Compartir
Publicidad

Steam retira Abstractism, el plataformas acusado de minar criptomonedas desde los PCs de sus jugadores

Steam retira Abstractism, el plataformas acusado de minar criptomonedas desde los PCs de sus jugadores
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No te molestes en buscar 'Abstractism' en Steam, Valve lo ha retirado. Desarrollado por Okalo Union, 'Abstractism' se definía a sí mismo como un juego de plataformas muy -muy- minimalista cuya característica especial es que no existe el "Game Over", sino una banda sonora de ASMR. ¿Shovelware? Parece que no.

El juego fue lanzado el pasado 15 de marzo a aproximadamente un dólar, aunque estaba rebajado a la mitad durante estos días. Ahora bien, pese a su diseño y planteamiento excesivamente sencillos, el juego exigía buena parte del rendimiento de los PCs de sus jugadores. Algo que ha sido manifestado varias veces en los foros de Steam.

1

Discusiones en las que ya se especulaba con el motivo de esto, la minería de criptomonedas. Y había motivos para apostar por esa acción: a través de las reviews del juego del juego quedaba constancia de que los propios usuarios han descubierto la presencia de un troyano nombrado como steam.exe.

¿La respuesta de Okalo Union? Básicamente negar que se estaba haciendo minería de criptomonedas, asimilando que ese sobreesfuerzo de las CPUS y GPUs se debía a que los jugadores estaban jugando con los ajustes en calidad alta.

1

Claro que, es bastante complicado dar credibilidad al estudio de desarrollo cuando las capturas del juego apuntan en la dirección contraria. De hecho, su planteamiento y aspecto no pueden ser más simples.

1

Lo cual no quita que también haya margen para las microtransacciones.

1

Con el cada vez mayor ruido que estaba generando el juego comenzaron a aparecer análisis para determinar qué estaba pasando, como el de SidAlpha, cuyas conclusiones a través de ejecutarlo en una máquina virtual indicaban que su uso de recursos no estába relacionado con la representación gráfica, ya que estos persisten incluso cuando el juego no está siendo renderizado, e incluso cuando está siendo renderizado por una GPU aparte.

Como consecuencia a todo lo anterior, Valve ha actuado retirando 'Abstractism' de Steam. ¿El motivo? Según declaraciones a Steamed, tanto por el código oculto del propio, como por la actitud de los desarrolladores con sus usuarios.

Steam eliminó 'Abstractism' y baneó a su desarrollador por el envío de código no autorizado, así como trolling y scamming de clientes con elementos engañosos en el juego.

Pero claro, ¿realmente se usó 'Abstractism' para minar criptomonedas o simplemente estaba horrorosamente optimizado? Lo fácil, desde luego, es pensar lo primero.

Más sobre Steam en VidaExtra

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio