Compartir
Publicidad

David Jaffe reabre el debate sobre la consola universal

David Jaffe reabre el debate sobre la consola universal
44 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No es la primera vez que surge la discusión sobre la consola única (vaya, dicho así suena a 'El Señor de los Anillos´), la posibilidad de que en el futuro solo exista una única consola de videojuegos. Y no, no estoy hablando de experimentos extraños como la Super Genintari 4 en 1.

Ya hace unos meses, mi compañero Gallego planteaba la hipótesis de la consola universal, a raíz de unas declaraciones del vicepresidente ejecutivo de Electronic Arts, Gerhard Florin. Pues bien, el debate se ha reabierto por las declaraciones de uno de los pesos pesados de la industria: David Jaffe (responsable, entre otros, del primer 'God of War').

En palabras del propio Jaffe ¿Puede alguien explicarme porque tener una sola consola puede ser malo para los jugadores? ¿O para los desarrolladores por este motivo?.

Pues bien David, dejame contestarte. Está claro que una sola consola tendría ventajas muy claras: podríamos jugar a todos los juegos del mercado y los desarrolladores podrían centrarse en pulir sus juegos al máximo para estos sistemas.

Para ello ponen como ejemplo el caso de los juegos para móviles, que en ocasiones deben ser lanzados hasta en 200 plataformas distintas, teniendo en cuenta las diferencias entre los distintos móviles (aunque sean de una misma gama) en cuanto a resolución de pantalla o potencia de CPU. Este elevado número de versiones, en ocasiones, llega a duplicar el coste de producción de dichos juegos.

Pero esto es sólo la teoría, ya que en la práctica todos sabemos lo que pasaría: con una sola consola, es evidente que se reducirían los presupuestos de desarrollo, pero solo para aumentar los beneficios, exprimiendo los plazos al máximo, igual que se hace ahora. Pero además, el que solo hubiera una consola eliminaría toda competencia, que es algo que siempre favorece al consumidor.

Y no solo eso: estaríamos limitados a una única propuesta, sin permitir varias alternativas para que cada usuario elija entre sus preferencias personales. Y es que hay quien prefiere la jugabilidad intuitiva de Wii, y hay quien se decanta, por contra, por los gráficos de alta definición de sus rivales. Tener una sola consola sería como ir al carrito de helados y encontrarnos con un solo sabor para elegir.

Por último, como argumento final, hay que reconocer que las guerras de consolas... son la sal de la industria. Porque... ¿Que sería de los comentarios de VidaExtra sin las discusiones entre los partidarios de una u otra máquina?

Vía | Destructoid

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio