Publicidad

Varios empleados de Lab Zero Games dejan el estudio después de que su jefe fuera acusado de conductas inapropiadas

Varios empleados de Lab Zero Games dejan el estudio después de que su jefe fuera acusado de conductas inapropiadas
2 comentarios

La cancelación definitiva de EVO 2020 ha estado rodeada por múltiples acusaciones de abuso y acoso sexual en torno a miembros importantes de la comunidad de juegos de lucha. Uno de ellos fue Mike Zaimont, jefe de Lab Zero Games y principal responsable de Indivisible y Skullgirls con este estudio. Dos personas salieron a la palestra en junio para hacer públicas sus experiencias con el director, afirmando que este solía propasarse con ellas utilizando numerosos comentarios sexuales inapropiados.

Un caso que está lejos de cerrarse, pues varios empleados de Lab Zero han anunciado su marcha del estudio a raíz de esto, tal y como hemos podido ver en Kotaku. El primero ha sido el productor de arte Brian Jun, quien ha publicado un comunicado en Twitter donde explica por qué ha decidido abandonar Lab Zero, mencionando expresamente el comportamiento de Zaimont.

Me voy de Lab Zero Games. La versión corta: Mike Z crea un entorno de trabajo poco seguro para todo el mundo. Él es el único propietario de Lab Zero Games, así que echarle es complicado. Al principio estuvo de acuerdo en irse, pero se niega a ofrecer un compromiso razonable, así que yo me voy ya.

En el comunicado más extenso, Jun afirma haber leído chats internos de la compañía en los que Zaimont ponía a sus trabajadores en situaciones "extremadamente incómodas", además de usar su posición de poder para "controlar y degradar a los empleados".

Era un claro patrón de abuso sistémico y falta de empatía, mientras él mismo se negaba a aceptar feedback y no mostraba intención de cambiar.

Jun cuenta que, tras darse a conocer la conducta de Zaimont en junio, los empleados y la junta directiva de Lab Zero acordaron que lo mejor sería que él se marchara del estudio. Sin embargo, es bastante difícil a nivel administrativo echar al propietario de la compañía.

Inicialmente, Zaimont estuvo de acuerdo en irse, pero al negociar los términos de su salida con la junta directiva del estudio, Jun asegura que este propuso unas condiciones "irreales y potencialmente ilegales". La junta las rechazó todas porque no consideraban que fueran justas. Las negociaciones acabaron y Zaimont finalmente cambió de opinión sobre dejar el estudio. Decidió quedarse y disolvió la junta directiva para tener el control de Lab Zero al 100%.

skullgirls Skullgirls, primer juego de Lab Zero en colaboración con Autumn Games

Otras declaraciones

Más empleados han anunciado su abandono después de esto. Mariel Cartwright, directora creativa del estudio, ha emitido también un comunicado en Twitter donde explica que durante años ha tolerado esos comportamientos de Zaimont porque era su amigo. Pero no ha sido hasta ahora, cuando más gente ha sacado a la luz el tema, que se ha dado cuenta de la magnitud de la situación. También confirma el incidente con la junta directiva que relataba Jun.

No respeta a los empleados que no trabajan a todas horas. Se pone hostil y menosrecia a la gente. Hace chistes sobre despedir a personas en sus caras. Hace chistes inapropiados sobre su polla. Amenaza e insulta a la gente y a nuestros socios, tanto en privado como en público. Miente directamente, o trata de ocultar cosas que dijo antes.

Los artistas Jessica Allen y Jonathan Kim también han abandonado Lab Zero. El segundo de ellos ha declarado lo siguiente:

He dimitido de mi puesto como animador senior en Lab Zero Games, después de ocho años construyendo el estudio desde los cimientos con mis amigos y compañeros de trabajo. El equipo es increíble, muy motivado, cooperativo, talentoso, y siempre ha sido genial trabajar con ellos, pero no puedo seguir trabajando en una compañía en la que Mike Zaimont tenga algo que ver.

Hidden Variable y Autumn Games, creadores del port de Skullgirls para móviles y propietarios de la IP del juego respectivamente, también se han pronunciado públicamente para anunciar que se ponen de parte de los empleados y cortan lazos con Mike Zaimont. Prometen seguir trabajando en desarrollar nuevo contenido para Skullgirls sin Lab Zero ni su director, como el nuevo personaje que tiene previsto llegar en 2021.

Comunicado oficial de Hidden Variable y Autumn en relación a Lab Zero Games y el futuro de Skullgirls.

Lab Zero y Mike Zaimont aún no han comentado los hechos públicamente. El jefe del estudio lleva inactivo en Twitter desde el 24 de junio, poco antes de que se dieran a conocer los primeros casos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios