Compartir
Publicidad

El 90% de los mundos virtuales no durarán más de 18 meses

El 90% de los mundos virtuales no durarán más de 18 meses
14 Comentarios
Publicidad

Si estáis planeando engancharos a un MMORPG (juego de rol multijugador masivo online) o un mundo virtual (como 'Second Life') en los próximos meses, elegid muy bien a vuestro candidato.

En el caso de los videojuegos, lo más probable es que elijáis al más jugado, 'World of Warcraft', sobre todo ahora que está a punto de recibir una nueva actualización. Pero si no es así, debéis saber que, según un estudio de la firma Gartner , el 90% de estos mundos virtuales están destinados a fracasar.

La explicación que da a este fenómeno es muy simple: el de los mundos virtuales es un mundillo en el que el coste de entrada es bastante bajo (en cuanto a inversión en el desarrollo del mismo, comparado con otros títulos) mientras que, si tiene éxito, los beneficios pueden ser muy elevados.

Por ello, es un género en el que existe mucha experimentación, con la consecuente falta de previsión que esto supone. No obstante, el estudio también reconoce que existen muchas oportunidades en el género, pero los negocios han aprendido algunas duras lecciones. Necesitan darse cuenta de que los mundos virtuales marcan la transición desde las páginas web a los lugares web, y de que una presencia virtual exitosa empieza con la gente, no con la física. Los gráficos realistas y el comportamiento físico importan poco a no ser que la presencia humana sea lo bastante valiosa, capturando a una audiencia masiva.

El estudio también predice (de forma bastante optimista, a mi entender) que para el año 2012 el 70% de las organizaciones habrán establecido sus propios mundos virtuales privados, y que estas tendrán un gran éxito debido a las bajas expectativas y objetivos claramente definidos.

Por tanto, la conclusión final del estudio es que, aunque actualmente los mundos virtuales están claramente enfocados al aspecto lúdico, esta perspectiva podría ampliarse enormemente en los próximos años, y vamos a ver muchos cambios en el sector.

Vía | Kotaku

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio