Steam tiene un problema con los contenidos nazis y de ultraderecha, y no es el único

Steam tiene un problema con los contenidos nazis y de ultraderecha, y no es el único

21 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Steam

No es un problema endémico de los videojuegos, pero ni siquiera esta industria puede abstraerse de los coletazos del mundo real. Los extremismos, fanatismos y contenidos de dudoso propósito puebla las redes, por lo que las tiendas digitales como Steam, Nintendo eShop o la PlayStation Store no son ajenas a ello.

En los últimos años hemos visto con cierta asiduidad reportes acerca de juegos hentai, simuladores de violaciones y toda clase de obras publicadas digitalmente que van más allá de tener como objetivo entretener. De eso se ha dado cuenta Maggi Hassan, una senadora estadounidense que ha dicho basta a esta tendencia, exigiendo responsabilidades a los máximos cargos.

El primero de ellos es Gabe Newell, el mismísimo mandamás de Valve. En una carta enviada a la compañía, recogida por Vice, Hassan expone su preocupación por la proliferación de "contenido extremista, sentimientos de odio, ideologías neonazis, extremistas y supremacistas raciales". A su vez, recalca su "tremendo alcance nacional y global y es utilizado por jugadores de videojuegos de computadora de todas las edades". Una puerta enorme en la que parece que no hay demasiado control.

Un problema a atajar

Si escribimos palabras como "Hitler" en el buscador de SteamDB nos toparemos con obras como Sex with Hitler 3D, Furry Hitler oHVS: Hitler VS Stalin. El trío de juegos han sido publicados este año y si bien han sido retirados a los pocos días, lo cierto es que ha habido acceso a su contenido. Es relativamente sencillo toparnos con títulos de estas características si buscamos con las palabras adecuadas.

Hassan explica en su comunicado que el uso de "88", "Reich" y otro tipo de referencias inequívocamente se dirigen o vinculan al neonazismo. Para la senadora, que este contenido no solo supere las barreras de Steam, sino que tenga cierta proliferación en la plataforma es "extremadamente preocupante". Del mismo modo, podemos hallar obras como Tyrone vs Cops que no es más que una venganza hacia la extrema brutalidad policial contra la comunidad negra. Ese regodeo vacío también se puede encontrar en Fuck Hitler, destinado a causar el mayor daño al dictador alemán.

Si atendemos a los requisitos que exige la empresa para publicar un juego, nos encontramos con la siguiente directriz general:

"Antes de poder publicar tu página de la tienda o compilación de juego, hay un breve proceso de revisión durante el que ejecutamos tu juego, examinamos tu página de la tienda y comprobamos que se publique y funcione según lo esperado y sin causar ningún daño. Suele llevarnos de 1 a 5 días."
Steam

A su vez, de las 13 restricciones que impone Steam a los nuevos títulos, vemos que los tres primeros son los siguientes:

  1. Discurso de odio, es decir, discurso que promueve el odio, la violencia o la discriminación contra grupos de personas por motivos de raza, religión, género, edad, discapacidad u orientación sexual.
  2. Imágenes sexualmente explícitas de personas reales.
  3. Contenido para adultos que no esté debidamente etiquetado ni restringido por edad.

Esta es la teoría, si bien comprobamos que en la práctica hay más de un desliz. No debe extrañarnos tampoco que Hassan asegure que una gran cantidad de usuarios se alejen de las comunidades de videojuegos por temor al acoso o abuso. Además, se perpetran graves amenazas sobre violencia fuera del propio videojuego.

La senadora recoge un informe de la Liga Anti-Difamación (ADL) donde se expone que "casi uno de cada diez jugadores de entre 13 y 17 años había estado expuesto a la ideología y los temas de la supremacía blanca en los juegos multijugador en línea". Al mismo tiempo, los índices de acoso en los títulos presentes en Steam son realmente altos entre los jóvenes.

Steam

"Oponerse a la propagación de actividades extremistas y racistas en línea debería ser algo en lo que todos puedan estar de acuerdo es importante y garantizar que los espacios recreativos en línea sean seguros y acogedores para todos debería ser una prioridad principal para los creadores y distribuidores de videojuegos", ha explicado Hassan. En consecuencia, ha solicitado una respuesta a su carta a Valve antes del 15 de enero de 2023.

Concienciación en la comunidad

Ahora mismo, quizás estemos hablando del primer gran paso para que las compañías de videojuegos se responsabilicen en un grado superior sobre la proliferación de estos contenidos. Hay quien opina que la etiqueta "La interacción en línea puede variar" es suficiente protección ante el acoso jugando e incluso se vincula responsabilidad de mantener a raya ese tipo de contenido a las desarrolladoras.

Riot se ha puesto manos a la obra en este sentido y recientemente se ha sumado a un proyecto conjunto con Ubisoft para tomar cartas en el asunto. Lo evidente es que para los usuarios hay todavía un debate abierto respecto al tema y no parece sencillo de cerrar o, por lo menos, enfocar. Sí, podemos recordar buenas épocas como Nintendo utilizando su sello de calidad, pero eso parece haber terminado.

Valorant

Como decíamos, cada una de las tiendas tiene sus propios problemas, en mayor o menor medida. Los juegos hentai en Switch son una tónica habitual junto a las apps cutres como calculadoras y qué decir de los títulos en PSN que tan solo sirven para conseguir trofeos. Dinero fácil, inversión mínima.

Es evidente que estas dos empresas no deben enfrentarse a los foros que sí existen en Steam, pero ello no les exime de contar con un código de conducta. Bien sabemos que a la hora de la verdad es papel mojado que absolutamente ningún jugador se lee o le importa lo más mínimo. Es ante esa desidia del usuario que confronta por lo que las desarrolladoras deben coger el toro por los cuernos y poner fin.

Comentarios cerrados
Inicio