Publicidad

El gobierno de Reino Unido investigará un posible "comportamiento anticompetitivo" de la App Store

El gobierno de Reino Unido investigará un posible "comportamiento anticompetitivo" de la App Store
2 comentarios

Varios frentes judiciales tiene abiertos Apple. El consabido lío judicial con Epic ha tomado un nuevo protagonista, que la compañía ha trasladado la batalla a otro escenario solicitando la intervención de los reguladores antimonopolio de la Unión Europea. Ahora, un país europeo ha decidido tomar cartas en otro asunto relacionado.

Si recordamos bien, la disputa entre Apple y Epic comenzó en el momento en el que la primera retiró Fortnite de su tienda digital, ya que Epic había sorteado la obligación de proporcionar un 30% de comisión de todos los pagos realizados en las aplicaciones de la App Store. Ahora, el gobierno de Reino Unido ha anunciado que la Autoridad de Competencia y Mercados responderá a las quejas formuladas sobre esta cuestión.

"La investigación de la CMA considerará si Apple tiene una posición dominante en relación con la distribución de aplicaciones en dispositivos Apple en el Reino Unido y, de ser así, si Apple impone condiciones injustas o anticompetitivas a los desarrolladores que utilizan la App Store, lo que finalmente da como resultado que los usuarios tengan menos opciones o paguen precios más altos por aplicaciones y complementos".

Esta investigación tomará a Apple como un grupo empresarial en su totalidad en Reino Unido, es decir, englobará a Apple UK Limited, Apple Europe Limited y Apple Inc, la matriz de Estados Unidos.

Lo que no queda aclarado es el origen de esas quejas. Únicamente se citan a "varios desarrolladores", aunque cabe recordar que Epic también presentó una queja ante el Tribunal de Apelación de la Competencia del territorio británico.

Por supuesto, la decisión todavía no ha sido tomada. Sin embargo, la directora ejecutiva, Andrea Coscelli, ha desvelado que las pesquisas realizadas hasta ahora en mercados digitales más amplios apuntan a "tendencias preocupantes". Además, que la supuesta conducta contraria al mercado de Apple merece "un escrutinio cuidadoso".

La Autoridad de Competencias y Mercados ha recalcado que colabora estrechamente con la Comisión Europea, ya que ésta cuenta con cuatro investigaciones antimonopolio pendientes contra Apple, tres de ellas acerca de la App Store.

Por otro lado, los tribunales han dictaminado el cara a cara judicial entre Epic y Apple se dará a finales de este mismo año. Recientemente la compañía de la manzana solicitó la presencia de Valve para exigir numerosos datos relacionados con las ventas de juegos en la plataforma de Steam.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio