Activision Blizzard llega a un acuerdo de 18 millones de dólares para indemnizar a las víctimas de acoso y discriminación

Activision Blizzard llega a un acuerdo de 18 millones de dólares para indemnizar a las víctimas de acoso y discriminación
16 comentarios

Tras la demanda inicial por parte del Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California, la cascada de acusaciones e investigaciones contra Activision Blizzard no ha parado de sucederse. Fue la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) el último organismo estadounidense en unirse a las reclamaciones, iniciando una investigación en la que compañía aseguró que estaba colaborando para llevar a buen puerto.

Finalmente, dicha comisión tomó la firme decisión ayer de presentar una demanda contra la empresa por los casos de acoso sexual y la discriminación detallada por varios miembros del conglomerado. A pesar de las conversaciones existentes entre ambos entes, la EEOC ha desembocado sus investigaciones de los últimos tres años en la vía judicial.

Los primeros reportes que ha presentado en su acusación la EEOC se remontan a septiembre de 2018. Alega el organismo que "algunos empleados se quejaron del acoso sexual" y que Activision Blizzard "sabía o debería haber sabido" todo lo relacionado con el asunto. Con todo, señala que la empresa "no tomó las medidas correctivas y preventivas" necesarias.

Un acuerdo histórico

Sin embargo, la duración de este cauce legal ha sido realmente corto. A través de un comunicado, Activision Blizzard ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con la EEOC para crear un fondo por valor de 18 millones de dólares. Su fin será el de compensar a aquellos empleados que reclamen daños a la empresa. Aquí esta el texto al completo:

Activision Blizzard confirmó hoy que, como parte de su esfuerzo por tener el lugar de trabajo más acogedor e inclusivo, ha llegado a un acuerdo con la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de EE.UU. (EEOC) para resolver reclamaciones y fortalecer aún más las políticas y programas para prevenir el acoso y la discriminación en el lugar de trabajo de la empresa. Según el acuerdo, cuyos términos principales se resumen en el Adjunto A de este comunicado de prensa, Activision Blizzard se ha comprometido a crear un fondo de 18 millones de dólares para compensar y reparar a los reclamantes elegibles.
Cualquier monto que no se use para los solicitantes se dividirá entre organizaciones benéficas que promueven a las mujeres en la industria de los videojuegos o promueven la conciencia sobre el acoso y los problemas de igualdad de género, así como las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión de la empresa, según lo aprobado por la EEOC. El acuerdo está sujeto a la aprobación judicial.
La compañía también anunció una iniciativa para desarrollar herramientas de software y programas de capacitación para mejorar las políticas y prácticas en el lugar de trabajo para los empleadores en la industria de la tecnología.
Sobre el acuerdo, el CEO de Activision Blizzard, Bobby Kotick dijo: "No hay lugar en ninguna parte de nuestra empresa para la discriminación, el acoso o el trato desigual de cualquier tipo, y estoy agradecido con los empleados que compartieron valientemente sus experiencias. Lamento que alguien haya tenido una conducta inapropiada y sigo firme en mi compromiso de hacer de Activision Blizzard uno de los lugares de trabajo más inclusivos, respetados y respetuosos del mundo".
Kotick agregó: "Continuaremos vigilantes en nuestro compromiso con la eliminación del acoso y la discriminación en el lugar de trabajo. Agradecemos a la EEOC por su compromiso constructivo mientras trabajamos para cumplir con nuestros compromisos de erradicar la conducta inapropiada en el lugar de trabajo".
Además de los fondos acordados, la empresa está tomando medidas adicionales, que incluyen:
- Mejorar las políticas, prácticas y capacitación para prevenir y eliminar aún más el acoso y la discriminación en sus lugares de trabajo, incluida la implementación de un sistema mejorado de revisión con un nuevo enfoque de igualdad de oportunidades;
- Proporcionar supervisión y revisión continuas de los programas de preparación, las políticas de investigación, el marco disciplinario y el cumplimiento de la compañía mediante la designación de un consultor externo sobre igualdad de oportunidades cuyos resultados serán informados regularmente a nuestra Junta Directiva y a la Comisión.

Este acuerdo con la EEOC se encuentra todavía a expensas de la aprobación de Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Central de California.

Temas
Inicio