Unity sale al paso para aclarar las instalaciones en su polémico plan de tarifas, pero la ola de indignación no se detiene

  • La compañía insiste en que pocas empresas se verán afectadas por la medida

  • Aclara qué tipo de instalaciones no se contabilizarán en su plan

Unity
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si Unity quería conseguir atraer la atención sobre su motor gráfico, lo ha conseguido, pero no de la forma en la que ellos esperaban. La compañía desveló esta semana su nuevo plan de tarifas por el que pretende comenzar cobrar a las desarrolladoras que se beneficien del uso de su motor gráfico y la consecuencia ha sido una oleada de indignación en la industria.

La polémica se enfocó en el cobro por cada instalación de juego y, en muchos casos, pasándole la factura a las tiendas, lo cual podría desembocar en la ruptura de acuerdos contractuales para llevar juegos a servicios como Xbox Game Pass o PlayStation Plus. Con el fin de aclarar qué es lo que pretenden realmente, desde Unity han realizado un nuevo comunicado siendo más precisos respecto a la cuestión de las instalaciones.

Queremos reconocer la confusión y frustración que hemos escuchado después de anunciar nuestra nueva política de tarifas por Runtime. Nos gustaría aclarar algunas de vuestras principales preguntas y preocupaciones:
¿Quién se verá afectado por este aumento de precio? El aumento de precio es muy específico. De hecho, más del 90% de nuestros clientes no se verán afectados por este cambio. Los clientes que se verán afectados son generalmente aquellos que han llegado a una escala sustancial en descargas e ingresos y han alcanzado tanto nuestros umbrales de instalación como de ingresos. Esto significa que habrá una tarifa baja (o nula) para los creadores que aún no han tenido éxito a gran escala y una tarifa única y moderada para aquellos que sí lo han tenido.
Tarifa solo en nuevas instalaciones: Una vez que cumpla con los dos umbrales de instalación e ingresos, solo pagará la tarifa Runtime en nuevas instalaciones después del 1 de enero de 2024. No es perpetua: sólo paga una vez por una instalación, no es un royalty perpetuo en curso como en un modelo de reparto de ingresos.
Cómo definimos y contamos las instalaciones: Suponiendo que se cumplan los umbrales de instalación e ingresos, solo contaremos las nuevas instalaciones netas en cualquier dispositivo a partir del 1 de enero de 2024. Además, los desarrolladores no son responsables de pagar una tarifa por tiempo de ejecución en:
Cargos por reinstalación: no vamos a cobrar una tarifa por reinstalaciones.
Cargos por instalaciones fraudulentas: no vamos a cobrar una tarifa por instalaciones fraudulentas. Trabajaremos directamente contigo en casos en los que se sospeche fraude o bots con intenciones maliciosas.
Cargos por pruebas, demos de juego parciales e instalaciones automatizadas (devops): no vamos a contar estos hacia tu recuento de instalaciones. Los juegos Early Access no se consideran demos.
Juegos web y de streaming: tampoco vamos a contar los juegos web y de streaming en tu recuento de instalaciones.
Instalaciones relacionadas con organizaciones benéficas: el cambio de precios y el recuento de instalaciones no se aplicarán a tus paquetes/iniciativas benéficas.

Una de las grandes dudas que sobrevolaba era acerca de si las reinstalaciones entraban dentro del cobro de la tarifa, lo cual hacía todavía más insostenible el pago para algunas desarrolladoras. A través de este comunicado queda más claro a qué deben enfrentarse los trabajadores del sector a la hora de hacer sus cálculos de viabilidad económica, pero la deseada marcha atrás con esta política no parece que vaya a producirse antes del 1 de enero.

Más estudios critican la medida

Ya hemos visto cómo los creadores de Cult of the Lamb y Among Us han publicado sus propios mensajes en los que han criticado duramente el comportamiento de Unity. La indignación es masiva entre los miembros más destacados del panorama indie, por lo que más compañías se han sumado a las protestas.

Una de las más destacadas proviene por parte del creador de Garry's Mod en su blog, señalando que "duele porque no estábamos de acuerdo con esto. Utilizamos el motor porque pagas por adelantado y luego lanzas tu producto. No nos dijeron que esto iba a suceder. No fuimos advertidos. No fuimos consultados. Hemos pasado 10 años desarrollando Rust en el motor de Unity. Les hemos pagado cada año. Y ahora cambiaron las reglas".

El equipo de Mega Crit ha estado trabajando arduamente en un nuevo juego durante los dos últimos años. Pero, a diferencia de Slay the Spire, el motor en el que lo hemos estado desarrollando es Unity.
La estructura de precios retroactivos de las tarifas por tiempo de ejecución no solo perjudica de muchas maneras a los desarrolladores, especialmente a los independientes, sino que también es una violación de la confianza. Creemos que Unity es plenamente consciente de esto, ya que han llegado tan lejos como para eliminar sus Términos de Servicio de GitHub.
A pesar de la inmensa cantidad de tiempo y esfuerzo que nuestro equipo ya ha invertido en el desarrollo de nuestro nuevo título, migraremos a un nuevo motor a menos que los cambios se reviertan por completo y se implementen protecciones en los Términos de Servicio.
Nunca antes habíamos hecho una declaración pública. Así de grave es vuestra cagada.
Unity acaba de anunciar que empezará a cobrar una tarifa por copia instalada a los desarrolladores estadounidenses.
Hemos estado trabajando con el motor Unity durante casi una década ahora, y estamos muy decepcionados con que nos hayan sorprendido con estos cambios repentinos en sus políticas. Esto va en contra de sus declaraciones anteriores y es una gran violación de la confianza.
El lanzamiento de nuestro juego en Unity ha sido una lucha constante para nosotros. No solo por los errores, sino también por la falta de apoyo que hemos recibido de ellos y la cantidad de soluciones alternativas que hemos tenido que implementar para lograr cosas simples con el motor.
Después de más de 8 años de desarrollo en Unity, nos uniremos a muchos otros estudios en abandonar Unity y todos sus servicios para futuros proyectos si esta sigue siendo su política.
Esta decisión amenaza la sostenibilidad de nuestro estudio y de nuestros proyectos actuales y futuros, incluso aquellos que aún no hemos anunciado.
Todos en Bloodious Games, junto con la comunidad de desarrolladores de juegos, instamos a las personas responsables en Unity a reconsiderar estos cambios.
Bloodious
Desde IronOak Games, expresamos nuestra solidaridad con la comunidad de desarrolladores de juegos en relación con la reciente actualización de Runtime y Licencias de Unity. Mientras nos acercamos a la celebración del lanzamiento de For The King 2, no podemos evitar preguntarnos si de haber tenido este conocimiento antes de comenzar el desarrollo hubiera cambiado por completo nuestra elección de motor.
Pixel Playground ha decidido dejar de utilizar Unity para el desarrollo de juegos debido a la introducción de las nuevas Tarifas Por Instalación de Unity, que han hecho que nuestro proceso de desarrollo de juegos sea económicamente insostenible.

En VidaExtra | Por qué Fortnite Creativo 2.0 es la mayor revolución de la nueva generación: la mezcla perfecta de Unreal y Roblox

En VidaExtra | The Matrix Awakens difumina la línea entre real y virtual: la nueva experiencia gratuita de Unreal Engine 5 me ha roto la cabeza

En VidaExtra | Vampire Survivors consiguió 7 millones de dólares en su primer mes. ¿Cuánto habría perdido con los cambios de Unity?

Comentarios cerrados
Inicio