Duro golpe contra Epic Games: los dueños de Fortnite pagarán 520 millones de dólares por engañar a niños y adolescentes

Fortnite Epic Games
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Acuerdo histórico el que ha logrado la Comisión Federal de Comercio (FTC) con Epic Games. El organismo estadounidense ha pactado con la empresa el pago de 520 millones de dólares en compensación por las acusaciones de que la propietaria de Fortnite violó la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea. Mejor dicho, Epic Games engañó a millones de jugadores para que realizasen compras no deseadas.

La compensación se divide en dos formatos. Por un lado tenemos la multa por violar la ley, ascendiendo a 275 millones de dólares, la más alta obtenida por la FTC. Por el otro, serán 245 millones de dólares para reembolsar a los jugadores por su conducta de ocultación de información durante las compras en el battle royale.

De la misma forma, se exige a Epic que modifique su configuración de privacidad para adolescentes y niños, así como la suspensió por defecto del chat de voz y texto. La Fiscal General Adjunta Vanita Gupta ha señalado que "esta orden propuesta envía un mensaje a todos los proveedores en línea de que no se tolerará la recopilación de información personal de los niños sin el consentimiento de los padres". Samuel Levine, director de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC, es todavía más duro:

"Epic puso en riesgo a niños y adolescentes a través de sus prácticas de privacidad laxas y les costó a los consumidores millones en cargos ilegales a través del uso de patrones oscuros. Según las órdenes propuestas anunciadas hoy, la compañía deberá cambiar su configuración predeterminada, devolver millones a los consumidores y pagar una multa sin precedentes por sus abusos de privacidad"

¿Qué son los patrones oscuros?

Esa es una gran cuestión y que vamos a explicar a continuación. En esencia, la FTC se refiere a que Fortnite contiene una "configuración de botones contradictoria, inconsistente y confusa" que desembocó en que "los consumidores de todas las edades realicen compras no deseadas en el juego".

Ejemplo de ello es que "se puede cobrar a los jugadores mientras intentan activar el juego desde el modo de suspensión, mientras el juego está en una pantalla de carga o al presionar un botón adyacente mientras intentan simplemente obtener una vista previa de un elemento". En consecuencia, se permitió que "los niños acumularan cargos no autorizados sin la participación de los padres".

Fortnite

La FTC señala que hasta 2018 era posible comprar PaVos en Fortnite sin ningún consentimiento del titular de una tarjeta. Además, la institución acusa a Epic Games de bloquear las cuentas de jugadores que alegaron pagos no autorizados a sus compañías de tarjetas de crédito. "Epic ocultó deliberadamente las funciones de cancelación y reembolso para que fueran más difíciles de encontrar", alega la FTC.

Por lo tanto, a partir de ahora Epic Games tendrá prohibido cobrar sin un consentimiento afirmativo del consumidor, así como la eliminación de patrones oscuros y el bloqueo de cuentas.

Información confidencial

No terminan aquí las acusaciones de la FTC. La violación de la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea supuso la recopilación de "información personal de niños menores de 13 años que jugaban Fortnite, sin notificar a sus padres ni obtener el consentimiento verificable de sus padres".

En el caso de que unos padres quisiesen eliminar información personal de sus hijos en Fortnite, Epic Games hacía "que pasaran por aros irrazonables y, en ocasiones, no cumplían con dichas solicitudes". Además, la comunicación por voz y texto predeterminada ha causado que "niños y adolescentes han sido intimidados, amenazados, acosados ​​y expuestos a problemas peligrosos y psicológicamente traumáticos, como el suicidio".

Por tanto, la FTC prohíbe a Epic Games que habilite ambos chats sin el consentimiento paterno, tanto a niños como adolescentes. Toda información personal recopilada debe ser eliminada, tendrá que "establecer un programa de privacidad integral que aborde los problemas identificados en la queja de la FTC y obtener auditorías independientes periódicas".

Comentarios cerrados
Inicio