La guerra entre Apple y Epic salpica a Steam: Valve tendrá que proporcionar los datos de ventas de más de 400 títulos de su tienda digital

La guerra entre Apple y Epic salpica a Steam: Valve tendrá que proporcionar los datos de ventas de más de 400 títulos de su tienda digital
26 comentarios

Un nuevo episodio de una de las guerras más importantes que está viviendo la industria de los videojuegos. Tras involucrar a la Unión Europea en su disputa legal contra Apple, ahora la compañía de la manzana ha respondido incluyendo a Steam en la batalla.

Tal y como informa The Verge, un tribunal de California ha obligado a Valve a proporcionar los datos de ventas de 436 juegos que se encuentran actualmente disponibles en su tienda digital. Estas cifras deben ser traspasadas a Apple, con el fin de obtener una mejor perspectiva del mercado de videojuegos en su disputa contra Epic Games.

Así lo ordena el texto realizado por el juez Thomas Hixson y presentado el pasado miércoles. Estos títulos se pueden obtener tanto en Steam como en la Epic Games Store, la tienda virtual de la parte contraria en la disputa de Apple.

El 18 de febrero, Valve argumentó que las solicitudes realizadas por Apple eran demasiado amplias, ya que en un principio se había especificado la necesidad de conocer los ingresos anuales de Steam, el nombre de cada aplicación en Steam y el rango de fechas para cuando esas aplicaciones habían estado disponibles. Esto supondría "una carga extraordinaria" para Valve.

"Datos agregados" sobre cuánto gana Steam; eso es lo que ha conseguido incluir Apple entre sus demandas, aunque no está claro qué es lo que implica. Según el documento consultado, Apple pidió específicamente lo siguiente:

La RFP 2 solicita documentos suficientes para mostrar desde 2008 las ventas anuales totales de Valve de las aplicaciones y las compras dentro de la aplicación de Steam, (b) los ingresos publicitarios anuales atribuibles a Steam, (c) las ventas anuales de productos externos atribuibles a Steam, (d) ingresos anuales de Steam, y (e) ganancias, ingresos o beneficios anuales de Steam. Apple solicita esta información por aplicación si está disponible. Durante las reuniones y conferencias, Apple limitó el período de tiempo relevante desde 2015 hasta el presente.

Tras consultar estas peticiones, Hixson ha fallado hacia la postura de Apple. "En el resumen de la carta, Valve dijo que esto sería una cantidad abrumadora de trabajo, pero aparte de usar adjetivos, no corroboró ni cuantificó la carga de ninguna manera", expuso Hixson.

"Apple ha demostrado que tiene una necesidad sustancial de esta información para obtener pruebas que respalden sus argumentos sobre la definición del mercado y los efectos de la competencia, y no puede obtener esta información en otros lugares sin una carga indebida", aclaró el magistrado.

Finalmente, los datos que debe proporcionar Valve tendrán que ser desde 2017 hasta la actualidad, reduciendo la carga de trabajo inicial que requerí Apple, ya que su solicitud se extendía hasta el 2015. Recordemos que esta información está relacionada con la demanda que Epic realizó contra Apple en agosto tras esta última retirar Fortnite de la App Store.

Temas
Inicio