Compartir
Publicidad

Nintendo es investigada en Estados Unidos por una presunta infracción de patentes de Nintendo Switch

Nintendo es investigada en Estados Unidos por una presunta infracción de patentes de Nintendo Switch
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En enero del año pasado, la Gran N presentó Nintendo Switch indicando que su diseño era el resultado de lo aprendido en los sistemas anteriores, desde la NES hasta la Wii U, incluyendo el legado de sus portátiles. Casi año y medio después, Gamevice reclama una infracción de patentes, y podría tener efectos serios en norteamérica.

El fabricante Gamevice ha tomado medidas legales contra Nintendo ante la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos, lo cual ha iniciado una investigación de varios de los aspectos de la consola, en concreto el sistema de mandos acoplables (los Joy Con) a ambos lados de un dispositivo y los componentes de los mismos.

1

Según el registro, tramitado el 1 de mayo, el demandante (Gamevice) alega infracciones del artículo 337 de la Ley Arancelaria de 1930, la cual atañe a la importación y venta en los Estados Unidos de determinados sistemas de consolas y juegos portátiles con este tipo de sistema de control. ¿Lo solicitado? Que la Comisión emita una orden de exclusión limitada para que cesen y desistan los pedidos de Switch en Estados Unidos.

Llegados a este punto merece la pena hablar de lo que ofrece Gamevice, aunque el siguiente vídeo es bastante ilustrativo.

Simplificando lo visto, Gamevice es un periférico que se ajusta en los extremos de los dispositivos móviles y tablets (tanto iOS como Android) para ofrecer la misma experiencia de juego que con los mandos de una consola tradicional.

De hecho, en su cuenta de Twitter se puede ver cómo se repasa la ventaja ergonómica que se puede obtener a través de ellos en títulos como 'Fortnite', 'Sonic 2', 'KOTOR' o 'Chrono Trigger'.

Sin embargo, la realidad es que el concepto de los Joy Cons es bastante más complejo: no solo por la cantidad de sensores que ofrecen, sino por posibilidades como poder compartirlos de manera individual o los usos que ahora se están empezando a explorar a través de 'Nintendo Labo'.

A efectos prácticos, la Comisión de Comercio Internacional ha iniciado la investigación y hará una determinación final sobre la misma en un máximo de 45 días desde que se iniciase el proceso.

1

Ahora bien, las consecuencias están en manos de jueces de derecho administrativo dentro de la propia comisión y podrían llegar impedir la importación de consolas en un tramo esencial de cara al despegue comercial de Switch. Sobre todo con un E3 que promete grandes sorpresas.

Hace algún tiempo hablamos en VidaExtra de los trolls de las patentes, quienes se dedican a llevar a juicio e intimidar a las empresas que sacan adelante ideas similares. De hecho, precisamente fue con Nintendo y los Mii.

1

Como apunte adicional, hace no tanto incluso llegamos a ver una patente de Sony sobre una portátil que en cierto modo sigue la misma idea de Nintendo Switch

Esperemos que la Comisión determine las diferencias entre ambas propuestas de juego de modo que no se tuerza la llegada de nuevas consolas, aunque en caso de llegar a la peor de las situaciones, seguramente se acabe forzando un acuerdo sustancioso que asegure que habrá suficientes Switch antes del próximo RPG de Pokémon.

Vía | Variety

Más sobre patentes de Nintendo en VidaExtra

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio