Publicidad

Por qué algunos jugadores llegan a gastarse cientos o miles de euros en un juego
Industria

Por qué algunos jugadores llegan a gastarse cientos o miles de euros en un juego

Publicidad

Publicidad

Chris es un tipo normal. Trabaja desde hace 13 años en una gran compañía tecnológica y creció con películas y series como ‘Star Wars’, ‘Star Trek’ o ‘Battlestar Galactica’. Al igual que muchos de nosotros, desarrolló durante su adolescencia un cierto gusto por todas esas historias relacionadas con la posibilidad de viajar entre planetas y galaxias, de descubrir nuevas razas, de establecer bases más allá de la Tierra.

La principal diferencia entre Chris y nosotros es que él se ha gastado alrededor de 30.000 dólares en el nuevo ‘Star Citizen’.

Los actuales modelos de negocio que la industria de los videojuegos ha ido generando a su alrededor permiten que una persona pueda llegar a invertir enormes cantidades de dinero en un solo juego, ya sea a través de las ediciones de coleccionista más salvajes o bien de proyectos de financiación colectiva con recompensas locas a cambio de cantidades exageradas, pero sobre todo y muy especialmente a través de los free to play.

El apego a una persona que ha influido de forma importante en su vida es el motivo principal por el que Chris ha decidido apoyar un proyecto como ‘Star Citizen’ con casi 30.000 dólares

30.000 dólares por 'Star Citizen'

‘Star Citizen’ lleva recaudados actualmente más de 94,2 millones de dólares a través de su campaña de financiación colectiva. Más de un millón de jugadores han decidido apoyar el proyecto y Chris es uno de ellos. Tal y como cuenta en esta entrevista publicada en PC Gamer, una de las tres personas que más han influido en su vida junto a John Carmack y Steve Jobs es Chris Roberts, principal responsable del juego:

Chris Roberts desapareció a finales de los 90 y principios de los 2000, y más tarde volvió con este proyecto. Lo hizo en un momento de mi vida en el que tenía la posibilidad extra de apoyar algo como esto. No he gastado ni un solo céntimo de mi cuenta principal. He realizado trabajos secundarios para conseguir esos fondos. Algunas personas compran barcos de verdad. Yo compro barcos hechos con píxeles. No he financiado nada ni he metido nada en tarjetas de crédito. Todo el dinero está disponible. No he sido estúpido en ese sentido. Meter cosas en tarjetas de crédito hubiera sido hacer el tonto.

El dinero del que habla son esos alrededor de 30.000 dólares con los que ha decidido apoyar ‘Star Citizen’ para tenerlo todo. Antes de hacerse con el pack más completo, el cual tiene un precio de 18.150 dólares, había adquirido ya otros más modestos: “cuando pienso que he ayudado a crear un proyecto que creo que va a cambiar las reglas del juego durante la próxima década, estoy cómo con esto. Sé que voy a gastar más”.

Hearthstone: el juego gratuito por el que no duele pagar

El apego a una persona que ha influido de forma importante en su vida es el motivo principal por el que Chris ha decidido apoyar un proyecto como ‘Star Citizen’ con casi 30.000 dólares, pero hay muchos más casos de gente que decide invertir grandes cantidades de dinero en juegos concretos y cada uno de los protagonistas de estas historias tiene sus propios motivos.

Hearthstone

El pasado mes de mayo vimos aquí mismo el caso de Nick, un asesor financiero de la industria del petróleo que se gastó 3.400 dólares en cartas para su colección de ‘Hearthstone’ en una sola noche. Como él mismo aseguraba: “en mi cuenta bancaria hay una gran cifra que simplemente se convirtió en un número ligeramente más pequeño. Tengo suficiente dinero como para no preocuparme de mi cuenta excepto cada pocos meses para asegurarme de que va hacia arriba”.

En total, según las propias palabras de Nick, llevaba gastados 5.000 dólares solamente en ‘Hearthstone’. Una cifra que a la mayoría de nosotros nos puede parecer una exageración, pero que puesta en contexto puede tener el mismo sentido que cualquier otra.

Un usuario llamado Everborne lanzaba la siguiente pregunta en los foros de Heartpwn: ¿cuánto dinero os habéis gastado en ‘Hearthstone’? Él mismo confirmaba haber invertido la modesta cantidad de 30 dólares, pero la primera respuesta vuelve a poner una cifra considerable sobre la mesa: 500 dólares. Así lo explica el usuario whoismiked:

En cierto modo me encojo cuando pienso sobre esto, pero me he gastado alrededor de 500 dólares. Realmente no me arrepiento, ya que el juego me ofrece innumerables horas de entretenimiento y tiene casi un año ya. Yo lo veo así: cuando estoy aburrido y salgo de noche con los amigos puedo gastarme fácilmente unos pocos cientos de dólares y no me dan más que una resaca al día siguiente. Pero cuando gasto dinero en un hobby y/o en algo que disfruto y me ofrece entretenimiento de forma repetida me siento mejor. Además me gusta apoyar a los juegos free to play si paso mucho tiempo en ellos, como es el caso de Hearthstone.

Paul Tassi no tuvo problemas en reconocer que se había gastado 637 dólares en ‘Hearthstone’ sin ningún tipo de remordimiento, a pesar de odiar las microtransacciones. ¿Los motivos? El principal es que Blizzard lo ha hecho muy bien, pero para Tassi la relación entre abrir mazos de cartas y pagar por ello viene de atrás, de cuando compraba sobres de ‘Pokémon’. De alguna forma, aquello ya era una especie de microtransacción para él:

El acto de abrir un pack esperando encontrar cartas valiosas dentro es uno de los mecanismos de compra más adictivos de planeta, tanto en la vida real como en el mundo digital. Es una slot machine que no te hace sentir mal por jugar, y las recompensas que obtienes sirven para montar una colección en vez de darte más dinero para que sigas jugando. Nunca tienes la sensación de estar perdiendo porque puedes señalar tu colección tangible de cartas y decir “mira, tengo todas esas”. Técnicamente pueden carecer de valor, pero no da esa sensación (todavía tengo la esperanza de que mi colección de cartas de Pokémon financiará algún día la educación de mis hijos).

En los free to play es donde se mueven las mayores cantidades

‘Hearthstone’ es uno de los mejores free to play que han visto la luz y son muchos los jugadores que no dudan en pagar lo que haga falta por sus contenidos, pero no es el único que consigue esto ni mucho menos: el popular ‘Clash of Clans’ de Supercell genera 1,5 millones de dólares al día. Algunos jugadores son capaces de gastarse miles de dólares para entrar a formar parte de la liga de leyendas (algo que también se puede conseguir por otra vía: jugando unas diez horas al día durante alrededor de dos años). Así luce una base de 12.000 dólares en este juego:

Seth Stevenson explica en Slate por qué decidió gastar dinero real en ‘Clash of Clans’ cuando otros juegos como ‘Candy Crush Saga’ no sólo no lograron convencerle para ello, sino que le hicieron sentirse superior al no haber caído bajo sus cantos de sirena:

Hay algo en el acto de atender a mi aldea —colocar los muros y cañones y las minas de oro y demás— que golpea en el anhelo de mi cerebro por el orden metódico. Es extrañamente gratificante ver mis defensas cuidadosamente dispuestas haciendo su trabajo. A medida que mi aldea crece, tengo un subidón de ego al sentir que estoy construyendo mi propio poderoso imperio. Es duro dejar de jugar y renunciar a todo eso.

Sí debe ser muy duro cuando un equipo de béisbol entero, los Kansas City Royals, estuvo a punto de mandar toda su temporada al traste debido a la adicción al ‘Clash of Clans’ de muchos de sus jugadores. La cosa acabó con el entrenador viéndose forzado a convocar una reunión para pedirle a sus jugadores que no le dedicaran tanto tiempo al maldito videojuego.

Un último apunte sobre los free to play:

free to play

Según ese gráfico de Statista con datos actualizados a fecha de agosto de 2015 sobre los juegos que más ingresos generan en iPhone, el free to play ‘Game of War - Fire Age’ está generando en 1.386.580 dólares al día.

Más en VidaExtra

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir