Compartir
Publicidad
Publicidad

Steam afina sus medidas contra las bombas de análisis justo a tiempo para el Black Friday

Steam afina sus medidas contra las bombas de análisis justo a tiempo para el Black Friday
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se acercan las rebajas de Steam con motivo del Black Friday y la visibilidad de los juegos es un factor decisivo. De hecho, este posicionamiento está condicionado por diversos factores, incluidas las propias críticas de los usuarios. Aunque estas recomendaciones no siempre están relacionadas con la calidad del juego.

Como contramedida, y tal y como se indica en Steam, Valve acaba de iniciar (en fase beta) un sistema que amortiguará el impacto de las críticas no útiles: calcular qué tan útil es un análisis en base a los usuarios que intentan manipular el sistema.

En un mundo ideal, la gente marcaría un par de análisis como «útiles» si deciden comprar el juego o no y pudiéramos usar esa información para determinar los diez análisis más útiles directamente. Pero, como nos dimos cuenta, no todo el mundo tiene la intención de ayudar como quisiéramos. En vez de eso, hemos visto que más y más opiniones de los jugadores diciendo que los análisis útiles que se muestran en la página de la tienda no representan la gente piensa del juego.

De un tiempo a esta parte estos análisis y referencias firmados por la comunidad han servido como sistema de presión para reivindicar causas razonables... y otras no demasiado justificables. Ahora bien, la realidad es que las llamadas 'bombas de análisis' han minado severamente la credibilidad de la store digital de Valve.

De hecho, junto con los análisis se ha incluido un histograma que evalúa los grandes cambios de opinión en fechas concretas, desplegándose de manera automática en los casos en los que se ven tendencias fuera de lo normal.

1

¿Cómo detectar quién intenta manipular el sistema?

Desde hoy, Valve está implementando un nuevo sistema en el que se hace distinción de los análisis útiles e inútiles, haciendo un seguimiento de los segundos, pero también de aquellos los usuarios que los promueven.

Hasta ahora, hemos intentado mantener una manera simple de presentar la manera en que calculamos el porcentaje de los análisis útiles y no útiles, y el número de personas que indicaban que el análisis les ayudó. Nos gustan los sistemas transparentes y fáciles de usar, ya que también es fácil confiar y creer en ellos.

Lamentablemente, esto ha permitido un sistema donde un grupo pequeño es capaz de manipular los análisis a un punto donde daña el valor de Steam para otros jugadores.

Beta1

En este sentido, Steam ha comenzado a usar un algoritmo estadístico en el que se busca detectar aquellos que están promoviendo las bombas de análisis, y, pese a que su opinión seguirá teniendo en cuenta, esta tendrá un peso menor que el de aquellos que usen el sistema de análisis con patrones normales.

Primero que nada, nuestro sistema utilizará un nuevo método para calcular qué tan útil es un análisis, tomando en cuenta los usuarios que intentan manipular el sistema. Una manera en que lo estamos haciendo es contando las calificaciones útiles en los análisis de manera diferente para los usuarios que están muy fuera de la norma. Las calificaciones de los usuarios que siguen patrones normales de calificación continuarán contando de la misma manera de siempre, mientras que las cuentas que califican un número excesivo de análisis en un juego individual se valorarán según cada calificación contado por menos valor.

Ahora bien, para sumar un criterio extra se tendrá en cuenta el porcentaje de críticas positivas y negativas, estando representado en la selección de análisis que se muestran por defecto en la página.

Segundo, las páginas de la tienda ahora mostrarán los análisis que por defecto sean positivos o negativos en una proporción similar a la del análisis total del juego. Por ejemplo, si el juego es calificado con un 80 % de usuarios considerándolo positivo, entonces diez de los análisis mostrados por defecto en la página de la tienda serán 80 % positivos, mostrando ocho positivos y dos negativos. Esto debería hacer que sea más difícil manipular los análisis mostrados en la página del juego por un número particular de jugadores y debería representar un promedio más exacto sobre la opinión de personas que juegan el juego.

Lógicamente, al tratarse de una medida en fase beta se nos da la posibilidad de encender o apagar este sistema. Ahora bien, está claro que ni se trata de una solución definitiva ni tampoco es la más efectiva. Eso sí muy pronto comprobaremos los primeros resultados de esta medida: se espera que mañana mismo comiencen las tradicionales rebajas de otoño en Steam.

En VidaExtra | Steam toma medidas contra las bombas de análisis: desde hoy, la página de cada juego contiene un histograma de análisis, A DOTA 2 le llueven las críticas negativas en Steam y sus análisis dejan claro el motivo: 'Queremos Half-Life 3', Aquí tienes las fechas de las próximas tres rebajas de Steam, ¡y una comienza la próxima semana!

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos