Compartir
Publicidad
El problema de la soledad en Fallout 76, una realidad incómoda
Análisis

El problema de la soledad en Fallout 76, una realidad incómoda

Publicidad
Publicidad

Me considero fan del universo Fallout, pero no hasta el punto de ser purista. Me gusta que se experimente con cosas diferentes y me alegra que por fin tengamos la posibilidad de jugar con más gente gracias a Fallout 76... siempre y cuando haya en el futuro un Fallout 5 en la línea tradicional, claro está.

No dudo ni por un instante que así será, porque Bethesda defiende las campañas en solitario (Prey y Wolfenstein II: The New Colossus, entre otros), pero no éramos pocos los que teníamos ganas de ver de qué era capaz ofreciendo una alternativa a TESO dentro del universo post-apocalíptico de Fallout.

El problema es que, más allá de lo verde que resulte en varios aspectos (ahora mismo sus servidores están en mantenimiento para lanzar su primera actualización de peso, donde se optimizará el rendimiento y harán otros cambios), es una experiencia que se debería jugar con más gente, porque pierde varios enteros si se hace en solitario, como está siendo mi caso. Y no por placer, sino porque la gente sigue yendo a su bola y pasa de desconocidos.

Las limitaciones de Fallout 76 en solitario

191118 Fallout76 Soledad 01

Tampoco es que Fallout 76 sea la panacea haciendo las misiones acompañado de tres personas, porque esto no oculta la carencia (inexistencia, más bien) con los NPC y misiones, en su mayor parte, de relleno, pero sí que se queda más cojo si cabe si no tenemos la suerte de jugar en equipo por el mundo de Appalachia.

Pese a ser un MMO, no llega a la magnitud de otros RPG al estar limitado a 24 personas, lo que hace que cualquiera de las seis regiones de esta Virginia Occidental (cuatro veces más grande que el mapa de Fallout 4) sean más vacías de lo que nos gustaría a la hora de deambular por ellas. Y es una pena.

Al haber tan pocos jugadores por servidor, hace que haya, como máximo, seis equipos de cuatro personas cada uno. Pero en mis reiteradas partidas desde que estuve en las betas y ya desde el pasado martes con la versión final, lo normal es ver a lobos solitarios o, en menor medida, grupos de dos o tres personas.

Lo malo es que en todas mis partidas, pese a utilizar los gestos de saludo (para demostrar que voy en son de paz) o de equipo, la gente no está por la labor de jugar con desconocidos. Es desesperante, porque no me había pasado con ningún otro juego. O te saludan y se largan, o te disparan para ver si les devuelves el disparo para que se active el PvP. Incluso, ya rizando el rizo, como me pasó hace unos días, te pueden aceptar en su grupo pero después te echan. Y te disparan.

Es de lo más frustrante, porque es algo que se podría subsanar fácilmente marcando una opción para que nos meta directamente con alguien, como si fuese una patrulla de Battlefield V, teniendo en cuenta, ya de paso el nivel de cada uno.

Debo tener la peor suerte del mundo en Fallout 76 sabiendo que hay personas que sí se han ofrecido como voluntarias para ayudar a los recién llegados. Será que con los que tenemos mucho más nivel ya nos miran de otra forma, en plan: "contigo no, bicho". Y eso fastidia sabiendo que tengo ya unos cuantos códigos de distintos silos; pero sin tres personas más, no podré lanzar una bomba nuclear.

Hay ciertos tramos que se hacen cuesta arriba así

191118 Fallout76 Soledad 02

Resulta bastante irónico que un Fallout online lo esté jugando en solitario, porque su mundo ya es demasiado vacío de por sí con esa carencia de NPC tradicionales.

Aquí el grueso de misiones van por Holocintas, con otras cuantas que se activan automáticamente al descubrir un lugar importante (no solamente los eventos o misiones diarias), y unas menos con bots que hablan sin carisma alguno.

No hay ningún indicativo del nivel recomendado para cada región, pese a que en alguna misión, como la del cuerpo de bomberos, se nos pida como requisito imprescindible contar con nivel 25 para la última. Es por ello que hay ciertos tramos que se hacen cuesta arriba si exploramos el mapa sin ayuda de nadie, porque nos puede salir de repente un monstruo gigante de nivel 50 y acosarnos hasta conseguir su cometido de vernos morir. Algo que sucederá, sin duda.

Porque ésa es otra: si no tenemos a nadie con quien jugar, no tendremos a nadie que nos reviva. Y tras morir, habrá que usar el viaje rápido e ir raudo y veloz a recuperar nuestra chatarra. Es más, otra de las ventajas que nos perdemos al jugar en solitario es el hecho de no poder usar el viaje rápido sin gastar chapas entre nuestros aliados. Si jugamos solos, lo único que nos sale gratis es el Refugio 76 y nuestro C.A.M.P. Los demás sitios no son nada baratos al principio.

Esto se solucionaría en parte si Bethesda habilitase el juego cruzado entre sistemas (que no descarta, pese a la negativa de Sony al principio; por cómo cambió a raíz de Fortnite), porque de esa forma el porcentaje de toparse con amigos se incrementaría bastante (al menos en mi caso, que en Xbox pocos contactos juegan a Fallout 76, por desgracia; y a los que les pregunté lo hacen desde PC). Aunque sigo pensando que 24 jugadores es un límite muy bajo.

Y vosotros, ¿cómo está siendo vuestra experiencia online? ¿Con mejor suerte?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio