga Gran Turismo.
  5. San Diego Studio - La rama más centrada en juegos deportivos con sagas como NBA y MLB.
  6. San Mateo Studio - Básicamente han ayudado en el desarrollo de juegos como los de la saga Uncharted de Naughty Dog, los Resistance de Insomniac e incluso en el Marvel's Spider-Man.
  7. Santa Monica Studio - Suyos son los God of War desde 2005 hasta la actualidad y el próximo Ragnarok, así que poca presentación necesitan.

Tocará estar atentos a los próximos movimientos de Microsoft en relación a todo lo que ha comprado con ZeniMax Media.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios