Compartir
Publicidad
Varios empleados actuales de Rockstar hablan. Y aseguran no haber trabajado semanas de 100 horas en la vida
Industria

Varios empleados actuales de Rockstar hablan. Y aseguran no haber trabajado semanas de 100 horas en la vida

Publicidad
Publicidad

El lanzamiento de Red Dead Redemption 2 se acerca y la polémica sobre las semanas de 100 horas de trabajo en Rockstar durante su desarrollo sigue en pie, a pesar de las aclaraciones del propio Dan Houser en las que aseguraba que sólo él y otras tres personas las hicieron (tres semanas en 2018 dentro de un desarrollo de siete años) y que no han forzado a ningún empleado más a hacer lo mismo.

Ahora, tras toda la tormenta de críticas y según lo que hemos podido ver, Rockstar ha decidido flexibilizar las normas sobre el uso que sus empleados pueden hacer de las redes sociales cuando se trata de temas relacionados con la compañía para que puedan hablar abiertamente sobre sus condiciones de trabajo si así lo desean. Y varios ya lo han hecho.

Os dejamos con lo que dicen algunos de los actuales empleados de Rockstar:

Viviane Langdon, programadora de herramientas en Rockstar San Diego, comenta lo siguiente:

Nunca he trabajado más de 50 horas en una semana, quizás (y han sido excepciones), pero normalmente trabajo alrededor de 2-6 horas extra pagadas por semana.

Soy no exenta, por lo que mis horas extra se pagan a 1,5x y suben hasta 2x tras 8 horas extra en una semana o 12 horas extra en un solo día, tal y como marca la ley de California. Además, sólo me han pedido trabajar durante fines de semana una o dos veces en todo el tiempo que llevo en el equipo de herramientas de R*.

Personalmente no tengo la sensación de estar sobrecargada de trabajo o ser maltratada. Dicho esto, no quiero menospreciar ninguna otra historia que pueda surgir y no quiero dar a entender que esta industria sea perfecta. Mi objetivo es compartir mi experiencia personal en R*.

Wesley Mackinder, artista de entornos en Rockstar North, ha dicho lo siguiente:

Esta semana mi Twitter se ha llenado de cosas sin sentido. Llevo en R* desde hace 6 años y nunca he trabajado ni me han pedido que trabaje nada remotamente cercano a 100 horas a la semana.

Ha sido surrealista ver a la gente compartiendo sus historias sobre crunch y la conclusión de “Rockstar debe cambiar”. Mientras los leía pensaba “estoy tan contento de trabajar en Rockstar y no he hecho nada de lo que han hecho ellos”.

Sólo para añadir un ejemplo concreto de lo que estoy diciendo. Durante el desarrollo de RDR trabajé a veces 50 horas a la semana. Sucedió a intervalos durante unos pocos meses. Y cuando digo a intervalos realmente quiero decir que pasaba muy poco. Algunas semanas simplemente trabajaba 40 horas y no hubo ningún problema con ello.

Zoë Sams, programadora de herramientas en Rockstar North, también ha querido compartir su experiencia:

Llevo trabajando para Rockstar North como programadora de herramientas durante tres años. Red Dead Redemption 2 será el primer juego lanzado en mi carrera profesional. No hace falta decir que estoy más que emocionada.

En todo caso, quería dejar algunas cosas claras desde un punto de vista personal. No puedo hablar por todos, no represento a Rockstar, y sé que las cosas pueden ser distintas por departamento y por estudio.

No he trabajado 100 horas a la semana en mi vida. Cada vez que me han pedido hacer horas extra me lo han agradecido y tengo la sensación de que en esas circunstancias se daba realmente una situación desafortunada.

Danny Banister, artista de vehículos en Rockstar North, dice esto:

Llevo en Rockstar dos años y he trabajado en RDR2. Nunca he trabajado nada cercano a las 100 horas semanales. Hubo algún crunch, claro, pero nada exagerado. Hemos trabajado duro en el juego, pero no hemos sido explotados. Creo que lo máximo que he llegado a hacer en RDR2 fueron 60 horas en una semana.

Sé a ciencia cierta que mi jefe de equipo me hubiera mandado a casa si hubiera intentado trabajar 100 horas por semana. Aquí no hacemos esas cosas.

Tom Fautley, diseñador de herramientas online en Rockstar North, asegura lo siguiente:

Como empleado de Rockstar North debería sumarme a la conversación sobre el crunch. Hacemos crunch. No he visto a nadie forzado a trabajar 100 horas a la semana, pero sí he visto a amigos acercarse a esa cifra más de lo saludable.

Se me pide, se me alienta y se espera de mí que haga horas extra (tanto de noche como en fines de semana) cuando se acerca un gran deadline. Lo máximo que he llegado a trabajar en una sola semana en los casi cinco años que llevo aquí fueron 79 horas, pero no ha sido recientemente.

Todavía sigo disfrutando de mi trabajo y soy suficientemente feliz trabajando aquí. Pero creo que debería ser mejor. Quiero dejar claro que estas son sólo mis sensaciones personales.

Por el momento, los mensajes que han ido dejando algunos de los empleados actuales de Rockstar parecen dejar claro que sus experiencias personales coinciden con lo expresado por Dan Houser: nadie ha sido forzado a hacer semanas de 100 horas de trabajo más allá del equipo de guión compuesto por él mismo y otras tres personas, las cuales hicieron tres semanas de este tipo durante 2018 en un total de siete años de desarrollo para Red Dead Redemption 2.

Probablemente la situación en Rockstar fuera muy distinta hace años, porque también hemos leído mensajes de ex-empleados que no hablaban tan bien de la situación laboral en la empresa, y además está la famosa la carta que algunas de las mujeres de empleados de Rockstar le hicieron llegar a la compañía en 2010 con sus quejas al respecto tras el lanzamiento del primer Red Dead Redemption.

Nota: actualizaremos el post si se producen más comentarios relevantes sobre este tema tanto en un sentido como en otro.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio