Revender tus juegos de PlayStation en España no es ilegal, pero no está de más leer la letra pequeña

Qué dicen los términos de uso y la ley europea sobre la reventa de juegos

Playstation Reventa
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Imaginemos que he exprimido al máximo God of War Ragnarök o Marvel's Spider Man 2. He tenido tiempo de sobra para hacerlo. Desde que existen los videojuegos, mis opciones a partir de ese punto, y si me hice con las copias en disco, pasan por conservarlo, faltaría más, así como prestarlo, regalarlo o revenderlo. Es lo más habitual. Sin embargo, ¿qué dicen al respecto los Términos de uso del Software de Sony? Bueno, como todo lo que tiene que ver con formalismos, la cosa tiene miga.

Empezando por algún punto, y como deja claro Sony en el cuarto apartado de sus términos de uso, al comprar un videojuego no somos los dueños del software, al menos en los mismos términos que sus creadores y productores, sino que recibimos una licencia para usarlo bajo las condiciones de PlayStation. Dicho de manera sencilla: compramos el soporte, físico o digital, pero no asumimos con ello la propiedad del contenido.

La contrariedad aparece en el apartado 7 de los Términos de uso del Software actualizados en 2023, la cual se puede leer en la web europea en Español, así como en la del Reino Unido.

Reventa Ps5

Lo cual deriva en algo básico: ¿qué pasa si decidimos revender nuestro software? A efectos prácticos, nada. Nada en lo que nos afecte a nosotros como jugadores. Pero como comentamos al principio, el asunto tiene su propia miga.

Revender juegos de PlayStation no es ilegal, pero no está de más leer la letra pequeña

Cuando Sony presentó PS4 en aquel mítico E3, hace ya 10 años, lanzó un dardo envenenado -y letal- a Xbox One: para pasar tus juegos en disco a cualquier otro usuario lo único que tienes que hacer es dárselos en mano. Como se ha hecho siempre.

El nombre del vídeo entonces fue "Vídeo de instrucciones oficial de juegos usados de PlayStation" (Official PlayStation Used Game Instructional Video) y el mismísimo Shuhei Yoshida fue el protagonista.

A título ilustrativo aquella idea no ha cambiado, pero lo cierto es que tanto entonces como ahora tiene matices. ¿sabes todas esas letras que aparecen antes de empezar la primera partida? Son condiciones y términos del propio juego. Y, de manera implícita, los aceptamos. Sin embargo, y esto es esencial, podemos revender nuestros juegos. Como mínimo, en territorio Europeo.

Lo primero es lo primero, desde 2012 y como dijo nuestro compañero Alex, la reventa de licencias de software es legal en Europa. Es más, todo nace de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Puedes vender aquellos juegos que ya no quieres con total normalidad. Sin embargo, y como es lógico, los Términos de uso del Software ya no se nos aplican.

Licencia Software

¿Qué quiere decir esto? Al deshacernos del soporte físico, el disco de juego en este caso, y salvo una autorización expresa, ya no tendremos acceso a la licencia de Software y, por extensión, los contenidos y derivados del juego. Lo cual, a efectos prácticos, es tan sencillo como que sin el disco del juego de Marvel's Spider-Man 2 no podemos aspirar a jugar al juego. Incluso si todavía lo tenemos instalado en nuestra PS5 e independientemente de que los progresos y logros que hayamos hecho en él. 

Y lo mismo se aplica, por ejemplo, a nuestras creaciones completamente originales en otros juegos, como podría ser Minecraft o Dreams, salvo que los términos de Software digan lo contrario.

Recogiendo papeles: lo que hagas con las copias físicas de tus juegos es cosa tuya. No posees el contenido, sino la licencia para usarlos en los términos que tú mismo aceptaste. Y si decides vender tu copia, porque puedes hacerlo, esos mismos términos aceptados, incluyendo poder disfrutar del juego que ya no tienes o los contenidos generados en él, desaparecen.

En VidaExtra | 13 sagas de PlayStation que PS5 sí necesita rescatar


Inicio