Microsoft vs FTC: todos los secretos y curiosidades de la industria en el juicio sobre la compra de Activision Blizzard

Microsoft vs FTC: todos los secretos y curiosidades de la industria en el juicio sobre la compra de Activision Blizzard

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Activision Blizzard Xbox

Comenzó uno de los asaltos legales más jugosos de los últimos tiempos. La FTC (Comisión Federal de Comercio) y Microsoft se encuentran dirimiendo si se debe paralizar temporalmente la compra de Activision Blizzard hasta que el organismo termine sus procesos administrativos. Ayer mismo se produjo la primera vista preliminar y el show comenzó.

Una barbaridad de datos y detalles muy interesantes acerca de las interioridades de la industria de los videojuegos salieron a la luz. Por ello, aquí vamos a ir recopilando todas ellas para tenerlas claras y sumaremos las que vayan apareciendo en los próximos encuentros judiciales.

Xbox ha perdido la guerra de consolas

La propia Microsoft ha reconocido la derrota. La compañía se ha agarrado a su supuesta posición como tercera en discordia en la industria para argumentar que poseer Activision Blizzard no les permitiría elevarse a la categoría de empresa monopolística. Además, ha aprovechado la ocasión para señalar que Sony es la marca que domina por completo el mercado de las consolas en todo el mundo, con Nintendo en segundo lugar.

Microsoft dice que Xbox "ha perdido la guerra de consolas" en vísperas del caso de la FTC que tiene lugar hoy. Microsoft está ansioso por demostrar que Xbox está en tercer lugar. Además, Microsoft revela que Xbox tiene una cuota del 16% en las ventas de consolas en 2021 y el 21 % de la base instalada de consolas

Sony prohibirá a Activision Blizzard conocer información sobre PS6

Jim Ryan ha llevado al extremo las consecuencias de que la empresa de Bobby Kotick pase a ser propiedad de Microsoft. El máximo responsable de PlayStation ha asegurado en la vista que, de cerrarse el acuerdo, no proporcionarán información a Activision Blizzard sobre PS6. "Simplemente no podíamos correr el riesgo de que una empresa que era propiedad de un competidor directo tuviera acceso a esa información", explica el directivo.

Xbox Cloud Gaming no se ha consolidado todavía

Si pensamos en el mercado del juego en la nube, Microsoft aparece como una de las empresas punteras del sector. Sin embargo, la propia compañía desvela que los usuarios de Xbox Cloud Gaming "afirman recurrir al servicio para probar nuevos juegos y decidir si los descargan de forma nativa para jugar, en lugar de transmitirlos por streaming para jugar con regularidad". Es por ello que se considera un buen añadido en lugar de un mercado propio.

Xbox Cloud Gaming

Jim Ryan reconoció que Call of Duty seguirá lanzándose en PlayStation

El abogado de Microsoft hurgó en la herida y desveló que Sony realmente confiesa a nivel interno que no tienen problema con el tema de la posible exclusividad de Call of Duty. "No es una jugada de exclusividad en absoluto. Están pensando en algo más grande que eso y tienen el dinero para hacer movimientos como este. He pasado bastante tiempo con [Phil] Spencer y Bobby [Kotick] y estoy bastante seguro de que seguiremos viendo Call of Duty en PlayStation en los años venideros", reveló un correo electrónico entre Jim Ryan y un ex director general de Sony.

Nintendo Switch juega en otra liga

Matt Booty, jefe de Xbox Game Studios, ha señalado que será necesario "ajustar los gráficos y los activos para ejecutar Call of Duty en las plataformas de Nintendo". O en otras palabras, Nintendo Switch no es lo suficientemente potente como para desplegar todo el potencial gráfico de la saga. Al mismo tiempo, la FTC ha insistido de forma reiterada en que Switch representa un segmento diferente al de las consolas Xbox y PlayStation de "alto rendimiento".

Call of Duty

Indiana Jones será exclusivo de Xbox

Pete Hines, responsable de publicación de Bethesda a nivel global, ha sido cuestionado por la FTC al respecto del acuerdo original con Disney. Hines ha indicado que se renegoció dicha rúbrica después de la compra de Bethesda y que ahora lo veremos de lanzamiento en Game Pass, junto al hecho de ser exclusivo de Xbox y PC. Así se explicó el ejecutivo sobre el tema:

En mi opinión, el principal [motivo] es lo que dije sobre reducir el riesgo y tratar de llegar a un grado de seguridad
Además, estás tratando con un propietario de la licencia que va a recibir una gran cantidad de feedback al respecto de lo que estás haciendo, con lo que tienes que añadir una enorme cantidad de tiempo a los plazos.

Cambio de opinión de Xbox sobre sus exclusivos

Un correo electrónico de Matt Booty de 2019 recogía que el jefe de Xbox Game Studios pensaba que "de ninguna puta manera" creía que los exclusivos first-party de Xbox debían aterrizar en otras plataformas. Posteriormente, en marzo de 2021,  Booty insistió en que los juegos de Bethesda se retiraran de GeForce NOW de Nvidia, lo cual llama la atención, ya que ahora Microsoft tiene un acuerdo vigente por 10 años para llevar sus juegos a la plataforma de streaming.

Tal y como recogen desde Axios, el juez ha preguntado a Booty a qué se debe ese cambio de opinión, a lo cual el mandatario ha indicado que su equipo se enfocó menos en el contenido como la clave para el éxito venidero. Él mismo ha ejemplificado la capacidad de Disney para competir con Netflix, aunque el abogado de la FTC no se quedó ahí.

Cuestionó a Booty el detalle de que los juegos de Obsidian, y de otros estudios, no llegarán a PlayStation tras la compra de Bethesda -siempre hablando de obras que se están desarrollando ahora-. Booty ha indicado que la decisión para The Outer Worlds 2 no ha sido tomada todavía.

The Outer Worlds 2

Diferentes ingresos para Xbox

A pesar de que todo el juicio ronda alrededor de Activision Blizzard y la posible compra por parte de Microsoft, no parece que el trato sobre Call of Duty haya sido muy justo en los últimos años para Xbox. Sarah Bond, vicepresidenta de Xbox, indicó durante la vista preliminar que se tuvo que llegar a un nuevo acuerdo con Bobby Kotick donde la repartición de ingresos cambiaba.

Mientras que la división habitual es de 70/30%, en el caso de Xbox se acordó un 80/20% para mantener el FPS en sus sistemas. Esto es debido a que "el tiempo era limitado. Teníamos jugadores cuyas expectativas queríamos cumplir, por lo que finalmente tomamos la decisión de que era mejor para el negocio", aclara la mandataria. Se desconoce la fecha exacta de este acuerdo, pero se produjo a raíz de las conversaciones entre ambas empresas para llevar Call of Duty a Xbox Series X/S. Además, Microsoft rechazó firmar acuerdos de marketing con la franquicia, por lo que no podría promocionarla en su tienda digital.

En VidaExtra | Todos los Redfall con los que Microsoft nos ha decepcionado desde el lanzamiento de Xbox Game Pass

En VidaExtra | Las 25 aventuras de Indiana Jones en el mundo del videojuego: desde Atari 2600 hasta el nuevo juego de Bethesda

Comentarios cerrados
Inicio