Compartir
Publicidad
Diez años de Trofeos en PlayStation, o cuando Sony quiso desbloquear sus propios Logros
Industria

Diez años de Trofeos en PlayStation, o cuando Sony quiso desbloquear sus propios Logros

Publicidad
Publicidad

Uno de los añadidos más interesantes que aportó la pasada generación de consolas fue el tema de los Logros en Xbox 360. Microsoft aprovechó un concepto que se había gestado mucho tiempo atrás, desde los marcadores en las recreativas, pero sin ese componente social y de visibilidad en Internet.

Visto con recelo al principio, incluso con gente que sigue sin verle el sentido a esto de los Logros, los gigantes acabaron cayendo poco a poco, desde Valve hasta Sony e incluso el mercado de los móviles y tabletas. A excepción de Nintendo, que va a su bola (salvo por 'Minecraft: Nintendo Switch Edition').

Sony tardó tres años en darse cuenta del impacto que estaban teniendo los Logros en la cultura del videojuego, como si de una droga se tratase (por lo adicto que resulta obtener el 100% para los completistas), viendo cómo a mediados de 2008 introdujo su propia variante, los Trofeos.

Y a lo tonto ya se han cumplido diez años.

El inicio de los Trofeos fue de Bronce

030718 Trofeos 01

Si tenemos en cuenta que PlayStation 3 salió al mercado en 2006, y que Xbox 360 lo hizo en 2005 con los Logros de serie, queda patente lo mucho que tardó Sony en realizar su réplica. Fue a primeros de julio de 2008, mediante el firmware 2.40 de PS3, presentado oficialmente a mediados de junio de dicho año.

Sin embargo, el renovado menú XMB de la consola con la adición de los Trofeos supuso un calvario para la compañía nipona en sus primeros días de vida, con multitud de usuarios reportando errores. Además, Sony dejó claro desde el principio que no todos los juegos contarían con Trofeos. La normalización para las novedades tardaría varios meses en adoptarse: en enero de 2009.

Hubo clásicos de PS3 que salieron antes de la llegada de los Trofeos que sí contaron con este incentivo mediante parche posterior, como 'Uncharted: El Tesoro de Drake' o 'Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots', por citar un par de los más sonados. Pero también hubo grandes e incomprensibles ausencias.

Estos son los casos más llamativos de juegos de PS3 sin Trofeos:

  • Assassin's Creed
  • Call of Duty 4: Modern Warfare
  • Devil May Cry 4
  • Eternal Sonata
  • Folklore
  • Haze
  • Heavenly Sword
  • Lair
  • Ninja Gaiden Sigma
  • Ratchet & Clank: Armados hasta los dientes
  • Resistance: Fall of Man
  • Ridge Racer 7
  • Saints Row 2
  • Silent Hill Homecoming
  • Skate
  • The Orange Box
  • Time Crisis 4
  • Valkyria Chronicles
  • Virtua Fighter 5

¿Qué diferencias hay entre Trofeos y Logros?

030718 Trofeos 02

Entrando de lleno en lo que aportaron los Trofeos, Sony se desmarcó un poco al dotar cada hazaña especial de un rango de importancia de cuatro niveles.

El Bronce sería el Trofeo de menos valor, y el más numeroso en prácticamente cualquier juego; el Trofeo de Plata gozaría de más estatus y su presencia sería más escasa; el Trofeo de Oro, por lo general, se daría al completar la historia o realizar el 100% de coleccionables; y finalmente el Platino si obtuvimos todos los anteriores. Todo en teoría, porque, como sabemos, no siempre se cumple.

La política de Sony con los Platinos es, cuanto menos, polémica y caprichosa. Mientras Xbox 360 estandarizó los 1.000G (a excepción de 'Condemned', con 970G, el único caso que conozco), ni PS3, ni PS Vita, ni PS4 han sabido unificar un estándar con los Platinos, viendo auténticas aberraciones con Platino que se consiguen en 5 minutos sin hacer nada, mientras juegos más currados y, sobre todo, duraderos, a veces ni tienen un mísero Oro: todo Bronces, con un buen par.

Pero la compañía de PlayStation sí que acertó de pleno con ese afán completista que garantizan los Platinos. Esa especie de club selecto al que no muchos pueden entrar (salvo por las ayudas de las aventuras de Telltale Games, que los regalan si te pasas los juegos) y que, a mayores, incide en el nivel de nuestro usuario. Una distinción que no para de crecer según acumulamos Trofeos y con hazañas realmente espectaculares, como la del usuario Hakam Hakim, con más de 1.500 Platinos en la actualidad. Un caso similar al de Stallion83 en Xbox, con casi dos millones de puntos en Logros, ostentando el número uno ahí.

Inmortalizando las hazañas y con nivel de rareza

030718 Trofeos 03

Con el paso de los años, Sony fue perfeccionando todo lo relacionado con los Trofeos. Si bien en PS3 siguen tardando una barbaridad en sincronizarse, fue muy aplaudida la implementación de distintos niveles de rareza en base a la gente que los haya conseguido: común, poco común, raro, muy raro y ultrarraro.

Microsoft acabó por incorporar este concepto usando simplemente porcentajes y variando de manera muy chula la obtención de un Logro que haya desbloqueado un 10% (o menos) de gente, como si fuese una Gema ultrarrara. Sobra decir que en Steam estos porcentajes de rareza también llevan mucho tiempo disponibles.

Pero quizás una de las cosas que más han gustado dentro de las novedades de los Trofeos a lo largo de estos años, son esas capturas automáticas por la obtención de cada Trofeo, especialmente por las que inmortalizan todos esos Platinos que conseguimos, provocando en el jugador un intento de buscar esa estampa bonita digna de compartir y que quede constancia la hazaña.

No, no ha sido mi caso con 'Bloodborne', fea como el demonio.

Vale, pero... ¿sirven para algo más los Trofeos?

030718 Trofeos 04

Esta es la eterna pregunta para los que siguen viendo con recelo todo lo relacionado con Logros y Trofeos, y aquí, por desgracia, seguimos esperando. Porque Sony inició el programa Sony Rewards el año pasado, donde sí se recompensa con dinero al que consiga Trofeos (no de manera retroactiva).

¿El problema? Que sigue siendo exclusivo de Estados Unidos.

En Xbox y Windows tenemos el programa Microsoft Rewards, pero está más orientado a las compras y ciertos progresos que hagamos, recompensándonos tanto con dinero como de jugosos regalos, aunque a inicios de 2018 se dejó caer que Microsoft estaría trabajando en un nuevo programa de recompensas con los logros, más allá del visto con Xbox 360, con pijadas para nuestro Avatar.

Sea como fuere, benditos diez años de Trofeos. Y de Logros.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos