Este es el mejor juego de cartas para dos jugadores que tengo en mi colección

Este es el mejor juego de cartas para dos jugadores que tengo en mi colección

Ya sea como juego de mesa o para jugar en móvil, Jaipur es uno de esos juegos que sí o sí debes tener

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Jaipur

¿No os pasa que de tanto en tanto acabáis un poco saturados de series y no encontráis nada que os termine de convencer? En casa llevamos así varias semanas y, cuando se nos viene encima una sequía similar, mi mujer y yo siempre acabamos recurriendo a la colección de juegos para dejar a un lado la tele.

Precisamente con esos momentos en mente desde hace años reconozco tener una pequeña obsesión con los juegos para dos jugadores, tanto los virtuales como los de mesa, y para intentar echar un cable a quienes estéis en una situación similar, hoy os traigo un juego de cartas imprescindible que siempre nos arregla esas depresivas tardes de domingo en las que no quieres que llegue el lunes: Jaipur.

Un juego de cartas imprescindible

Con la excusa de la compra y venta de mercancías en un bazar, la idea detrás de Jaipur no podría ser más simple y accesible. Hay cartas de colores que puedes agrupar y vender por monedas. Quien más monedas tenga al finalizar la partida, gana. Simple, ¿verdad?

Pues para sorpresa de cualquiera que se ponga a jugar, lo cierto es que Jaipur tiene muchísima más profundidad de lo que podría parecer en un principio, y lo que empieza como una colección de partidas bastante inocente, ronda tras ronda se va complicando mientras empiezas a interiorizar estrategias.

El tema es que no todos los grupos de cartas ofrecen el mismo valor, las hay que se pueden vender individuales pero venderlas en grupo puede reportarte un gran beneficio, y el análisis de qué está haciendo tu rival y a qué palo parece estar jugando hacen que los piques estén más que asegurados.

Por la simpleza de su preparación y lo ágil de sus partidas, va a ser difícil que cuando Jaipur salga a mesa no se quede un buen rato por allí viendo cómo os tiráis de los pelos por ver quién le da la vuelta a la partida. De hecho, puede que esta sea una de las recomendaciones de juegos de mesa en la que más seguro estoy que no os va a decepcionar lo más mínimo.

Cómo se juega a Jaipur

Colocando las fichas de monedas según sus colores y precio, de más alto a más bajo, la zona central dejará hueco a cinco cartas de mercado (con tres camellos) y repartiremos cinco cartas a cada jugador. A partir de aquí en cada turno de Jaipur tenemos dos opciones: coger cartas o vender cartas.

A la hora de coger cartas en busca de ampliar un grupo para venderlo por más monedas de ese grupo, y/o una de bonificación, podemos intercambiar cualquier número de cartas de la mano por las que están en el mercado, coger una carta del mercado y rellenar el hueco con otra que robemos del mazo, o coger todos los camellos que haya en el mercado y rellenar los huecos con cartas del mazo.

La idea de los camellos es que no cuentan para el total de cartas en mano, que no puede ser superior a siete y sirven para intercambiarlas por bienes, pero al realizar un robo de camellos debes llevarte todos los que haya en el mercado, haciendo así que al rellenar el hueco puedas dejarle en bandeja a tu rival varias buenas opciones.

Jaipur

Vender cartas se limita a descartar todas las cartas del mismo color que quieras, coger tantas fichas como cartas hayas descartado, y llevarte una bonificación dependiendo de si vendes tres, cuatro o cinco cartas.

Las fichas de producto irán descendiendo de valor conforme más productos de ese estilo se vendan, pero las de bonificación tienen su valor oculto y pueden darle un vuelco a tu puntuación. En el equilibrio entre ir a por lo pequeño pero numeroso o lo caro pero en pequeña cantidad está gran parte de la gracia de Jaipur.

En VidaExtra | El origen de Starfield fue en 1977: cómo el mayor RPG de ciencia ficción inspiró la aventura galáctica de Bethesda

Comentarios cerrados
Inicio