Qué es la pose en T, para qué sirve y por qué todos los personajes de los videojuegos la hacen

Qué es la pose en T, para qué sirve y por qué todos los personajes de los videojuegos la hacen

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Zelda

La has visto hasta en la sopa, con personajes de todo tipo y condición colocándose de una forma tan extraña como inusual. La conocida como T-pose en los videojuegos lleva existiendo desde hace décadas y hace que los NPC, protagonistas o cualquier otro modelo presente en un título use esta forma. El meme ha recorrido Internet infinidad de veces, pero toca tener claro qué significa exactamente y por qué lo usan los desarrolladores.

Lo más básico es entender el motivo del nombre, para lo cual no hay demasiado misterio. La T-pose recibe esa distinción debido a que un personaje extiende los brazos en horizontal hacia los lados y el resto de su cuerpo se queda clavado como una estatua. Además, las piernas se separan para conseguir una buena base y ya tenemos nuestra T-pose lograda.

Bien es cierto que podemos toparnos con otras variantes en las que los brazos se dirigen hacia abajo o hacia arriba, pero la más común es la que forma una T con el cuerpo. Esta posición la utilizan por defecto los animadores, ya que su utilidad principal es la de permitir ver perfectamente desde varios ángulos a todas las partes de un personaje. No importa en qué lugar estés pensando; axilas, dedos, detrás de las rodillas, plantas de los pies... esta pose es idónea para ese propósito.

Una vez el personaje está en dicha posición, se puede trabajar con comodidad con él para realizar los ajustes necesarios y se trata de una pose de referencia para comprobar si algo está mal. Tan implementado está este formato en la industria de los videojuegos, que hasta los actores con trajes de captura de movimiento se colocan de la misma forma para ayudar a los animadores.

Fortnite

Una postura fundamental

Con todo, hay mucho más para descubrir. Los personajes virtuales se componen de un esqueleto, el cual está conformado por diferentes articulaciones padre e hijo, las cuales se sujetan a una articulación raíz primaria. Es decir, en un brazo tendríamos  la articulación del codo, que sería padre de la muñeca e hija del hombro. Una vez el desarrollador ha colocado las articulaciones que necesita, toca ir al siguiente paso.

Es necesario colocar una skin sobre el esqueleto para que le de la apariencia que deseemos. Realizado este paso, las acciones que realice el esqueleto terminan deformando la skin, ya que ha de adaptarse perfectamente a la pose que tenga el personaje en cuestión. En caso de querer revisar cualquier detalle, la T-pose es la que permite que la skin no se deforme y coloca al personaje en una situación de reposo para echarle un vistazo sencillo.

Smash Bros.

Los encargados de los modelados 3D debn realizar esta tarea constante en obras como aventuras en tercera persona o títulos de lucha, por mencionar dos géneros prolíficos en este formato. En el caso de los títulos en los que se baila o es especialmente importante la ropa del personaje, también se incide mucho en el uso de la T-pose para lograr un resultado perfecto. Eso sí, también un trabajador podría encontrarse con la situación de que pide al modelo que ejecute una acción concreta y no responda como quiere.

En esa situación, el personaje usará la T-pose para indicar de forma sencilla que algo está mal. Ese es el motivo por el que solemos encontrarnos tantas situaciones de este tipo, ya que en realidad es una advertencia para el estudio de que algo no está funcionando bien. Lo que es mucho más difícil de entender es por qué se convierte en meme de la noche a la mañana.

Los designios de los foros de Internet son inescrutables, pero lo cierto es que hace unos años la T-pose alcanzó bastante fama como recurso cómico. La popularidad se extendió debido a la representación aleatoria y evidente de que algo está mal. Hasta Fortnite creó un emote de la famosa posición y lo que es seguro es que seguirá con nosotros muchos años más.

Fortnite

En VidaExtra: Qué significan los símbolos del mando de PlayStation y por qué en Japón los pulsan al revés

En VidaExtra: El arte de los discos en la época de las primeras PlayStation: una pieza de museo que se nos olvida más de lo que debería

En VidaExtra: El presente y el futuro de Square Enix ante un año crucial para la compañía (y para PlayStation)

Comentarios cerrados
Inicio