El sector del videojuego en España logró facturar 1.795 millones de euros en 2021, con una base de más de 18 millones de usuarios

El sector del videojuego en España logró facturar 1.795 millones de euros en 2021, con una base de más de 18 millones de usuarios
6 comentarios

El sector de los videojuegos en España sigue en pleno auge con un enorme crecimiento que ha experimentado durante los últimos meses. Así lo ha indicado AEVI, la Asociación Española de Videojuegos, en el Anuario de 2021 que acaba de publicar, donde figuran los datos de facturación y otras cifras que resultan de lo más interesantes.

El dato más importante de todos los que se han facilitado es que el año pasado se llegó a facturar 1.795 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,75% en comparación con las cifras alcanzadas en el curso anterior. Esto se ha debido también a un aumento de las ventas de productos físicos, con un aumento del 22,53% en las ventas de software y un 11,7% en las de hardware.

Entrando más detalladamente en este último punto son 882 millones de euros todos aquellos relacionados con el mercado físico, de los cuales 353 millones de euros corresponden a hardware, 397 millones de euros a software y los 132 millones de euros restantes son accesorios. Como bien señala AEVI, todo ello se debe en gran parte al hecho de que las restricciones frente al coronavirus no han sido tan exigentes y se han relajado algo más.

Sin embargo, el mercado online no ha tenido el mismo éxito, ya que ha facturado 913 millones de euros, una cantidad que a priori no está nada mal, pero supone un 4,59% menos que el año anterior. En cambio, la venta de aplicaciones sí que ha contado con un aumento del 3,6%, al igual que los servicios de suscripciones que han alcanzado los 77 millones de euros.

Por otra parte, durante 2021 se llegaron a vender un total de 6,9 millones de videojuegos, un millón de consolas y 3,5 millones de accesorios e incluso se ha indicado que las consolas siguen siendo el dispositivo preferido por los usuarios a la hora de disfrutar de sus títulos. De hecho, así se reparten los usuarios entre los distintos sistemas:

  • El 36% opta por consolas
  • Un 30% prefiere usar dispositivos móviles
  • El 22% se queda en PC
  • Y el 12% restante se decanta por las tablets

El perfil de los usuarios españoles

Aevi

Cambiando de tercio, en el anuario también se han facilitado otra serie de datos relacionados con el perfil de los jugadores, destacando que hay 18,1 millones de usuarios en España, de los cuales 9,5 millones (el 52%) son hombres y 8,6 millones (el 48%) son mujeres.

Se nota que los videojuegos es una de nuestras aficiones preferidas, porque a la semana le dedicamos una media de 8,1 horas a disfrutar de este hobby, aunque hay otros países europeos por delante de nosotros en este sentido. Ahí tenemos al Reino Unido con 10,6 horas, Alemania con 9,2 horas, Italia con 8,6 y Francia empata con nosotros con 8,1 horas.

Teniendo en cuenta estos números, podemos observar que a la hora de jugar en consolas o en PC son los hombres los que dedican más tiempo a estas plataformas. Por el contrario, las mujeres son las que se decantan más por los móviles y las tablets para jugar a cualquier cosa.

Entre otros detalles también podemos ver que a la hora de adquirir videojuegos nos decantamos más por los títulos de acción, ya que se han vendido 2,3 millones de unidades de este género, seguido de aquellos enfocados al deporte con 1,06 millones de unidades, los RPG con 874.000 unidades y las aventuras con 853.000 unidades. Así podemos ver que el top 10 de los juegos más vendidos es el siguiente:

Temas
Inicio