"Nunca me habían tratado de una forma tan injusta": así fue el drama que vivió un jugador de Pokémon tras ser expulsado de un torneo

Pokemon Tcg
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En los últimos días ha tenido lugar en Charlotte, Carolina del Norte, un torneo regional de Pokémon TCG, el juego de cartas coleccionables que cuenta con sus propios campeonatos por todas partes del mundo. El motivo por el que ha sido noticia recientemente, tal y como cuentan en 3DJ, se debe a la polémica expulsión que ha sufrido uno de sus participantes.

Makani Tran, un joven de 17 años, asegura que se había gastado más de 800 dólares y había tenido que pillar dos vuelos para llegar al recinto donde se iba a librar el torneo. Si bien su participación empezó a transcurrir sin problemas, la jueces de la competición tomaron la decisión de expulsarle por la respuesta que dio a una de las preguntas que le formularon.

Según ha contado el propio Tran en su cuenta de Twitter, estaba a punto de disputar uno de sus combates a través de streaming, algo que le hizo sentir muy nervioso. En ese momento le preguntaron a él y a su oponente por sus pronombres preferidos, para saber el género con el que se sentían más identificados para que los comentaristas se refiriesen a ellos.

Si bien la respuesta que tenía que haber dado, en inglés, era la de "he, him and his", Tran afirma que los nervios le traicionaron y solo era capaz de recordar los dos primeros pronombres, lo que provocó que le saliera una risa nerviosa por saber que iba a jugar en directo en streaming y no venirle a la cabeza el pronombre que le faltaba por decir.

Poco después otro juez se acercó a ellos y les hizo la misma pregunta, momento en el que Alex Schemanske, su rival, dijo "he and him", mientras que Makani respondió lo mismo entre risas porque, según asegura, estaba muy nervioso y no quería incomodar a nadie por dar exactamente la misma respuesta que Alex.

De hecho, el propio Tran asegura que después de eso el juez en cuestión se giró hacia él y le dijo "está bien, solo quería verificarlo para estar seguros. Diré they/them (ellos), así que no seas un idiota al respecto". Y parecía que en ese momento se iba a quedar en una simple anécdota sin más, pero por desgracia para él, no fue así.

Una "inocente" respuesta que le pasó factura gravemente

Mientras se estaba disputando una de las partidas los jueces decidieron pararla de repente para comunicarle a Makani detrás del escenario que habían tomado la decisión de expulsarle. Así se puede ver al final del siguiente vídeo en el que dejan de jugar ante la mirada atónita de los participantes por no saber qué estaba pasando.

El motivo que expresó el juez es que la risa de Makani había supuesto una falta de respeto por haberse reído con la respuesta de los pronombres y por lo tanto había incumplido las normas de política de inclusión. A pesar de que el joven jugador no daba crédito y no paró de expresar que él no pretendió en ningún momento ofender a nadie en absoluto, para los jueces no fue suficiente.

La decisión ya estaba tomada y no había posibilidad alguna de dar marcha atrás. Incluso les comentó el dinero que se había gastado, faltando a clase para acudir al campeonato, pero en ningún momento le ofrecieron alguna solución o alternativa, incluso pidiéndole que abandonara el recinto al instante:

Nunca me habían tratado de una forma tan injusta y me acaban de quitar esa oportunidad. Por algo que ni siquiera he hecho. El juez dijo que, si bien creía que yo no tenía malas intenciones, daba igual porque al final había conseguido que alguien se sintiese ofendido y molesto.

Es más, Alex salió a defender a su rival tras su expulsión, declarando que no debería haber sido descalificado y pidiendo que esto no se utilizara como excusa para criticar a cualquier colectivo:

Seguramente sea un mensaje muy peligroso para mi. ¿Debería de haber sido descalificado Makani? No lo creo.
Pero recordad todos, esto no es una excusa para atacar a la inclusión / identidad de las personas. Recordad también que los jueces, según indican las reglas, son incapaces de compartir su versión de lo sucedido.

Por lo tanto, como se puede leer en este mensaje, la única versión que se puede conocer de todo lo ocurrido es la de Makani Tran y se desconoce cuál es el punto de vista de los jueces. Sea como sea, no deja de ser una situación muy polémica que ha vivido un chico muy joven al que la comunidad no ha parado de apoyarle en los últimos días.

Pokemon Tcg

Tal ha sido el caso que hasta sus amigos han tratado de recaudar fondos para que el jugador de Pokémon TCG recuperara su dinero. Pues bien, en el momento de escribir la noticia se han recaudado más de 7.200 dólares, de ahí que Tran no haya podido evitar agradecer todo el apoyo que ha recibido:

No tengo palabras, ni siquiera sé qué decir en este momento. Muchas gracias a todos desde el fondo de mi corazón, esto significa mucho para mí. Estoy muy agradecido por todo el apoyo que he recibido y estoy asombrado. Os quiero mucho a todos y de nuevo muchas gracias por todo.
Una cosa más, no uséis lo que ha pasado en Charlotte como una excusa para intimidar y acosar a la comunidad trans. Esa mierda no está bien y no apruebo ese comportamiento en absoluto. Eso es todo lo que tenía que decir y nuevamente gracias a todos por el apoyo. Estoy muy feliz en este momento.

En VidaExtra | Todos los videojuegos de Pokémon: de la saga principal a los spin-offs y aplicaciones

En VidaExtra | El día que me enamoré de Pokémon

En VidaExtra | Todos los juegos de la serie principal de Pokémon ordenados de peor a mejor

Comentarios cerrados
Inicio