Compartir
Publicidad

Cinco razones por las que el iPad puede sustituir a las consolas de sobremesa

Cinco razones por las que el iPad puede sustituir a las consolas de sobremesa
155 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vuelven los careos a VidaExtra, especiales en los que dos o más editores se posicionan a favor o en contra de una medida en particular. Hace poco lo vimos en el ataque y la defensa al formato digital, hoy haremos lo propio analizando la situación de Apple como cuarto protagonista de la industria del videojuego, concretamente centrándonos en si su dispositivo iPad puede plantar cara a las consolas de sobremesa.

Con la llegada del nuevo iPad varios desarrolladores, encabezados principalmente por Epic Games y EA, se posicionaron afirmando que el dispositivo iOS tenía todo lo necesario para ser tratado como una consola más, no sólo portátil, sino también de sobremesa gracias a su conectividad con Apple TV. Ellos dieron sus razones, las podéis encontrar aquí, y ahora me encargaré de ofreceros las mías.

Antes de empezar me gustaría dejar clara una cosa. Con sustituir no me refiero a que PS3, Xbox 360 o Wii tengan que desaparecer para que el iPad triunfe, y entendiendo por triunfe que un jugador pueda verlo como una consola más. Ni más, ni menos. Todas pueden subsistir, y de hecho probablemente sería algo beneficioso tanto para el sector como para los jugadores, más aún en una época en la que las ideas y los riesgos brillan por su ausencia. Dicho esto, aquí están mis cinco razones.

ipad epic games

Desarrollos independientes, sed bienvenidos

Sony cierra un estudio, Microsoft despide un creativo, Nintendo cancela un proyecto… son situaciones a las que, con el paso del tiempo, hemos aprendido a acostumbrarnos. No nos afecta porque ante todo sabemos que esto es un negocio y habiendo dinero de por medio los riesgos se cuentan con los dedos de una mano. Pero ¿y si el riesgo fuese menor? ¿y si alguien desde su casa pudiese crear un videojuego en sus ratos libres y, con el paso del tiempo, lo lanzase y se reconociese su éxito? No es que pueda pasar, es que ya está pasando.

Si bien las limitaciones de plataformas como PSN, Xbox Live Arcade o WiiWare, evitan que nuevas creaciones con un capital ínfimo puedan lanzarse, no ocurre lo mismo en la plataforma de Apple, donde cualquiera puede lanzar un juego y lucrarse con él con una mínima aportación monetaria. ¿Resultado? un catálogo enorme lleno de grandes aciertos y vergonzosas aplicaciones, pero sobretodo frescura, imaginación y retos que ni se parecen, ni quieren, a la mayoría de shooters clónicos que nos ha ofrecido la actual generación de consolas.

ipad indie

Las bonanzas del formato digital

No me extenderé demasiado sobre este tema ya que sólo puedo subrayar lo que mi compañero Alex C dijo en su día. El formato digital es el futuro, a la vista está el camino que industrias como la música, el cine o incluso los videojuegos empiezan a evidenciar. Si hoy leo un artículo sobre un juego no quiero esperar a mañana, cuando iría a buscarlo a la tienda y, sorprendentemente, estaría agotado o incluso descatalogado, quiero jugarlo ahora.

La voz de la conciencia me dice que tampoco pasa nada por esperarme un día. Está claro, pero si la técnica permite que pueda a acceder a algo, ¿qué razón tengo yo para insistir en nadar contracorriente? ¿verdad que cuando tengo que calentar comida acudo al microondas en vez de encender una hoguera? Pues con esta situación pasa exactamente lo mismo. No soy quién para valorar si el futuro es mejor o peor, es que, simple y llanamente, es lo que hay.

iPad 3 - juegos

0,79 frente a 59,99. El precio de los juegos

Dejadme plantearos una cuestión. Imaginad que la última saga estrella de videojuegos decide bajar su precio radicalmente. Mejor, seamos aún más claros, imaginad que el próximo ‘Call of Duty’ sale a la venta por 30 euros en vez de los 60 o 70 habituales. ¿Alcanzarían los mismos millones de ganancias teniendo en cuenta que habría menos ventas de segunda mano y más indecisos que se lanzarían de cabeza a por él? Es lo que llevamos años reclamando, tanto nosotros en los artículos como vosotros en los comentarios, así que dudo que alguien pueda ponerse en contra.

Por contra ese es un problema del que no tenemos que preocuparnos una vez entramos en la AppStore de Apple, donde el juego más caro que me he encontrado ha sido ‘Final Fantasy Tactics: The War of the Lions’ por 12,99 euros. Sí, cabe la posibilidad de que si ‘Call of Duty’ llegase a iPad costase exactamente lo mismo que ahora, pero entonces tendría que lidiar con una competencia basada en una política de precios en la que juegos como ‘Angry Birds’, a 0,79 euros, también es capaz de generar cientos de millones en ganancias. ¿Realmente creéis que compañías como Activision no acabarían bajándose los pantalones?

juegos ipad

El control ya no es un problema

Es curioso que esto salga de mi boca teniendo en cuenta que aún no he encontrado un shooter 3D en iPad con un control que me guste. Pero lo que sí he encontrado es que cada vez hay más proyectos que, ya sea mediante Bluetooth o a través de conexión mediante la entrada para auriculares, preparan la llegada de mandos compatibles con la mayoría de los juegos 3D.

De esta forma si no casamos con la propuesta de control que han creado los desarrolladores de un juego en concreto, siempre podemos optar por situar el iPad sobre la mesa y aprovechar la precisión de unos botones y analógicos físicos para jugar. Y eso por no hablar por los controles adaptados que se han mostrado en la plataforma OnLive para iPad, donde además de con los controles tradicionales, podemos jugar a ‘L.A. Noire’ sin problemas a través de la pantalla táctil.

ipad onlive

Consola portátil y de sobremesa, todo en uno

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar. Es lo que debieron pensar en Sony al anunciar la conectividad entre PS3 y PS Vita, y es que esa idea ya se había hecho realidad de la mano de Apple, sus dispositivos iOS y la conectividad con el televisor.

Y en este punto encontramos otra de las cosas que se explican solas. No hay más que ver cómo podemos jugar a ‘Real Racing 2 HD’ en el televisor, usando el iPad como volante y pantalla de información, para después desconectarlo y seguir jugando en el coche o desde la cama. Se acabó lo de ir cargando con la consola y los cables a casa de tu amigo para poder disfrutar juntos del último juego que has comprado.

ipad apple tv

Te llevas el iPad, te descargas el juego pagando 0,79 euros por él, conectas el Bluetooth para configurar el mando y a jugar. No esperéis que la revolución se desate mañana, dadle tiempo, pero tened por seguro que el día que la potencia del iPad sea equivalente a la de las consolas de sobremesa, el dispositivo de Apple tendrá mucho más que ofrecer.

En VidaExtra | Del formato digital al físico, un paso necesario, Del formato físico al digital, un paso necesario. No al revés, El iPad podría llegar a convertirse en el futuro de los videojuegos. Lo dicen Epic Games y EA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos