Compartir
Publicidad

¿Por qué dejó Nintendo el creador de la Game Boy?

¿Por qué dejó Nintendo el creador de la Game Boy?
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Jesús Hermida, uno de los referentes del periodismo español, solía decir que uno vale tanto como su última obra. En cierto modo es una manera de alentar a que no nos acomodemos a nuestro mejor trabajo, pero desde luego sería muy injusto medir el legado de Gunpei Yokoi por el impacto que tuvo la Virtual Boy.

En VidaExtra hicimos un generoso repaso de la casi impecable trayectoria de este genio japonés, el cual tomó prestada la inspiración de un compañero de tren peleando con su calculadora para crear las míticas Game & Watch, y desde entonces asentó a que aquella empresa de cartas y juguetes se convirtiera en la Nintendo que es hoy.

1

Yokoi fue uno de los más grandes genios de la historia de Nintendo, creativo y soñador, ideó desde la legendaria Game Boy hasta el diseño de títulos como 'Metroid' o 'Kid Icarus'. De hecho, su repercusión en industria del videojuego es comparable incluso a la del mismísimo Shigeru Miyamoto (el padre de Super Mario, para más señas).

Su último proyecto lanzado con Nintendo sería el Virtual Boy, una consola que hace en 1995 ofrecía elementos tridimensionales a través de una especie de visor que hoy nos recordaría a las gafas de Realidad Virtual. Aquella consola fue un fracaso en ventas al punto que durante años se especuló que aquello le habría costado el puesto al propio Yokoi, abandonando la Gran N poco después.

1

Desafortunadamente, un trágico accidente de tráfico en 1997 le costaría la vida, dejando en el aire los futuros proyectos de Yokoi. Porque los había.

La realidad es que los motivos por los que se decidió dejar Nintendo no estaban tan relacionados con el rendimiento comercial de Virtual Boy, sino a que, ya entonces, tenía en mente crear un estudio independiente que le asegurara más creatividad.

De hecho, el medio nipón Livedoor recuperó muy recientemente una entrevista de Yokoi para la revista Bungeishunju publicada en noviembre de 1996, en la que el creativo -ya con 55 años- es bastante claro al respecto.

Tras más de treinta años, dejé Nintendo. Después de graduarme en la universidad, pasé todo el tiempo en Nintendo ideando maneras de jugar, pero en el momento en que cumplí 55 años, pensé en trabajar en algo que me permitiera tener aún más libertad con mis ideas.

La realidad es el momento en el que Yokoi decidió apostar por nuevo rumbo fue especialmente delicado. A sólo un día de anunciar su salida la prestigiosa publicación Nikkei asentaba el fracaso de su última creación.

El día antes de que me retirara [de Nintendo], Nikkei hizo un gran reportaje sobre mí. En realidad, no renuncié a por asumir la responsabilidad del fracaso de Virtual Boy.

Ya llevaba bastante tiempo pensando que cuando cumpliera 55 años, quería ser independiente. Por decirlo de otro modo, se me ocurrieron toda una serie de nuevas ideas y maneras de jugar. [El propósito] era continuar mejorando esa filosofía corporativa de Nintendo sobre los "juegos de nicho": esa es la única razón por la que renuncié.

El legendario Gunpei Yokoi vivía años por delante de la industria, tanto que hasta se adelantó al propio boom de los estudios indies.

Casi un año después de estas declaraciones Yokoi perdía la vida, pero su legado continúa muy presente en la propia Nintendo y en sus jugadores gracias a una Nintendo Switch que ha heredado toda clase de matices de sus juegos y consolas, como a través de un 'Nintendo Labo' recién lanzado que desafía la manera tradicional de jugar.

Eso sí, no se puede negar que, pese al consumo de pilas, la Game Boy sigue teniendo una enorme rejugabilidad a día de hoy. Y nuestro compi Alex da fe de ello.

Vía | Kotaku

Más sobre el legado de Gunpei Yokoi

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio