El sector de los videojuegos en España recibirá en 2022 ocho millones de euros en ayudas para fomentar su promoción y desarrollo

El sector de los videojuegos en España recibirá en 2022 ocho millones de euros en ayudas para fomentar su promoción y desarrollo
68 comentarios

Magníficas noticias para el sector de los videojuegos en España, porque esta semana el Gobierno ha presentado en el Congreso el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022, el cual dedica una parte a esta afición que compartimos todos que está enmarcada en el Plan "España, Hub Audiovisual de Europa".

Esta estrategia realizada por el Gobierno pretende convertir a España en un destino de referencia en inversión a la hora de producir cualquier tipo de contenido audiovisual y también fomentar el desarrollo de videojuegos nacionales. Es por ello que se ha querido destinar una serie de ayudas enfocadas a la promoción de videojuegos y la creación digital.

De esta forma está previsto que se lleve a cabo una inversión de ocho millones de euros en 2022 y una cuantía similar en el ejercicio presupuestario que se presentará para 2023. Todo ello servirá para apoyar el desarrollo, producción, edición, distribución, comercialización y difusión de los videojuegos y otras formas de creación digital.

Asimismo, también habrá una segunda línea de ayudas que se centrará exclusivamente en fomentar la internacionalización de este sector con una inversión de 850.000 euros en 2022, mientras que para el ejercicio de 2023 se prevé que la ayuda que se destine sea muy similar.

Además de todo esto, a la memoria se incorporarán otras ayudas procedentes del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales). Entre ellas estará una partida de 430.000 euros destinada para 2022 que servirá para apoyar los eventos internacionales ya existentes en el territorio español y otra línea de ayudas de un millón de euros para impulsar la coproducción de contenidos digitales y videojuegos para afianzar el papel estratégico de España en la región iberoamericana.

José María Moreno, director general de AEVI (Asociación Española de Videojuegos), celebra estas ayudas impulsar la industria más todavía en el país:

Consideramos que lo idóneo para el sector del videojuego sería que se aplicasen beneficios fiscales similares a los de otras industrias culturales. No obstante, celebramos la notable presencia del videojuego en el proyecto de Presupuestos por el reconocimiento institucional que esto supone. Es una gran oportunidad para dar el impulso definitivo a una industria creativa e innovadora que ya es uno de los motores económicos del país.

El año pasado la línea de ayudas que se destinaron alcanzó el millón de euros, por lo que la cantidad ha aumentado exponencialmente en un momento en el que el Gobierno de España ha preparado un bono cultural de 400 euros para los jóvenes que podrán gastarlos en cualquier actividad cultural o artística, entre los que estará el consumo de videojuegos.

Temas
Inicio