El primer demandante contra Activision Blizzard presenta una moción contra el acuerdo de indemnización a las víctimas

El primer demandante contra Activision Blizzard presenta una moción contra el acuerdo de indemnización a las víctimas
4 comentarios

Tras haber anunciado Activision Blizzard que había llegado a un acuerdo con la EEOC para crear un fondo de 18 millones de dólares y así indemnizar a las víctimas de acoso y discriminación, ya son dos organismos los que se han opuesto a la medida. El primero fue CODE, un grupo asociado a los Trabajadores de la Comunicación de América, rechazó completamente este anuncio, calificándolo de "insuficiente" y alegando que este pago "son solo centavos" para la compañía.

Ahora, vuelve a la palestra el Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California (DFEH). Para aquellos que no recuerden su intervención en este asunto, fue el primer demandante contra Activision Blizzard en julio, lo que comenzó el carrusel de acusaciones contra la empresa. La DFEH ha presentado una moción contra el acuerdo millonario entre la EEOC y la empresa de Bobby Kotick, tal y como informa Kotaku.

Uno de los principales argumentos se sostiene en que el juicio de la propia DFEH contra Activision Blizzard se vería gravemente afectado. Esto es debido a que una cláusula del acuerdo permite a Activision Blizzard  eliminar cualquier alegación de acoso sexual de los archivos personales de los reclamantes del acuerdo, lo cual destruye posibles pruebas a favor de la DFEH.

Relata el medio que la DFEH mantuvo una reunión el pasado 5 de octubre con Activision Blizzard y la EEOC para informar acerca de la moción. Si bien se debe esperar una semana entre la revelación y la presentación ante el tribunal, la DFEH se ha acogido a una moción ex parte. Esto se traduce en que puede ser presentada de forma inmediata si así lo considera el propio tribunal.

Entre los documentos oficiales, revelados por Stephen Totilo de Axios, se muestra el rechazo a otra cláusula en el acuerdo que permite a Activision Blizzard reinvertir los fondos del acuerdo no distribuidos en sus propios programas; eso sí, siempre enfocados a "diversidad, inclusión y equidad" y bajo la dirección previa de la EEOC respecto al fin último de los excedentes.

Continúa la DFEH que no se le notificó por parte de Activision Blizzard y la EEOC sobre su litigio. Por otro lado, ambas partes tampoco advirtieron al tribunal de Los Angeles sobre el juicio todavía abierto entre la DFEH y Activision Blizzard. Además, detalla el organismo que "no solicitaron una audiencia de imparcialidad ni explicaron por qué el acuerdo es justo, adecuado o razonable".

Respuesta de Activision Blizzard

El conglomerado empresarial ha respondido a Kotaku respecto a esta medida de la DFEH. Este es el comunicado al completo:

Estamos comprometidos a hacer de Activision Blizzard el lugar de trabajo más acogedor, inclusivo y seguro posible. Nuestro acuerdo con la EEOC refleja nuestro compromiso con las mejoras significativas y la transparencia, así como con la puesta a disposición de la compensación inmediata para los empleados elegibles que elijan participar. Activision Blizzard garantiza un lugar de trabajo libre de discriminación, acoso o trato desigual de cualquier tipo.
Temas
Inicio