Compartir
Publicidad
He jugado a Fortnite y su mezcla entre Minecraft y un shooter con looteo me ha convencido
Análisis

He jugado a Fortnite y su mezcla entre Minecraft y un shooter con looteo me ha convencido

Publicidad
Publicidad

Con ‘Fortnite’ llega una mezcla que ya desde el papel me llamaba muchísimo la atención, la cara shooter en la que tienes que acabar con hordas de enemigos y la de construcción, una mezcla entre ‘Minecraft’ y ‘Orcs Must Die!’ en la que crear edificios cargados de trampas para frenar el avance enemigo.

Lo que no sabía es que, una vez a los mandos, me iba a ofrecer altas dosis de otros dos conceptos que me fascinan, el del looteo extremo y el de la gestión interna vía menús. Hay tanto detrás de este Acceso Anticipado con aspiraciones F2P que, al principio, es inevitable sentirse apabullado. Mantén tu atención durante las primeras horas y ‘Fortnite’ te ganará por completo.

Un Minecraft con modo horda

Con una historia que imita el cachondeo de ‘Borderlands’ sin acercarse a su nivel de perfección, se nos planta en una situación en la que el 98% de la población ha desaparecido por culpa de una misteriosa tormenta que, además, genera convierte a todos esos muertos en zombis de todo tipo, de los clásicos minions hasta monstruos de gran tamaño capaces de destrozar nuestras defensas de un plumazo.

Fortnite2

Nuestra misión aquí será ir alternando entre fases de ataque y defensa para ir descubriendo más sobre la tormenta y ponerle freno. En las primeras, por ejemplo, debemos acabar con campamentos de bichos repartidos por el mapa. En las segundas, en cambio, nuestro principal objetivo será defender un punto estratégico, ya sea este el aterrizaje de un aliado, una herramienta para despejar la tormenta o una base aliada.

En ese segundo camino es donde ‘Fortnite’ brilla especialmente, permitiéndonos crear estructuras defensivas, con un editor tan completo como simple de usar, gracias a los recursos que vayamos recogiendo o los que tengamos acumulados de misiones anteriores.

Golpea un árbol con tu pico y conseguirás madera. Hazlo sobre la pared de una casa y, además de abrir camino, conseguirás ladrillos que te permitirán crear estructuras más fuertes. ¿Una verja en el camino? Pues lo mismo con metal que te servirá para edificios aún más resistentes a la horda.

Fortnite4

La recolección de recursos es fácil y rápida, apoyándose además en una mecánica en la que puedes ir golpeando continuamente y causar aún más daño si giras la cámara hacia los puntos débiles de la estructura, por lo que nunca cuesta pararse a destrozar un coche o un mueble que puede otorgarte valiosos recursos.

Más gestión que disparos

Completa misiones y ganarás armas, potenciadores y la moneda del juego. Gasta esas últimas en piñatas y prepárate para recibir armas, potenciadores, monedas del juego y, aquí viene donde la cosa se complica para bien, esquemas para armas y trampas, supervivientes, nuevos héroes, materiales especiales…

La cuestión es que todo lo que no tengas en plano acabará gastándose o rompiéndose, así que sólo los planos te darán la oportunidad de mantener tus armas preferidas, preferiblemente las raras que hayas subido de nivel a base de potenciadores para mejorar estadísticas.

Fortnite1

Eso se aplica también a las trampas (ojo con gastar las buenas de las que no tienes plano, no podrás recuperarlas) y a la munición. Este último es el factor más pesado, y es que aunque es fácil crear munición sobre la marcha, basta con mantener pulsado el botón de recargar, los materiales necesarios no están precisamente tirados por ahí y toca rebuscar en cofres escondidos en áticos o simplemente ir con cuidado al romper objetos para obtener recursos.

Digamos que en una maleta que hay un una estantería puede haber munición y material para crearla, pero si te cargas la maleta sólo obtendrás el recurso, no el loot. Tampoco es que haya que ir con sumo cuidado, los objetos donde puedes buscar loot se ven a la legua y un botón te avisa para empezar a buscar antes incluso de que estés a la distancia adecuada para romperlos.

El resto de ítems que vas consiguiendo son los que te permiten crecer más allá de las mecánicas principales. ¿Te sobran héroes y tú ya has elegido el que vas a utilizar en tus partidas? Manda a los otros a saquear ciudades para conseguir recursos. ¿Has encontrado civiles con distintos trabajos? Ponlos a trabajar en tus grupos de ingeniería, salud, defensa, y conseguirás modificaciones para tus estructuras, salud, armas, además de poder utilizarlos como trampas en forma de tiradores que te ayuden contra las hordas. ¿Puntos de habilidad? Prepárate para perderte en varios árboles de investigación y habilidades con los que conseguir mejorar estadísticas y adquirir nuevos poderes para tus héroes.

Fortnite3

Una propuesta muy prometedora

Con todo esto en Acceso Anticipado, ¿qué le queda al juego por mejorar antes de llegar al mercado de forma definitiva? Pues está la variedad de las misiones, por ejemplo, que por ahora no sé en qué punto empezarán a ser repetitivas pese a ser sobre escenarios aleatorios.

También queda por ver si mejora la historia o se queda en algo secundario, si el RNG de las loot boxes acaba dando la lata más de lo esperado o si el habitual flujo de actualizaciones añade algo más que nuevos zombis y armas. Lo que sí me queda claro tras estas primeras horas es que el potencial está ahí y, como en todos los títulos similares a este, el jugar con amigos le hace ganar varios enteros. Además el modo en solitario también es una opción, así que ahí tenéis más razones para acabar dándole una oportunidad algún día a este 'Fortnite'.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos