Compartir
Publicidad
Siete dudas de Stadia que necesitan ser respondidas cuanto antes
Industria

Siete dudas de Stadia que necesitan ser respondidas cuanto antes

Publicidad
Publicidad

La conferencia que ha realizado Google en las últimas horas en la GDC 2019 no ha sido una cualquiera. Ha sido una que dará que hablar durante bastante tiempo por la revolución que pretende comenzar con Stadia, su propia plataforma de videojuegos que nos dejó impactados por todo lo que ofrecerá.

La presentación duró lo suficiente para conocer una gran cantidad de detalles sobre esta plataforma que tiene toda la pinta de que marcará un antes y un después en esta afición que compartimos todos. Así se hicieron oficiales algunas de sus funciones principales, la posibilidad de llevar nuestra partida a cualquier dispositivo y, lo mejor de todo, el hecho de no necesitar ninguna consola o máquina en especial para reproducir los títulos.

Todos ellos se ejecutarán vía streaming, permitiendo a los usuarios de numerosos países de todo el mundo conectarse a la nube de Google para así reproducir los juegos al instante, sin descargas, actualizaciones o instalaciones de por medio. Sin embargo, por muy buena pinta que pueda tener todo lo que hemos visto, hay ciertas cuestiones que nos asaltan la mente.

¿Hasta cuándo deberemos esperar para que se resuelvan nuestras dudas? ¿Cambiará en ese momento nuestra opinión con respecto a Stadia? Solo el tiempo lo dirá, pero de momento necesitamos que las siguientes siete preguntas sean respondidas cuanto antes.

¿Cuáles serán sus videojuegos?

Ac Stadia

Durante la presentación de Stadia, a la hora de revelar las diferentes funciones se hizo de la mano con algunos de los juegos que formarán parte de su catálogo. Entre ellos estarán los siguientes:

Además, Q-Games, los creadores de la saga PixelJunk, también aparecieron en el escenario con un nuevo título que tiene entre manos. Todo esto nos hace ver que Ubisoft, id Software, 2K Games, Tequila Works o Square Enix decidirán apoyar a la nueva plataforma de Google. No obstante, ¿qué más juegos llegaremos a ver?

Está claro que necesita contar con un amplio catálogo que nos anime a sumarnos a su interesante propuesta, porque la calidad, en el caso de cumplirse lo que Google ha prometido, ya sabemos que será sublime. Nos encantaría saber si todos los juegos que salen a la venta para PC acabarán llegando también a Stadia. ¿Y qué pasará con compañías como Nintendo, Sony o Microsoft? ¿Permitirán que sus exclusividades se sumen a la lista?

Lo que sí tenemos claro es que Google tendrá su propio sello, Stadia Games and Entertainment, que se dedicará a desarrollar juegos exclusivos, así que ya veremos también la calidad que tendrán.

¿Qué sucederá con los juegos que ya tenemos?

Entre tanta consola, tienda digital y suscripciones que regalan juegos, al final acabamos teniendo tantos esparcidos por lugares distintos que perdemos la cuenta o no somos plenamente conscientes de lo que hemos adquirido o dejado de comprar en un determinado sistema.

Con Stadia, si bien se mencionó que iba a tener cross-platform para compartir nuestras partidas entre diferentes sistemas, así como poder jugar con nuestros amigos de otras plataformas, no se ha detallado con profundidad cómo funcionará todo esto. ¿Los juegos que ya tengamos en nuestra posesión serán compatibles o por el contrario deberemos de volver a pasar por caja de alguna manera? Esto último es precisamente lo que da pie a nuestra siguiente pregunta:

¿Cuál será su precio?

Stadia 06

Sin duda esta es una de las grandes cuestiones, por no decir la mayor y que todo el mundo se está haciendo. Es evidente que nada de todo esto será gratuito y que habrá que pagar por algún lado para disfrutar de todas las características con las que cuenta Stadia, pero no tenemos ni idea de cómo será.

¿Tal vez será una suscripción mensual? ¿Habrá que adquirir los juegos por separado? ¿Los alquilaremos durante cierta cantidad de tiempo? A su vez, tampoco se ha indicado lo que costará su propio mando de control, algo que sería interesante para así descubrir si merece la pena hacernos con él o mejor utilizar alguno que ya tengamos en nuestra casa, dado que Google ha dejado claro que el resto de mandos inalámbricos servirán también.

En el caso de decantarse por un tipo de suscripción mensual, tenemos a Xbox Game Pass que cuesta 9,99 euros al mes o PS Now por 14,99 euros, así que habrá qué precios decide establecer Google para hacer la competencia y al mismo tiempo sea una opción a tener en cuenta.

¿Cómo funcionará exactamente la unión con los streamers?

Stadia Crowd Play

Hay que reconocer que la función Crowd Play es una de las que más ha captado nuestra atención. El hecho de poder estar viendo a tus streamers favoritos jugar a algo y querer sumarte a su partida parece algo alucinante. Tan solo bastará con pulsar un botón para ponerse en la cola de espera para unirnos al juego en directo y en tan solo un momento.

Sin embargo, hay ciertas cuestiones en torno a todo esto, como el hecho de ¿qué sucederá si el usuario que se meta en la partida tiene una mala conexión? ¿Hasta qué punto eso nos podrá perjudicar a nosotros? ¿Y si en realidad es un trol que se dedica a fastidiarnos? ¿Tendremos la opción de prohibir su entrada o decidir exactamente quién entra y sale?

Por otro lado, ¿todos los usuarios que hagan streaming dispondrán de la función Crowd Play o estará habilitada solo para los más populares? Desde luego esto último no sería de extrañar que sucediera así de primeras y poco a poco se fuera activando para el resto del mundo.

¿Qué conexión se necesitará?

Stadia 07

Junto con el precio esta es otra de las dudas más grandes que nos ha dejado Stadia. Es muy bonito eso de pensar que hay que pulsar en "Jugar" y en tan solo cinco segundos ya tenemos acceso al título en cuestión, que su será de 4K HDR y a 60 fps o que no necesitaremos disponer de ordenadores muy modernos para disfrutar de cualquiera de ellos. Eso sí, ¿qué sucederá con la conexión?

Al ser una plataforma que empleará constantemente nuestra conexión a Internet para absolutamente todo lo que hagamos, lo normal sería pensar que, cuanto mejor sea, menos problemas tendremos y que las acciones de los personajes responderán de manera instantánea a los controles que pulsemos. No obstante, durante la presentación no fue así, como bien muestra este vídeo.

Puede que tal vez, al no tratarse de una versión definitiva, los movimientos de Alexios de Assassin's Creed Odyssey tuvieran tanto lag, aunque es innegable que esto nos hace ser un tanto escépticos ante la verdadera fluidez que ofrecerán los juegos si no disponemos de una gran conexión. Así pues, estaría bien saber cuál sería la cantidad mínima recomendable para no toparnos con estos inconvenientes.

Compatible con infinidad de dispositivos, pero ¿con todos?

Stadia 05

Google promete que los juegos de Stadia se podrán jugar en ordenadores de sobremesa, portátiles, móviles o desde nuestro televisor. Lo malo es que mucho nos tememos que no todos los dispositivos serán compatibles y entre ellos estarán aquellos cuyo sistema operativo sea iOS.

Está claro que Apple es uno de los rivales directos de Google y parece algo impensable que un iPhone o iPad, por ejemplo, nos permita acceder a Stadia, por lo que habrá que recurrir a otros aparatos para ello, lo que nos lleva a preguntarnos lo siguiente: ¿será solo compatible con Pixel? ¿O tal vez funcionará en el resto de móviles, tablets o en cualquier televisor, con conexión a Internet, que tengamos en casa?

La fecha y los lugares exactos a los que llegará

Stadia 2019

Finalmente, sabemos dos cosas con respecto al lanzamiento de Stadia. La primera es que llegará en algún momento de este 2019 y la segunda es que lo hará en Estados Unidos, Canadá y Europa. Ahora queda conocer el momento exacto en el que podremos probar con nuestras propias manos la revolucionaria plataforma de videojuegos de Google.

Si en verano está previsto que tenga lugar la próxima presentación para hablar de Stadia, es probable que, hasta otoño, como muy pronto, no esté disponible. Del mismo modo, queda pendiente averiguar si comenzará su andadura simultáneamente en todos los mercados mencionados o por el contrario lo hará por oleadas. ¿Y qué sucederá con el resto de países del mundo?

En cualquier caso, cruzamos los dedos para que dentro de unos meses conozcamos las respuestas a todas estas cuestiones, porque ahora mismo Stadia apunta a ser algo descomunal con todo lo que se ha mostrado oficialmente hasta ahora y en manos de Google está el que nuestra opinión acerca de su plataforma de videojuegos no decaiga.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio