La FTC de Estados Unidos solicita bloquear la compra de Activision, pero Microsoft cree que así se acelerará el proceso

Wide
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El 18 de julio se formalizará la suma de Activision Blizzard al gran plan de Xbox. O, al menos, esa es la pretensión de Microsoft. El aparentemente interminable proceso de compra se hizo oficial en enero de 2022 y desde entonces ha habido sonadas posiciones a favor y completamente en contra dentro de la industria del videojuego. Los de Redmond tienen la capacidad económica de cerrar el trato y ahora necesitan el visto bueno de las autoridades. Ante esto, y a punto de cumplirse los plazos, la FTC decide intervenir.

Lo que solicita, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, y de manera formal, es que se paralice (o bloquee temporalmente) la compra ante los organismos judiciales del país. Una medida preventiva, de hecho, ya que el motivo alegado es que, a falta prácticamente un mes para los plazos, ésta podría producirse en cualquier momento. Palabras textuales.

Son necesarias tanto una orden de restricción temporal como una orden judicial preliminar porque Microsoft y Activision han manifestado que pueden consumar la adquisición propuesta en cualquier momento.

¿La razón de esta intervención? La confianza en las partes implicadas y la posibilidad de que ésta se produzca incluso sin que todos los organismos reguladores hayan dado el visto bueno.

Los informes de prensa comenzaron a circular sugiriendo que los demandados estaban considerando seriamente cerrar la adquisición propuesta a pesar del litigio administrativo pendiente y las órdenes de la CMA.

La Comisión Federal de Comercio(Federal Trade Commission, o FTC) es una agencia independiente del gobierno de los Estados Unidos cuya razón de ser es proteger los derechos de los consumidores y regular la libre competencia. Y no se puede negar que la adquisición de Activision Blizzard es un ejemplo perfecto de su competencia.

Dicho lo cual, también conviene recordar que ya en diciembre de 2022 y desde la FTC se intentó realizar un movimiento similar. Y, bueno, lo cierto es incluso tras esa acción se podría decir que casi seguimos casi como al principio. Solo que esta vez es diferente.

...Y, sin embargo, Microsoft cree que esto acelerará el proceso

Sabemos que Europa, o al menos los organismos que lo representan en materia, y multitud de países de Asia (incluyendo Japón) y LATAM han dado su visto bueno a la adquisición. También que el Reino Unido se ha opuesto, lo cual será recurrido por ambas compañías. De hecho, el motivo alegado por la comisión británica no tiene tanto que ver con el hardware o el software, sino con el juego en la nube.

¿Qué pasará al final? Bueno, para Microsoft este movimiento por parte de la FTC puede contribuir a acelerar un proceso que lleva demasiado tiempo dando tumbos.

Según Brad Smith, vicepresidente de Microsoft, la intervención de la federación agilizará los trámites necesarios en Estados Unidos para que se revise el caso de la compra de Activision Blizzard. Lo cual les permitirá presentar su proyecto antes y poder cumplir con los plazos.

La acción de hoy de la FTC para presentar una demanda sobre nuestro caso en relación a la compra de Activision en un tribunal federal debería acelerar el proceso de toma de decisiones. Esto beneficia a todos. Siempre preferimos caminos constructivos y amistosos con los gobiernos pero confiamos en nuestro caso y estamos ansiosos por presentarlo.

En cualquier caso, la fecha clave de cara a uno de los culebrones más largos dentro de las adquisiciones de videojuegos sigue siendo la misma: el 18 de julio. Y no lo vamos a negar, si el trato se hubiese cerrado el escaparate que Microsoft y Xbox hubiesen tenido de cara a su propio Showcase habría recibido un enorme impulso adicional: hemos pasado el ecuador del año y no tenemos noticias del próximo Call of Duty.

¿Hasta qué punto esto afecta a la libre competencia? Bueno, a PlayStation bastante, ya que las sagas de Activision son un reclamo para sus jugadores y Sony teme que haya un éxodo de usuarios hacia Xbox. Sin embargo, Microsoft ha cerrado acuerdos con Nintendo, NVidia y otras compañías para llevar sus sagas de juego y las de Activision Blizzard a nuevas plataformas y ha garantizado que seguiremos jugando a Call of Duty en PlayStation mientras Sony siga lanzando consolas.

En cualquier caso, con un poco de suerte se cerrará un proceso que lleva muchos meses atascado.

En VidaExtra | Con o sin Activision Blizzard, nada detendrá el gran plan de Xbox. Así es el nuevo panorama que dibujan Phil Spencer y otras plataformas de juego en la nube

Comentarios cerrados
Inicio