Todo sobre Astro Bot en PS5, la mayor aventura del campeón plataformero de PlayStation

Todo sobre Astro Bot en PS5, la mayor aventura del campeón plataformero de PlayStation

La gran sorpresa de PS5 dará alas a la magia del DualSense

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Astro Bot

Si la magia del DualSense tuviese cara, manos y pies tendría la forma de un diminuto robot. Es más, como videojuego completo tendría, y va a tener, nombre propio: Astro Bot. Tras conquistarnos en PlayStation VR y dar la bienvenida a todo el que estrena PS5, el héroe plataformero de Sony protagoniza su mayor aventura en la que los saltos y las sorpresas siempre van de la mano. Una pequeña gran alegría que reivindica a todo color el espíritu de los juegos single-player de PlayStation.

Porque no lo vamos a negar: pese a que PS VR2 pedía a gritos una secuela de Astro Bot Rescue Mission que nunca llegó, lo cierto es que la demo técnica del DualSense y la consola PS5 se sentía y se sigue sintiendo mucho mejor que juegos completos. Ahora, el Team Asobi explorará todo lo que puede hacerse en un juego de plataformas que irradia el espíritu de las primeras consolas de PlayStation, pero que también sirve como tributo a todo el legado de la marca y sus superestrellas.

¿La mayor sorpresa de PlayStation Studios para todo 2024? Está claro que lo que busca ofrecer Astro Bot va en una dirección diferente a la del remaster de The Last of Us Parte II o el bombazo que ha supuesto Helldivers 2, pero en el proceso le da a los jugadores de PS5 una clase de alegrías e ilusión especiales que saben salirse por la tangente frente a tanto juego de pistolas y dramas narrativos. ¡De esos ya vamos demasiado bien servidos en PlayStation! Lo cual nos lleva al punto clave: cuando volveremos a jugar como este robot tan inquieto y divertido.

En VidaExtra te hemos reunido en un mismo sitio toda la información en torno a Astro Bot. Desde los planes de lanzamiento a lo que ya sabemos sobre su propuesta jugable. Y pese a que la mayoría de sorpresas y emociones se manifestarán tanto en pantalla como a los mandos, hay motivos para ser muy, muy optimista con lo que está por llegar. Sobre todo, cuando sabemos que no tendremos que esperar tanto para jugar.

Índice de Contenidos (6)

Fecha de lanzamiento

Astro Bot

Astro Bot estará disponible el 6 de septiembre de 2024 en exclusiva para PS5. Además, las reservas del juego se programaron para el 7 de junio de este mismo año, coincidiendo con el Summer Game Fest. No se han anunciado (de momento) ediciones especiales ni bonificaciones de reserva, pero sí sabemos que se lanzará tanto en formato digital como en físico en dos ediciones.

Astro Bot
  • La edición Estándar (Física y digital) está valorada en 69,99 euros e incluye como incentivos un traje, un color para el Dual Speeder, 2 avatares y en el caso de las copias en disco un póster.
A65126dd01d5e35cf4dac308c55e9b65eb8f4b01 Scaled
  • La edición Digital Deluxe que incluye la banda sonora y la galería de arte, además de tres trajes basados en PaRappa, Bloodborne y una versión dorada, tres colores para el Dual Speeder,  y 12 avatares para PSN con un matiz con respecto a los aspectos: también se pueden desbloquear en la edición estándar pero avanzando en el juego.

¿Llegará Astro Bot a PS4 o PC? Lo primero es complicado, y tiene su porqué: al igual que la demo técnica de PS5, el Team Asobi ha construido el juego alrededor de la tecnología de PS5, el DualSense y cómo se experimenta a través de él, su tecnología háptica o los gatillos lo que ocurre en partida. Su llegada a ordenadores, sin embargo, es un poco más viable dado que se puede conectar el mando de PS5. Pero de ocurrir sabemos que será tras un calculado margen de tiempo.

Sabemos que no habrá ni DLCs ni micropagos, y dada su naturaleza de juego para un solo jugador no será necesario tener PlayStation Plus para jugar. 

Noticias sobre el desarrollo

Screenshot 5853

Astro Bot es el abanderado del Team Asobi, y el juego que llevará su nombre escrito en letras mayúsculas supondrá el mayor proyecto en toda su historia desde su fundación. Una promesa que Nicolas Doucet, el líder del propio estudio de PlayStation, moldeará a base de ofrecer media docena de galaxias y, según declaraciones propias, ofrecerle al jugador durante el desarrollo de cada partida una experiencia nueva y sorprendente cada diez minutos.

Las raíces de la idea de Astro Bot, como juego, nos llevan directos al origen del personaje: tras ofrecer The Playroom y The Playroom VR en PS4, el Team Asobi se lanzó en 2018 con Astro Bot Rescue Mission, un juego con claras inspiraciones de los plataformas de Nintendo, pero creado a la medida de la realidad virtual de las consolas de Sony. Con todo, y esto es importante, los japoneses ya nos adelantan que esta nueva aventura de Astro Bot no será compatible con PlayStation VR2.

El desarrollo del videojuego de Astro Bot comenzó más o menos coincidiendo con el lanzamiento de PS5, entre finales de 2020 y principios de 2021. Como comentaron desde el estudio, la estupenda acogida de Astro's Playroom fue el empujón definitivo para poder ampliar esas mismas posibilidades que comenzaron a explorar en la demo técnica con la ambición de ofrecer un juego completo y a la vez verdaderamente grande sin perder la perspectiva: mostrar lo que el DualSense puede hacer y seguir rindiendo tributo a la historia de las consolas de Sony.

Screenshot 5855
"Desde el lanzamiento de PlayStation 5 y Astro’s Playroom, hemos recibido un montón de emocionantes comentarios sobre lo divertido que era el juego, de cómo hacía uso del mando inalámbrico Dualsense de formas divertidas y de cómo rindió homenaje a los 25 años de historia de PlayStation. Desde lo más hondo de nuestros corazones robóticos, ¡muchas gracias por vuestro apoyo!
Muchos de vosotros nos habéis pedido un juego completo de Astro. Hemos escuchado vuestros comentarios y ahora Astro ha vuelto en una aventura espacial a lo grande, la mayor hasta la fecha."

Tras muchos rumores sobre el regreso Astro Bot a través de una nueva aventura propia, Sony aprovechó el State of Play de Mayo de 2024 para anunciar el juego que llevará su nombre, mostrar el primer tráiler con secuencias de juego y fijar su lanzamiento para septiembre del mismo año. Logrando captar más la atención que el videojuego Concord que técnicamente, debía ser la gran sorpresa de PlayStation Studios del evento.

Y, en un mismo movimiento, dándole una nueva perspectiva al calendario de lanzamientos de Sony del propio año con un juego colmado de carisma desde su carta de presentación.

Astro Bot lidera el regreso de PlayStation Studios a los juegos de plataformas

Screenshot 5860

Actualmente asociamos la imagen de PlayStation Studios a un tipo de experiencia muy definida: grandes aventuras de acción con un enorme componente narrativo. Eso no es nada malo cuando de esa premisa tienes juegazos como The Last of Us, God of War o Ghost of Tsushima. Pero está claro que desde el lanzamiento de PS5 ha pasado demasiado tiempo desde el último Ratchet & Clank o el último juego de Sackboy.

Títulos marcadamente plataformeros que, se mire como se mire, evocan la época dorada de las primeras consolas de Sony para millones de jugadores en los que Sony buscaba medirse con los bombazos de las leyendas de Nintendo a través de personajes propios o iconos como Crash y Spyro. Obteniendo emociones propias, pero a la vez universales. De hecho, la reconquista de estas sensaciones son una parte sustancial de la experiencia de Astro Bot.

Las cosas como son: Astro Bot recupera las tradicionales fórmulas plataformeras acuñadas en PS1 (o Nintendo 64) pero a la vez es un tributo interactivo al legado de PlayStation a través de cientos de homenajes repartidos en cada partida, en cada fase y en cada mundo. Y habrá una barbaridad de todo: el Team Asobi promete más de 80 mundos repartidos en seis galaxias, asegurando que es el mayor juego que han hecho en toda su historia. Siendo justos, tras la demo técnica se merecían recibir esa misma oportunidad que tuvieron Insomniac games o Naughty Dog hace casi tres décadas.

Screenshot 5861

La otra gran premisa que sustenta la iniciativa, más allá de la nostalgia o los elementos de plataformas, saltos y acción; es el propio uso de la tecnología de PS5: Astro Bot habilitará transiciones o un acabado visual propio de los sistemas actuales y, que se sentirán a los mandos a través de un catálogo de más de 15 habilidades únicas a las que Astro tendrá acceso a lo largo de los juegos y experiencias que le vayan apareciendo sobre la marcha.

Lo cual no quiere decir que se nos exija ser unos virtuosos con el mando: se trata de un juego para todo el mundo, incluyendo los menos jugones y los peques de la casa. El Team Asobi se ha esforzado en ofrecer un juego capaz de encandilar a todo el mundo. Con todo, que Astro Bot busque ofrecer una experiencia sencilla no implica que no tenga grandes ambiciones técnicas o visuales.

Nicolas Doucet ha definido el juego como una "fiesta de PlayStation" y a la vez un regalo visual para todo el que lo juegue presentando cada trocito de mundo como algo especial, elaborado con enorme cuidado y cariño e introduciendo en el proceso elementos interactivos que luzcan las posibilidades del DualSense mientras se presume de los personajes y sagas clave de PlayStation que, por cierto, forman cierta parte de la trama.

Un rescate, una reunión de súper-estrellas y la revalidación de la esencia plataformera

Screenshot 5859

¿En qué lío se ha metido ahora Astro Bot? Si algo hemos aprendido de los juegos de plataformas es que no es necesario que ofrezcan tramas especialmente densas o giros sorpresivos para funcionar de maravilla. Con todo, técnicamente el juego es una premisa expandida y mejorada del juego con el que el diminuto robot debutó en 2018: como en Astro Bot Rescue Mission, nuestro cometido será encontrar a la tripulación a lo largo y ancho de seis galaxias y 80 niveles. Eso sí, esta vez al estilo PS5.

Además de recuperar las lecciones aprendidas a la hora de explorar las posibilidades del DualSense como mando, el Team Asobi ha añadido más acciones y ha elevado la cantidad de enemigos sumando más de 70 tipos nuevos, incluyendo jefazos finales nuevos y muy conocidos dentro de la saga que regresan directamente desde el juego de PlayStation VR. Siendo la prueba de fuego a la hora de realizar saltos, golpes y los nuevos poderes de Astro Bot, incluyendo:

Astro Bot
  • El Bulldog Booster que nos permite atravesar enemigos, metal y cristal en el aire.
Astro Bot
  • Los Guantes Rana Gemelos, que además de servir como guantes de boxeo extensibles, permiten que nos balanceemos.
Astro Bot
  • La Esponja Gigante nos convierte en un enorme robot de esponja que al absorber el agua del entorno gana más tamaño y capacidad destrucción.

El Team Asobi ha asegurado que se le ha dado un empujón a la jugabilidad que vimos en Astro's Playroom y que, además, al superar al gran enemigo al final de cada galaxia recibiremos una sorpresa que prefieren dejar en el aire. Sin embargo, lo que asentará la diversión del juego son esos momentos en los que nos encontramos con otros iconos de los videojuegos en lugares inesperados. El plan: volver locos a los fans de PlayStation.

"Es una especie de festín para la vista. Hay un montón de cameos. Hablaremos con el tiempo sobre lo que significan estos cameos para el juego, pero sí, será una gran reunión. Hay muchos personajes del universo de PlayStation que se cruzan en el camino de Astro. Es una historia de Astro Bot, por supuesto, con Astro como personaje principal, pero hay muchos personajes de PlayStation que desempeñan un papel".

En cualquier caso, y pese a ir en una dirección diferente a las dos prioridades de los estudios de PlayStation enfocados hoy completamente hacia títulos multijugador y experiencias narrativas, hay algo que quizás marca los límites de la iniciativa: Astro Bot es un juego para un solo jugador. Dicho de otro modo, no habrá un cooperativo. ¿Eso juega a favor o en contra de la iniciativa? Bueno, tocará esperar a septiembre para ver si se trata de una oportunidad perdida o un acierto más. Pero todo lo que ya se ha mostrado va muy bien encauzado.

Astro Bot, el espíritu de PlayStation acomodado a la magia del DualSense

Astro Bot 003

El Team Asobi es plenamente consciente de lo que han hecho bien y lo que ha gustado en los anteriores juegos de la saga Astro Bot, y su gran plan es elevar esos aciertos en el mayor juego jamás hecho al personaje. Sin embargo, y esto es crucial, no se ha abordado como un juego menor para PS5, sino para consolidar al robot como una estrella de PlayStation en los mismos términos que Nathan Drake, Kratos o una Aloy que, por cierto, solo le saca un año de ventaja a Astro Bot.

"El principal esfuerzo se ha centrado en crear el propio juego de Astro para que pueda valerse por sí mismo como un nuevo personaje de PlayStation con buena reputación y confianza. Pero además de eso, está toda esta capa de nostalgia".

La presencia de Astro Bot como juego en el catálogo de PS5 es un soplo de aire fresco que llega justo a tiempo para ponerle el broche al verano; pero también que busca revalidar el peso de sus franquicias como embajadores de la marca: ahora mismo una de las mayores prioridades de Sony como compañía es lograr que sagas como God of War, The Last of Us y Horizon Zero Dawn sean conocidas más allá de sus propias consolas a través de conversiones a PC, series y películas para la gran pantalla. Y frente a ese gran objetivo, que no es nada sencillo, su presencia en el juego del divertido robot le da un doble valor a la existencia del propio juego.

Astro Bot

Eso no quita lo que Astro Bot ambiciona ser: un gran juego de Plataformas. Uno que nace para medirse con las últimas sensaciones de los estudios independientes o las joyas de una Nintendo en un año de barbecho a nivel de lanzamientos completamente nuevos (con meritorias excepciones) para darle un impulso clave a Nintendo Switch 2. Lo cual, se mire como se mire, le da al videojuego de Astro Bot un contexto y una oportunidad únicos para brillar con una luz cegadora.

Lógicamente, Astro Bot retoma una idea que en mayor o menor medida ha ido quedado diluida desde el lanzamiento de PS5: el aprovechamiento de las posibilidades del DualSense. No es que no se le hayan dado uso a los gatillos o la vibración, pero está claro que las posibilidades de uso a través de los sensores, el tacto o el mero uso de la pantalla táctil han sido una escasa excepción en lugar de la nueva regla. De modo que este juego servirá como ningún otro a la hora de apostar por lo que puede hacer PS5 como consola y como máquina capaz de ofrecer experiencias únicas.

Tráilers e imágenes

Astro Bot PS5
Astro Bot
Astro Bot 002
Astro Bot
Astro Bot
Astro Bot

Hemos puesto casi todas la cartas sobre la mesa en lo que respecta a Astro Bot, y el team Asobi ha sabido guardar muchas de ellas para el lanzamiento de juego; pero todavía quedan muchas novedades que ofrecer de aquí a su lanzamiento, y nuestro plan es que las tengas todas reunidas en un mismo sitio. Por ello, en VidaExtra actualizaremos el texto con toda la información mientras nos frotamos las manos esperando el regreso de un pequeño gran héroe a la altura de los iconos de PlayStation.

En VidaExtra | Los juegos más esperados para PlayStation de 2024

Inicio