Publicidad

La disparidad salarial en el mundo del videojuego vuelve a estar en el punto de mira. Esto es lo que está ocurriendo en Blizzard

La disparidad salarial en el mundo del videojuego vuelve a estar en el punto de mira. Esto es lo que está ocurriendo en Blizzard
26 comentarios

En los últimos años, las condiciones laborales en el mundo del videojuego han sido el centro de numerosas reivindicaciones. Desde crunch y explotación, cuando los desarrolladores tienen que pasar incontables horas en la oficina sin apenas volver a casa, hasta conductas inapropiadas en el entorno laboral, como lo que le está sucediendo ahora a Ubisoft. Pasando, por supuesto, por la disparidad salarial.

Otro tema que lleva siendo candente desde que se conocen los sueldos de algunos de los directivos y altos cargos más notorios de la industria, en comparación a los del resto de empleados. Ahora, según informa Bloomberg, los trabajadores de Blizzard han organizado una hoja de cálculo donde cualquier empleado puede publicar su sueldo de forma anónima.

Esto se ha hecho tras los resultados de una encuesta interna en 2019, en la que más de la mitad de los empleados aseguraban no estar contentos con su salario. La compañía se comprometió a revisar el tema y ofrecer compensaciones más justas. No obstante, la hoja de cálculo muestra que la mayoría de los aumentos han sido menores del 10%.

Mientras que ciertos productores o ingenieros de Blizzard cobran alrededor de 100.000 dólares al año, el personal de beta-testing o de atención al cliente suelen ganar el salario mínimo. Algunos incluso afirman tener dificultades para llegar a fin de mes.

Jefes con sueldos demasiado altos

Activision Blizzard es una de las compañías de videojuegos más grandes que existen (son los propietarios además de King, el gigante de los juegos para móvil), y sus beneficios son mayores a cada año que pasa. Naturalmente, los empleados esperan que su sueldo se pague de forma acorde.

Sobre todo si tenemos en cuenta que Bobby Kotick, CEO de Activision Blizzard, apareció como uno de los directivos mejor pagados de Estados Unidos con un sueldo anual de más de 28 millones de dólares anuales, según un estudio de As You Sow. 306 veces mayor que el salario medio del resto de empleados de la misma compañía. Según Bloomberg, a finales del año fiscal 2019 creció hasta los 40 millones. El 92% de los accionistas votaron para aprobar este salario.

overwatch

Incluso en una posición de CEO, As You Sow considera que Bobby Kotick gana unos 13 millones de dólares más de lo que debería. Pero no es el único. Andrew Wilson, CEO de Electronic Arts, también se encuentra en la lista con un sueldo de más de 35 millones de dólares anuales. Eso es 371 veces más que el salario medio en EA, y fue aprobado por el 97% de los accionistas de la compañía.

Para comparar, hace poco pudimos conocer también los sueldos de los ejecutivos de Nintendo. Siguen siendo mucho más altos que los de un desarrollador medio, pero bastante menores que los de Kotick y Wilson. El presidente Shuntaro Furukawa cobra 258 millones de yenes al año, que al cambio son más o menos 2,1 millones de euros. Shigeru Miyamoto, por su parte, cobra 1,5 millones.

Más responsabilidades

Recordemos que en 2018, Activision Blizzard despidió a 800 empleados a pesar de que, según el propio Kotick, ese año había sido el mejor de su historia a nivel de ingresos. El informe de Bloomberg explica además que eso dejó a los trabajadores restantes con nuevas responsabilidades que no se han traducido en un aumento salarial.

Una portavoz de Activision Blizzard ha asegurado que "siempre estamos revisando nuestra filosofía de compensaciones para reconocer mejor el talento de nuestros mejores trabajadores". No obstante, los empleados de Blizzard parecen opinar lo contrario. 

¿Cómo responderá la compañía ante la protesta de la hoja de cálculo? Aún está por ver, pero lo que sí que está claro es que la disparidad salarial en la industria del videojuego es un problema que cada vez está cogiendo más fuerza y notoriedad.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios