Compartir
Publicidad

Esto es lo que haríamos si fuésemos Nintendo

Esto es lo que haríamos si fuésemos Nintendo
44 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de ver los últimos datos de Nintendo y todos los movimientos que está llevando a cabo para intentar combatir los malos resultados que está obteniendo la Wii U, en VidaExtra le hemos estado dando vueltas al asunto y nos hemos puesto en la piel de la compañía para ver qué haríamos nosotros si fuésemos Nintendo.

La tarea no es sencilla, ni mucho menos, pero el resultado recoge un buen puñado de ideas de cada uno de los editores que formamos el equipo en las que reflejamos nuestra propia visión de la situación.

Dani Candil

Miyamoto

Apostaría por nuevas IP's potentes (en las que esté involucrado Miyamoto a poder ser) que enganchen a una nueva generación de jugones (como hicieron los Pokemon en su día) o que devuelvan la ilusión a los que la han perdido. Así de paso se renueva el armario de personajes, que llevamos con los mismos desde los noventa. Y si alguien puede dar un pelotazo así es Nintendo.

Quizás también estaría bien crear un programa de publicación para Independientes que funcione. Hay mucha gente con ganas de hacer cosas raras y nuevas en Wii U pero Nintendo es como es y llegar a ser un estudio amigo de Nintendo cuesta sangre sudor y lágrimas. De hecho el modelo actual está haciendo que estudios de desarrollo que sí han conseguido ser "amigos de Nintendo" se estén convirtiendo en publishers para otros estudios a los que Nintendo no les deja publicar. Y eso es muy muy raro.

Ir a por una nueva consola de sobremesa. Admitir que en el lanzamiento de Wii U han cometido muchos errores (todavía hay gente que no sabe qué es Wii U, si es un nuevo mando para la Wii, si sólo es el mando, si es compatible con la Wii, qué puede hacer...) y enmendarlo lanzando un nuevo modelo de consola con otro nombre y que, sin renunciar a lo que hace Wii U, ofrezca una experiencia más next-gen para los usuarios tradicionales.

R. Márquez

La pregunta de la semana

Ya lo comenté en su día y sigo pensando que de todas las ideas que debe tener en la recámara Nintendo, la de hacer que 'Pokémon' salte a Wii U es probablemente la que mayor índice de éxito tendría. Si además sumas su estilo clásico a un mundo abierto al estilo MMO con las figuras NFC como guinda al pastel, se pondría a la cabeza de la generación en cuestión de semanas.

Sin embargo también hay que lidiar con otros problemas como el precio, pero lamentablemente Nintendo sigue perdiendo dinero con cada consola vendida y es poco viable dada su situación actual. De poder llegar a ese punto debería dejar los packs de consola y juego por debajo del precio de entrada a la competencia, por ejemplo a 249 euros. Ahora que Xbox se deshace de Kinect, no le queda otra para acercarse al público.

Puede que también haya llegado el momento de buscar mejores alianzas, y el sueño húmedo de toda la generación de los 90 podría ser más asequible que seguir rogando a las third parties. Hablo de una unión/acuerdo con Sega que, como en el caso de 'Sonic Boom', ayude a aumentar el número de exclusivos para Wii U. Y después quién sabe, a lo mejor deciden unir sus fuerzas para montar una Super Dreamcast.

Jarkendia

MadWorld

Si SEGA lo ha hecho, aunque por haber llegado a una situación peor (el fracasar como fabricante de consolas), ¿por qué no Nintendo? No tendría que llegar al extremo de dejar de lado sus consolas, porque dudamos eso suceda. Pero sí que tendría que ver con otros ojos la idea de sacar alguna que otra IP en otras plataformas, como consolas de Microsoft y Sony, y por supuesto también en PC. A fin de cuentas, si hemos visto, por ejemplo, tres The Legend of Zelda en el CD-i de Philips, ¿por qué no algo similar (pero mejor, que aquellos eran horripilantes) en sistemas de la competencia?

Otra solución sería dejar de lado esa imagen de compañía inocente, de ser la ideal para toda la familia, dándole al público hardcore lo que busca, sangre. No hablamos de juegos difíciles ideales para el público curtido, porque eso ya lo tenemos en Nintendo. Si no más bien algo en plan MadWorld (PlatinumGames, 2009), pero sacado de la propia Nintendo. Que por ejemplo veamos un The Legend of Zelda más adulto. Porque si la gran N ha anunciado ese hack'n slash llamado Hyrule Warriors, ¿por qué no algo más heavy?

Y finalmente la que personalmente creo que le daría mejores resultados. El no ser una compañía tan exquisita, en el sentido de tardar tanto en rebajar sus juegos. Cierto es que en la Nintendo eShop ha habido un cambio de mentalidad, pero en tiendas físicas el ritmo es endiabladamente lento, como esos Super Mario Galaxy 2 y cía que llegarán en junio a la gama Nintendo Selects.

José María Villalobos

Metroid

Empezaría por aplicar un precio más competitivo a la consola y a los juegos (y aquí también incluyo los digitales). ¿Que Nintendo todavía no amortiza la fabricación de WiiU con el precio actual? Sony no empezó a sacarle dinero a su PS3 hasta pocos años antes de que saliera al mercado PS4. En este negocio la rentabilidad la da el software, no el hardware, y una sólida base de consolas instaladas facilita la posterior venta de juegos. Por otro lado, nuevas líneas de negocio para la gran N como el mercado digital ven aparecer juegos de hace 30 años por seis, siete, ocho euros… cuando en las tiendas virtuales de la competencia encontramos triples A de hace unos años por ese precio.

Aumentar el parque de consolas a costa del precio también se lo pondría más fácil a las third parties para que volvieran con sus franquicias bajo el brazo. Ya nadie se acuerda del dream team de N64. Cuantas más compañías mejor. Aquí hay que tener fifas, call of duty y demás blockbusters como sea. Nintendo tiene que poner la alfombra roja a las Third Parties. No es tiempo de podios en los que estar subidos para mirar al resto por encima del hombro. Los tiempos han cambiado y el contexto manda.

Con respecto a las franquicias, queremos nuevas, que ya es hora, pero dándolo igualmente todo con las de antes. Un Zelda que deje boquiabiertos a los tuyos y a los de la competencia, un Metroid y un Starfox ambiciosos beneficiados por la representación de flamantes universos en HD… Y hablando de juegos, conviene dar valor al Gamepad. El tabletomando es un incordio. Que le den vueltas para que de verdad lo veamos como la mejor opción posible. El propio Metroid lo podría utilizar para escanear los escenarios y como enciclopedia galáctica de lugares y especies, Starfox para dibujar rutas entre planetas y como panel de mando y lugar por el que escuchar las conversaciones. Son solo un par de pequeños ejemplos para un plantel enorme de posibilidades.

Por último, me gustaría ver en las tiendas una versión de la consola con un disco duro de verdad. Yo he dejado de comprar juegos digitales en WiiU, incluso he dejado de pasarme por la eShop, porque ya no cabe nada en los 32 gb internos (ojo, y esta es la versión pro). He tenido incluso que borrar algún juego para hacerle sitio a algún clásico. Por la misma pereza de tener que comprar un pen u otro dispositivo tengo la consola muerta de risa en ese sentido. Estamos en el 2014, señores. Hay que ponérselo lo más fácil posible al usuario si quieres que te miren a ti en lugar de a la competencia, y hacerte salir en busca de un disco duro externo no es una buena idea… Sobre todo si con un par de clicks puedes comprar otra cosa (incluso el mismo juego) para la consola que tienes colocada al lado.

Alex C

Zelda

Estamos de acuerdo en que el principal problema de Nintendo con Wii U está en cómo le ha explicado al mundo lo que es. O más bien cómo no lo ha explicado. Para muchos, probablemente para quienes forman el tipo de público al que va dirigida la consola principalmente en las mentes de Nintendo, la diferencia entre la Wii y la Wii U no existe. ¿Para qué van a comprar algo que ya tienen? Aquí lo primero que haría sería ver la forma de bajar el precio de la consola de forma clara. El catálogo actual de la Wii U es mejor que el de cualquier otra consola de nueva generación, pero eso lo sabemos nosotros, los que jugamos. Una reducción de precio sería un buen reclamo para todos.

Por otro lado es una lástima que las third parties no pongan a Wii U al mismo nivel de prioridades que el resto de plataformas, pero entiendo que esto viene precisamente marcado por las pocas unidades que ha vendido desde que fue lanzada. Si no hay potenciales compradores de tus juegos es difícil invertir en ellos. Desde luego es una situación compleja y lo cierto es que o arreglamos primero las ventas con una reducción de precio y el lanzamiento de títulos pertenecientes a las grandes franquicias de Nintendo o nada.

Y hablando de grandes franquicias, aquí creo que estamos todos los del equipo de acuerdo: a la Wii U le hacen falta ya los grandes nombres. Zelda, Metroid, Pokémon… A finales de este mes saldrá ‘Mario Kart 8’ y, como os contamos en nuestro análisis, es un juego destinado a triunfar y posiblemente a hacer que alguna que otra Wii U se venda. Si hablamos de sagas como las mencionadas, sobre todo si no sólo intentan aprovechar el nombre sino lanzar verdaderos juegazos, ¿quién no iba a considerar la adquisición de la consola? Los fans están pidiendo esos juegos, dejémonos de historias.

Más en VidaExtra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio