Publicidad

The Witcher 3, el juego sin anticopia que ha vendido casi 10 millones de unidades

The Witcher 3, el juego sin anticopia que ha vendido casi 10 millones de unidades
26 comentarios

Publicidad

Publicidad

En la industria de los videojuegos es complicado encasillar el rol que ha cumplido históricamente la difusión de copias no autorizadas de muchos títulos. Sin bien ha supuesto pérdida millonarias para muchos estudios, esto afecta de manera directa a los desarrolladores independientes y al final cada cual tiene su propia opinión y su manera de afrontarlo. ¿La de CD Projekt RED? Básicamente se resume en hacer las cosas bien.

En una reciente charla ofrecida en el infoShare 2016, Marcin Iwiński, co-fundador de CD Projeck RED y de la plataforma de juegos GOG, el cual coronó su más reciente producción 'The Witcher III: Wild Hunt' como juego del año 2015, ha compartido su experiencia y la filosofía del estudio. Y definitivamente tienen plena confianza en sus proyectos.

Lanzamos [The Witcher 3] sin ningún tipo de protección anti- copia. Así que, desde el primer día, es posible descargar el juego desde GOG y enviarle una copia a un amigo (o enemigo ¿por qué no?), y luego conseguir vender casi 10 millones de unidades si sumamos las 3 plataformas en las que lo lanzamos.

Eso no quiere decir que las copias ilegales sean irrelevantes, pero no puedes obligar a los usuarios a que compren cosas. Sólo podemos convencerlos para hacerlo. Nosotros estamos interesados en la zanahoria, no en el palo que la sujeta.

He leído en muchas ocasiones comentarios que dicen "Hey, no podía permitirme el juego a su precio original, pero estos tíos son legales y nunca han intentado aprovecharse de los usuarios. Siempre tratan de hacer las cosas bien, le dan mucho valor añadido, ofrecen DLC gratis, dan contenidos... así que compré su juego cuando estaba a mitad de precio".

De hecho los usuarios que viven en países con menos ingresos simplemente no pueden permitirse un juego de 50 dólares. Así que ajustamos nuestros precios para que sean razonables en determinados países. Por ejemplo, tenemos los precios más bajos en Rusia. Y hay muchos casos parecidos.

The Witcher 3 Wild Hunt Game Hd

No nos gusta cuando la gente se apropia de nuestro producto, pero no los vamos a perseguir y llevarlos a la cárcel. Vamos a reflexionar profundamente sobre cómo convencerlos y hacerlo de una manera positiva para que cuando vayan a comprarlo estén contentos con nuestro juego, y ellos mismos aconsejan a sus amigos que no merece la pena descargarlo de otros modos.

Y, curiosamente, cuanto más vamos en esta dirección, más ejemplos encontramos de usuarios que en los foros y en Reddit dicen "oye, ¿dónde puedo descargar Witcher 3: Wild Hunt?" y luego 10 personas le contestan: "Ey, ¡no te descargues ese juego! Estos tíos son justos. Ellos son los únicos tíos que son legales en la industria. Ve a la tienda y cómpralo".

Evidentemente , no estoy seguro de si ese tipo acabará comprando o encontrará primero un enlace con el juego, pero aún así, es una actitud muy positiva y es un excelente boca a boca entre los usuarios.

Se puede estar más a favor o en contra de las declaraciones de Marcin Iwiński y cada caso particular de cada estudio es único, ya que no todos los desarrolladores cuentan con los mismos presupuestos, la misma presencia mediática o el mismo margen de beneficios para sus empleados. Sin embargo actitudes así son las que consolidan a la industria de los videojuegos y consiguen fidelizar a los jugadores.

En VidaExtra | CD Projekt : "No continuar The Witcher sería injusto para los fans", Los expertos en crackear juegos le dan dos años más a la piratería, "No podemos culpar sólo a la piratería por las bajas ventas". Iwata tiene los pies en la tierra

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir