La mítica Pendulo Studios anuncia un ERE que afecta a casi la mitad de su plantilla y señala con el dedo a Microids

Los desarrolladores de los últimos juegos de Blacksad y Tintín pasan por el peor de sus momentos

Pendulo Studios
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los últimos videojuegos de Pendulo Studios no han salido como deberían: pese a estar basados en cómics conocidos a nivel mundial, Tintín y los cigarros del faraón y Blacksad: Under the Skin llegaron con problemas de todo tipo. Ahora, sus creadores se sinceran, dan sus causas, las consecuencias y nos dejan con una terrible noticia: 33 personas entran en ERE. Un 43% de la plantilla. Y los que quedan asumirán la carga laboral dejada.

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) es un mecanismo de prácticamente última instancia que consiste en despedir o suspender de su trabajo a una parte significativa de los trabajadores con el propósito de poder sacar a flote tanto la compañía, en este caso Pendulo Studios, como al resto de empleados. Para poder ejecutarlo tiene que haber una causa de fuerza mayor, y los madrileños tienen claros los porqués.

En un comunicado oficial, la Coordinadora Sindical del Videojuego apunta a dos factores: por un lado, el sistema de precarización de la industria del videojuego que se puede ver a escala global. Por otro, y de manera más significativa, el sindicato deja claro que la plantilla de Pendulo señala a Microids, quien ha publicado ambos juegos basados en conocidos héroes de cómics europeos, como responsables de los plazos imposibles y las enormes cargas de trabajo.

"La plantilla también ha identificado a Microids como una de las causantes del empeoramiento de sus condiciones y posterior despido masivo. La relación entre Pendulo y Microids, afirman les trabajadores, ha sido del todo desigual.
El estudio madrileño cedió ante todas las presiones de la empresa francesa, provocando una carga de trabajo imposible de sostener, con plazos de entrega abusivos que, en último lugar, llevaron al lanzamiento de un producto de calidad deficiente."

Blacksad: Under the Skin, basado en el cómic de Blacksad, llegó con serios problemas en sus apartados clave y la adaptación al videojuego del exitoso cómic Tintín y los cigarros del faraón de Hergé siguió la misma suerte. En el comunicado, los trabajadores afectados insisten en que los responsables "se han desentendido del porvenir de las producciones y de la gestión de sus equipos" y además afirman que hubo una comunicación "completamente nula" entre ambas partes.

Lo que sí sabemos es que estos despidos ponen a Pendulo en una situación muy complicada: departamentos enteros del estudio van a ser eliminados y la mitad de la plantilla que permanece asumirá una mayor mayor carga laboral sin la posibilidad de renegociar contratos o compensaciones salariales, según la Coordinadora Sindical.

Pendulo Studios es uno de los estandartes del videojuego español. Fundada en 1994, su debut fue con Igor: Objetivo Uikokahonia  y no mucho después sorprendieron con aventuras gráficas de calado internacional como Hollywood Monsters y la trilogía Runaway. Recientemente, además de los juegos con Microids, lanzaron Yesterday Origins y Alfred Hitchcock - Vertigo.

La situación por la que atraviesa la industria del videojuego es extremadamente delicada, ya bien sean grandes estudios localizados a nivel internacional o más pequeños y próximos. Y pese a que los últimos trabajos de Pendulo no han sido el mejor exponente de su legado, sobra decir que sus siglas continúan siendo sinónimo de algunas de las mejores aventuras gráficas hechas en España. Desde VidaExtra mostramos nuestro apoyo a todos los afectados por esta medida.

En VidaExtra | E3: nacimiento, evolución y muerte de la mayor feria de los videojuegos

Inicio